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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:06/12/06 Fuente:Ministerio Producción GCBA

Dirección General de Defensa al Consumidor porteña
Celulares y Electrodomésticos siguen siendo lo rubros más denunciados

Año a año los porteños están haciendo valer sus derechos como consumidores de bienes y servicios. Defensa del Cosumidor informó que sobre un total de 7.009 denuncias de usuarios y consumidores recibidas desde enero hasta octubre de 2006 en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción, la telefonía celular sumó el 22,4%, con 1.569 denuncias, y electrodomésticos el 12,8%, con 897.

entre lo rubros más denunciados también están:

bancos-financieras, 555 denuncias
medicina prepaga, 536
automotores, 372
Internet, 368
servicios reparación / mantenimiento, 180
indumentaria, 187
TV por cable /satélite, 142
administradores de consorcios, 123
turismo, 115
construcción, 109
telefonía, 79
educación / capacitación, 76
transporte de pasajeros, 71
seguros, 67
inmobiliarias, 53 alimentos / higiene, 41
otros, 1.469


Para tener en cuenta a la hora de hacer una denuncia

LA FACTURA El ticket o factura es indispensable para realizar la denuncia. sin comprobante no se puede corroborar la operación realizada. Recuerde que el documento debe contener la descripción de la cosa, los datos del comerciante o empresa, plazos y condiciones de entrega, mención de la garantía y el precio y las condiciones de pago.

EL CONTRATO Es deber del consumidor leer todo el contrato antes de firmarlo, ya que el mismo es una obligación a cumplir. En el caso de las compras realizadas por teléfono tiene un plazo de 5 días corridos para cancelar la operación sin cargo alguno.

SALUD No existen períodos de carencia ni preexistencias en materia de medicina prepaga si usted fue aceptado como socio. No pueden establecerse tiempos mínimos de espera para poder gozar de determinadas prestaciones, ni cargos adicionales fuera de los expresamente indicados en el plan médico obligatorio (P.M.O). A través, de ese sistema se estableció la obligación de cubrir los tratamientos psiquiátricos, del HIV y problemas de drogadicción. Para saber si su prestadora debe cubrirle una intervención, un estudio, una prótesis, etc. debe averiguar si lo que necesita se encuentra nomenclado P.M.O. llamando al 0800-222-72583. También puede obtenerlo haciendo clic aquí.

MEDICAMENTOS Los descuentos mínimos obligatorios para cada droga están estipulados en la resolución 310/04 de Ministerio de Salud. Puede obtener la resolución haciendo clic aquí.

TELEFONÍA CELULAR Si usted es cliente y decide cambiar el teléfono comprando uno nuevo fuera de la empresa, ésta no puede negarle la prestación del servicio siempre que el aparato tenga las condiciones técnicas necesarias, por lo que, antes de comprar un aparato, es imprescindible conocer los detalles técnicos.
Ninguna empresa puede obligarlo a cambiar de plan unilateralmente.

Si usted decide cambiar de empresa deben brindarle el número de reprogramación de su teléfono en forma gratuita. Está prohibido el cobro del cargo por reprogramación de servicio o cualquier otro cargo que afecte la libre competencia.

Antes de cerrar la operación de compra de un aparato, asegúrese de la entrega inmediata o estipule el tiempo de entrega por escrito, si la empresa no cumple puede denunciarlo. No se retire del comercio sin la factura.

Duración de los contratos: si firmó un contrato en el que se compromete a permanecer durante un año recibiendo el servicio, debe cumplirlo. Sin embargo, si durante ese lapso la empresa no le ha brindado el servicio de acuerdo a las condiciones pactadas, usted puede rescindir el contrato antes del tiempo establecido, ya que el incumplimiento lo ha realizado la empresa.

BAJA DE UN SERVICIO Las bajas se presentan mediante una nota por duplicado ante la empresa prestadora de servicios. Una copia sellada por la empresa debe quedar en poder del consumidor como comprobante. El fax, e-mail y los llamados telefónicos no constituyen documentos de prueba fehacientes.

GARANTÍAS Todos los productos durables tienen, por lo menos, tres meses de garantía aunque no le hayan dado un documento que lo acredite. El tiempo que un producto en garantía pase en el servicio técnico amplía la duración de la misma. Si es necesario trasladar el producto, la empresa debe hacerse cargo del flete.

BANCOS Si al recibir el resumen de la tarjeta de crédito aparecen gastos desconocidos, tiene un plazo de treinta días para impugnarlos. En ese lapso no se debe abonar el cargo en cuestión hasta que el banco investigue el origen del mismo. Aún teniendo deuda con el banco emisor se puede dar de baja la tarjeta de crédito.
Los cargos: "gasto por diferir pago", "gastos por gestión de cobranza", "gastos por reserva de fondos" no corresponden sino han sido pactados previamente en el contrato.

Registro Público de Administradores de Consorcios Todos los administradores que realicen esta actividad a título oneroso deben estar inscriptos. Quienes no lo estén no podrán desempeñar sus funciones.

El administrador debe exhibir su constancia de inscripción. Si su administrador no está inscripto debe denunciarlo de lunes a Viernes en Esmeralda 340 en el horario de 9 a 15. Este registro establece pautas para las contrataciones que realizan los administradores, garantizando las condiciones de seguridad y calidad de las prestaciones que reciben los copropietarios.

Requisitos para presentar una denuncia


Se recuerda que las denuncias deben hacerse personalmente en Esmeralda 340, de lunes a viernes de 9 a 16:30 y los sábados de 9 a 13 horas, con la mayor documentación posible.

Para efectuar consultas se puede llamar al:
5382-6200-opción 2

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