A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Educación

DESERCIÓN CERO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Fuente: GCBA


Es la primera vez en la historia de la Ciudad que el Estado trabaja para que vuelvan a la escuela los jóvenes que la abandonaron. Durante el acto se presentaron tres spots televisivos y distintas piezas gráficas que serán distribuidas en todos los CGP, escuelas y diversas organizaciones.
El Jefe de Gobierno porteño manifestó que se van a "desplegar todos los esfuerzos necesarios para alcanzar los objetivos en educación ya que la educación es uno de los ejes de este gobierno. Buscamos una alta calidad educativa y queremos que todos los chicos terminen el colegio secundario, ya que ningún joven debe quedar fuera del sistema educativo".

Ibarra detalló que "incorporamos a los CGP para descentralizar y llegar mejor a todos los vecinos, además de implementar campañas de comunicación en medios masivos para incorporar a toda la comunidad en esta propuesta".
Entre otras iniciativas, el Jefe de Gobierno puntualizó que se "inaugurarán 6 nuevas escuelas de reingreso para recibir a los chicos que vuelvan al sistema, incorporamos a los promotores educativos y elevamos las becas en enseñanza media a 35.000 a las que se suman casi 8.000 más con fondos nacionales".

Por su parte, el Subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso, detalló los alcances de la campaña de comunicación : "Se trata de tres sptos televisivos y un conjunto de piezas gráficas que tienen el objetivo de implicar a toda la sociedad con el objetivo común de que todos los chicos estén en la escuela. Son piezas motivadoras que apuntan al entorno afectivo -amigos, familia, etc- de los chicos que han desertado y de los que están en riesgo de hacerlo".

Las Escuelas Secundarias de Reingreso están destinadas a los chicos mayores de 16 años con dos años de abandono de la escuela y contarán con un plan de estudios que reduce la cantidad de materias de cursado simultáneo, reconociendo estudios realizados mediante un régimen especial de equivalencias.

También se crean los Promotores de Educación, que trabajarán en todos los CGP para informar, asesorar y facilitar la gestión de trámites vinculados con la enseñanza secundaria.
Este año se incrementa el número de becas para estudiantes secundarios: 35.000 con fondos propios y 7.999 con fondos nacionales.

Además, para asegurar una educación de calidad se implementa la actualización curricular de la escuela media: nuevos programas de primer año en bachilleratos y comerciales, experimentación de los programas de segundo y se encara la reformulación de tercero en adelante. En las escuelas técnicas se generaliza la transformación del Taller del ciclo básico, incorporándose a los talleres del CBT los objetivos y contenidos de la educación tecnológica, así como la metodología de trabajo por proyectos tecnológicos.


Marzo 2004

 
2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: Fernando Belvedere