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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:20/04/07 Fuente:GCBA

Funciones de la nota


UN 14,2% MAS QUE EL 2006

Crecen las denuncias de usuarios y consumidores


Así lo informó la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad, que recibió 2.530 denuncias durante el primer trimestre de 2007 por presuntas infracciones a las leyes 24.240 de Defensa del Consumidor, 22.802 de lealtad Comercial y 941 de Administradores de Consorcio.

Los rubros denunciados

El Ranking de denuncias está encabezado por las empresas que comercializan electrodomésticos seguidas por las de telefonía celular que, por más de dos años, permanecieron primeras en el ranking de empresas denunciadas. Los dos rubros sumaron 461 y 460 denuncias respectivamente durante el primer trimestre de 2007.

En el caso de los electrodomésticos 102 porteños denunciaron tener incumplimientos al comprar un aire acondicionado, los problemas más comunes fueron: la inasistencia del servicio técnico, equipos fallados sin cambio, equipos fallados sin garantía, entre otros. Le siguen los incumplimientos en la compra de heladeras (72), televisores (57) y lavarropas (38).

Respecto de las compañías de telefonía celular los conflictos más denunciados se originaron por problemas con el aparato en si mismo (incumplimientos de garantía, incumplimientos en la entrega del aparato por medio del correo, incompatibilidad del aparato con las antenas de telefonía, etc).

Mientras que la segunda categoría más denunciada tiene que ver con dificultades en la prestación del servicio (falta de señal, inconvenientes en la carga de pulsos a través de tarjetas prepagas, sobrefacturación, y otros).

En tercer lugar con 191 denuncias se ubican las empresas de medicina prepaga que, a raíz de los aumentos y de distintas situaciones planteadas con la prestación del servicio han vuelto a subir posiciones. En el cuarto lugar se ubican las los bancos y financieras: se destacan en este rubro los inconvenientes producidos por las compras con tarjeta de crédito (intereses sin financiación, desconocimiento de operaciones, etc.), también inconvenientes con cuentas corrientes y prestamos personales entre otros.

En quinto lugar con 168 denuncias se encuentran las empresas que ofrecen el servicio de conexión a Internet pago. Los inconvenientes más comunes fueron: incumplimiento de servicio, imposibilidad de dar la baja, cambio de precio no acordado, inconvenientes en la instalación.

En el ranking le siguen los siguientes rubros automotores (129), Transporte público de pasajeros (124), Servicios Públicos Domiciliarios (94); en el caso de los servicios públicos privatizados tienen organismos de control, los consumidores deben realizar primero el reclamo ante la empresa y luego ante el ente correspondiente en caso de no obtener una resolución pueden dirigirse a Defensa del Consumidor., Construcción (86), Indumentaria (74).

 



Para obtener asesoramiento en forma telefónica, los ciudadanos pueden comunicarse con

Defensa del Consumidor al
5382-6200
opción 2 consultas o con el centro de atención al vecino del gobierno de la Ciudad al 0800-999-2727.

Vía electrónica

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