Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:16/06/09  

Funciones de la nota


ES UN DERECHO GARANTIZADO POR LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD

Lanzaron la campaña “Que no le pongan precio a tu salud”

La iniciativa es de la Defensoría del Pueblo porteña, y está destinada a informar a los ciudadanos que la atención en las instituciones públicas del sistema sanitario es gratuita.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido lanzar en todos los hospitales, centros de salud y centros médicos barriales de la Ciudad una campaña de difusión denominada “Que no le pongan precio a tu salud,” destinada a recordar a los vecinos que diariamente concurren allí que la atención en las instituciones públicas del sistema sanitario es gratuita, ya sea para pedir turno, solicitar o retirar análisis u otros estudios de cualquier complejidad; someterse a intervenciones quirúrgicas; utilizar material descartable, medios de contraste o reactivos; aplicarse vacunas incluidas en el Plan Oficial de Vacunación o recibir métodos anticonceptivos.

La Constitución local y la Ley Básica de Salud garantizan que la atención al público en los hospitales y centros de salud dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es gratuita.
Por eso, nadie puede obligarte a pagar un bono o arancel de ningún tipo, vivas en la Ciudad, fuera de ella o en el extranjero. Por lo tanto, en forma gratuita podés:

• Solicitar turno para una consulta médica.
• Solicitar o retirar análisis, radiografías, estudios de rutina y especiales (de alta complejidad).
• Someterte a intervenciones quirúrgicas. <
• Utilizar material descartable, medios de contraste o reactivos o cualquier otro insumo requerido.
• Aplicarte cualquiera de las vacunas incluidas en el Plan Nacional de Vacunación.
• Recibir métodos anticonceptivos.

Además, si sos un paciente ambulatorio tenés derecho a:

• Acceder a todos los medicamentos, insumos y prestaciones especiales que brinda el Ministerio de Salud a través del Plan Médicos de Cabecera, los centros de salud y el Plan Ayudas Médicas.
• Y si vivís en la Provincia de Buenos Aires o en el interior del país, podés informarte sobre el Plan Remediar que funciona a través de los centros de salud o, en el caso de requerir medicamentos, estudios de alta complejidad o insumos médicos, dirigirte al municipio o región sanitaria que te corresponda según tu domicilio.

Si algún vecino sufrió algún tipo de impedimento para acceder gratuitamente a los servicios de los hospitales y centros de salud de la Ciudad o no te proporcionaron los medicamentos y/o insumos que solicitaste, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibe los reclamos o demandas en su sede de la calle Venezuela 842, de lunes a viernes de 10 a 18.

Asimismo pone a disposición sus líneas telefónicas para consultas u orientación: 4338-4900 o bien a la línea directa 0810-DEFENSORIA (333-3676). También se puede realizar el reclamo vía e-mail, enviando un correo a salud@defensoria.org.ar, o visitando el sitio de Internet www.defensoria.org.ar.


fuente:www.defensoria.org.ar.




 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B