Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/07/07 Fuente:GCBA

Funciones de la nota


TALLERES TEXTILES ILEGALES

Denunciaron a grandes marcas de indumentaria por violaciones a las normas de higiene y seguridad laboral


La presentación la realizó el Ministerio de Producción del Gobierno de la Ciudad, a través de la Procuración General. Desde enero de 2006 hasta la fecha se recibieron 2702 denuncias sobre producción ilegal de prendas de vestir.

Las empresas inculpadas son Unisol S.A (Puma), Fila Argentina S.A, Distrinando S.A. (Lecop – Arena), Royal Denim S.A. (Bensimon), Alpargatas Calzados S.A. (Topper), Lecoq Sportife y la firma Textil Delos S.A., que recibía encargos de confecciones de las empresas mencionadas y los realizaba en diversos talleres clandestinos donde se encontraron trabajadores de origen extranjero indocumentados y violaciones a las normas de higiene y seguridad laboral.

La denuncia se efectuó ante el Juzgado Federal Nº 3 por presuntas violaciones al artículo 140 del Código Penal y a distintos artículos de las leyes 12.713, de Trabajo a Domicilio, y 25.871, de Migraciones.

En la conferencia de prensa el ministro de Producción, Enrique Rodríguez, expresó que "ahora, hay muchos talleres que se están mudando a otras jurisdicciones y por eso hemos firmado convenios con La Nación y con la Provincia de Buenos Aires que deben ser ratificados por la Legislatura de la Ciudad, pero ya estamos trabajando en conjunto".

Además, el ministro dijo que se está en "la tarea de crear una cooperativa donde podrán reubicarse todos los operarios de talleres clandestinos que van quedando sin trabajo, y abogó por la instrumentación en el Mercosur de políticas laborales que contemplen contratos de trabajo adecuados".

La titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, subrayó que el organismo a su cargo trabaja mancomunadamente con la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Producción y con la Cooperativa La Alameda "para lograr el desbaratamiento de esta modalidad de trabajo basada en la explotación que ofende los derechos humanos y que permite mantener los precios bajos en el rubro textil".

En representación de los trabajadores estuvo presente Gustavo Vera, titular de la Unión de Costureros, quien señaló:"una prenda que se vende al público en $ 120 se le paga $ 4 pesos al tallerista y sólo algunos centavos al operario. Esta tarea para desbaratar la red de producción ilegal debe seguir –dijo- a fin de lograr que la gente trabaje en condiciones dignas y que cese la evasión impositiva".

Las actuaciones se iniciaron en marzo pasado cuando la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional efectuó una inspección en la planta de la firma Delos S.A., ubicada en Avenida Cobo 1821, donde el personal fiscalizador labró actas por distintas violaciones a normas de seguridad e higiene y de legislación laboral, además de comprobar que en el establecimiento se efectuaban tareas de confección para primeras marcas de indumentaria ahora denunciadas ante la justicia.

Cabe recordar que anteriormente el Gobierno porteño había denunciado ante la justicia y por motivos similares a las empresas Kowsef S.A. (Kosiuko), Check S.A. (Cheeky) y Gilmer S.A. (Soho).

Fuentes oficiales informaron que desde enero de 2006 hasta la fecha el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional recibió 2702 denuncias sobre talleres clandestinos, efectuó 6981 inspecciones en 2835 establecimientos y el Ministerio de Gobierno dispuso 713 clausuras en el mismo período.

 



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B