Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:05/05/09 Fuente: DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Funciones de la nota



SEGURIDAD HUMANA, PÚBLICA Y ACCESO A LA JUSTICIA

Los Derechos Humanos en las grandes metrópolis

El Encuentro internacional sobre Derechos Humanos y Metrópolis realizado en la ciudad de México concluyó con la firma de la Declaración Metropolitana de Derechos Humanos.

La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, y el Titular de la Comisión de Derechos Humanos mexicano, Emilio Álvarez Icaza, analizaron además durante el encuentro realizado el 23 y 24 de abril pasado, los problemas de seguridad humana, pública y acceso a la justicia que presentan las grandes metrópolis del continente.

Junto al Defensor de Montevideo, Fernando Rodríguez, a la Procuradora de DDHH de Brasil, Gilda Carvalho, y al Representante del Capítulo chileno del Ombudsman, Sebastián Cox, también agregaron en su agenda los conflictos organizacionales que afrontan las instituciones de garantía y promoción de derechos para mantener sus autonomías, promover el diálogo, incidir en las políticas públicas e impedir la burocratización de sus procedimientos.

La Dra. Alicia Pierini manifestó que, además, se analizó la manera de construir una doctrina de “ombudsman” adecuada a la realidad latinoamericana actual y a la identidad histórica de cada nación, con el objetivo de cooperar en el mejoramiento de las democracias.

En las jornadas participaron delegados del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de la Universidad Nacional de México, de Perú, Venezuela, Panamá y Ecuador, así como docentes y estudiosos de centros académicos mexicanos.

Finalizó con la creación de la Red de Defensores Metropolitanos de Derechos Humanos y una nueva agenda de trabajo para la próxima reunión que se realizará en Brasilia.





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B