Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:06/06/08 Fuente:http://lavaca.org/

Funciones de la nota


ESCRACHE EN CONGRESO

Delante de tus narices


La ONG La Alameda realizó un nuevo escrache denunciando redes de prostitución y distribución de drogas prohibidas, que funcionan zonas cercanas al Departamento Central de Policía, habilitados como bares, y algunos como estacionamiento. La actividad se suspendió cuando el propio local de La Alameda fue atacado por propietarios de talleres clandestinos donde la ONG había denunciado trabajo esclavo.

El centro comunitario La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que agrupa a cartoneros, organizaron una caravana de escraches en la zona de Congreso y una clausura simbólica de prostíbulos de la zona y lugares donde denunciaron la venta de drogas prohibidas. Fue el martes 3, como continuidad del escrache al prostíbulo New Lisa, en Flores, que habían realizado a comienzos de abril como denuncia a los proxenetas de la zona.

Los manifestantes, con caretas, bombos y platillos, y convocatoria de canales de televisión y radios, se reunieron en Rivadavia y Rodríguez Peña y señalizaron centros donde denunciaron que se explota y esclaviza a mujeres yniñas a pocas cuadras del Congreso Nacional. Las bandas de clausura, además, denunciaban no sólo la complicidad sino la responsabilidad directa de la Policía, decían: "Local protegido". Hubo más de cien personas acompañando la actividad, y pancartas qe lo decían todo: "No al trabajo esclavo. La policía es la vergúenza nacional. Basta de explotación y tráfico de mujeres".

"La acción tiene por objeto mostrar que si todo esto ocurre a escasos metros de la sede central del Departamento Policial, obviamente toda esta mugre que envenena a nuestros jóvenes y degrada a las mujeres se multiplica a la velocidad de la luz por todos los confines de la Ciudad. Es hora de perder el miedo. Es hora de decir basta", declararon Gustavo Vera, referente de La Alameda, y Juan Grabois del MTE.

La denuncia

Ambos grupos realizaron una investigación que incluyó cámaras ocultas, a partir de denuncias de vecinos de Congreso sobre el problema de los prostíbulos que suele derivar en situaciones de violencia callejera. Las denuncias además fueron presentadas ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, organismo que ya había realizado denuncia penal contra New Lisa por explotación sexual de menores, pese a lo cual el local ha sido reabierto.
El mismo martes, antes de la acción en Congreso, se presentó la denuncia del tema ante el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Jorge Ballesteros, contra cinco locales habilitados como bares, que –explicaron los querellantes- “funcionan en realidad como prostíbulos encubiertos y lugares de venta de cocaína y otras sustancias ilegales". Denuncian incluso un estacionamiento de la zona como presunto lugar de expendio de estupefacientes.

El ataque y el mensaje

Sin embargo, cuando habían pasado escasos minutos de las 19.30 y los escraches continuaban por Congreso, un llamado hizo que se cambiara el ritmo de la protesta. Gustavo Vera informó que mientras estaban ahí, la sede del centro comunitario que está en la esquina de Lacarra y Directorio estaba siendo atacada. Según un comunicado posterior de Vera, los responsables habrían sido "un centenar de dueños de talleres clandestinos, varios de ellos procesados por la justicia que destruyeron puertas y ventanas e incluso ingresaron al local provocando desmanes ante la mirada cómplice de la Comisaría 40. Minutos después se dirigieron al local provisorio de nuestra organización, en Directorio y Mariano Acosta, pero un llamado oportuno de la Defensoría del Pueblo impidió que lo destruyeran, al instar enérgicamente a la comisaría 40 a que proteja el lugar, no obstante lo cual fue enchastrado con huevos y bolsas de basura".

Vera agrega que las sedes de La Alameda en Flores están custodiadas en teoría por el Juzgado Federal a cargo del juez Oyarbide, ya que desde alli salieron decenas de denuncias de testigos de identidad protegida contra tratantes, explotadores y grandes marcas. “Cabe recordar además que a fines de 2005, la Alameda denunció a la comisaria 40 por cohecho en relación a los talleres clandestinos, razón por la cual Oyarbide utiliza la Gendarmeria en sus allanamientos”. Su opinión sobre el ataque sufrido mientras la organización realizaba escraches denunciando al proxenetismo y sus relaciones con ámbitos policiales es clara: “Es un mensaje mafioso. Nos están diciendo: si siguen jodiendo con esas denuncias, hoy es el local y mañana será algún compañero”.





 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B