Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:22/05/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



LEGISLATIVAS

Denuncia contra Edenor por los transformadores con PCB

La iniciativa es del legislador porteño Fernando Cantero por violación por parte de la empresa a una norma sobre residuos peligrosos.


La empresa de suministro eléctrico privatizada Edenor S.A. fue denunciada ante la Fiscalía Ambiental por violación a la ley 24051 de residuos peligrosos en el tratamiento de transformadores con PCB’s en la subestación Agronomía de la Ciudad de Buenos Aires.

La denuncia fue efectuada por el diputado porteño Fernando Cantero quien remarcó: "Se han detectado equipos no registrados en violación a la ley nacional 24.051 y local 760, condiciones de inseguridad para los pobladores y trabajadores y lo que indigna es los reiterados impedimentos de los procedimientos de inspección por parte de la empresa a la que los gobiernos le entregaron las responsabilidad de proveer energía eléctrica y de la que obtuvieron grandes ganancias y pocos controles".

Así Cantero, después de años de investigar el tema se hace eco de los innumerables reclamos de los vecinos de los barrios de Agronomía, Villa del Parque y otros adyacentes. A la vez que acudía a la Justicia Federal el diputado remitió notas al Gobierno Porteño para efectuar los controles de su competencia.

¿Qué es el PCB?

Los bifenilos policlorados (PCB) también conocidos como askareles o PCD´s son compuestos químicos formados por cloro, carbono e hidrógeno. Fueron sintetizados por primera vez en 1881 por SCHMITT-SCHULZ en Alemania.

Son sustancias con fórmula general C12H10-nCln. El número y posición de los átomos de cloro determina las propiedades biológicas y su comportamiento ambiental de cada uno de los bifenilos policlorados (PCBs)

En 1929, la empresa Monsanto (EE.UU..) inició la producción industrial (ésta empresa es la misma que produce en Argentina IBUPIRAC para calmar los dolores de los niños enfermos de leucemia). El PCB es resistente al fuego, muy estable, no conduce electricidad y tiene baja volatilidad a temperaturas normales. Son insolubles en agua, químicamente estables, altamente aislantes, con el punto de ebullición a alta temperatura, y no inflamables (+170ºC)

Los PCB´s pueden ingresar en el cuerpo a través del contacto de la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión del alimentos que contengan residuos del compuesto.

En nuestro país todavía se encuentran transformadores de baja y media tensión que contienen aceite refrigerante de PCB y que, en muchos casos, chorrean ese lubricante por falta de mantenimiento. Un transformador con buen mantenimiento y trabajando sin exceso de carga, puede tener una vida útil variando entre 40 y 60 años, posteriormente se consideran residuos peligrosos La liberación del aditivo con PCB contamina el suelo, las napas y el agua. No sólo de un barrio sino de toda la zona porque una de las características del PCB es que se desparrama con facilidad. Pero el principal riesgo ocurre si los transformadores explotan o se prenden fuego, en ese caso, el PCB se transforma en un producto químico denominado dioxina. Ésta se produce a través de la combustión de los bifenilos policlorados Se denominan dioxinas tanto las DIBENZODIOXINAS policloradas (PCDD) como los DIBENZOFURANOS policlorados (PCDF)

Las dioxinas son las sustancias más dañinas que se conocen. Son cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro y se ha comprobado que son cancerígenas.





2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B