Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/08/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



REFERENTE DEL PASADO PORTEÑO

Falleció el profesor Diego del Pino

Maestro y profesor de Historia y letras; había sido vicepresidente de la Junta Central de Estudios Históricos de los Barrios de Buenos Aires.



El profesor Diego Amado del Pino falleció el pasado primero de agosto. Había nacido en Buenos Aires el 17 de abril de 1921, docente e historiador, se desempeñó como maestro y profesor desde 1944 .

A contribuido además de su labor como docente con aportes didácticos valiosísimos, sus títeres de pasta dieron lugar a una rica metodología del lenguaje y la socialización. Dueño de un dinamismo infatigable instaba a los docentes a mejorar el desempeño de los mismos como Decano de la Sección Primaria de la Escuela Argentina Modelo.

En 1997 fue designado "Historiador Porteño" y en 2004 "Personalidad destacada de la Cultura" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El 11 de septiembre de 2002 la ex Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires lo había distinguido como Maestro Ilustre por elección de sus propios colegas por su labor como maestro, y en reconocimiento a su compromiso y trayectoria.

Reconocido historiador, era consultado permanentemente por Juntas de Estudios Históricos barriales, de las que en varias fue fundador.

Fue además, colaborador de la revista "Todo es Historia" y miembro de la Academia de Historia de Buenos Aires.

A escrito además una cantidad de libros referidos al pasado porteño y su cultura, tanto popular como cronológica, lo que le ha significado la obtención de varios premios literarios.

Además de su labor como historiador, que cumple desde 1968, el profesor Diego del Pino desarrolló una extensa labor docente, y dictado numerosos cursos de perfeccionamiento, tanto en la capital como en el interior.


Obras de Del Pino sobre el pasado porteño:

La Chacarita de los Colegiales, Historia y leyenda del Arroyo Maldonado, El Barrio de Villa Crespo, El barrio de Villa Urquiza, Historia del Jardín Zoológico Municipal, Allá por la Capilla del Carmen, Ayer y hoy de Boedo, Villa Urquiza barrio centenario, El Mirador del pionero urbano, Agustín Comastri, Historia del Jardín Botánico, Palermo, un barrio porteño, El barrio de Villa Ortúzar, Los cafés de Villa Crespo, Chacarita y Colegiales, dos barrios porteños, Sencilla historia de Villa Crespo y Cuentos históricos porteños entre otros.





 


 









Foto: Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo
2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B