Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:19/06/09  

Funciones de la nota



EL GLAMOUR DE LAS FÁBRICAS RECUPERADAS

Desfile sin patrón, en el Bauen


El próximo viernes 19 de junio a las 20 horas en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, se producirá un desfile de modas con la presencia de actores y trabajadores luciendo las prendas de fábricas sin patrón como Brukman (trajes y ambos para mujeres y hombres), Cuc (calzado deportivo), Mc Body (ropa infantil) y Nadia Echazú, entre otras cooperativas de trabajo.

En los salones del Bauen, el viernes 19 de junio alas 20 horas, varias cooperativas textiles realizarán un desfile con artistas y trabajadores, luciendo productos de Brukman (trajes de hombre y mujer, y hasta esmoquins), Cuc (Cooperativa Unidos por el Calzado, ex Adidas), McBody (ropa infantil), Contex, textil Pigué, las prendas de la cooperativa Nadia Echazú (de fabricación y capacitación laboral de travestis), textil San Remo, e incluso llegarán productos de las cooperativas de Red Puna, desde Jujuy.

La muestra se hace con el apoyo del INAES y tuvo un puntapié inicial a partir de la edición del número 23 de Mu (El grito de moda) donde artistas como Diego Capusotto, Mike Amigorena, Juan Palomino, Arturo Bonín y Pasta Dioguardi posaron con las excelentes prendas de Brukman, junto a las trabajadoras en la propia fábrica, convocados por Brukman y la Cooperativa de Trabajo lavaca.

La actividad en el Bauen comparte el criterio de hacer visibles estos proyectos, la excelente calidad de los productos, y el modo en que diversos sectores y experiencias logran organizarse cooperativamente, generando puestos de trabajo y todo un universo de economía social y autogestionada con un enorme potencial.

Entre los artistas que desfilarán se cuenta en principio a Pasta Dioguardi, Gastón Ricaud, Jorge Varas, Alejo García Pintos y Gastón Urbano, entre otros, que lo harán con trabajadoras y trabajadores de las propias empresas. Habrá productos embutidos del Frigorífico Torgelón, y los chocolates de una de las más flamantes empresas sin patrón, Arrufat. Otra aspiración es que el encuentro permita un mayor conocimiento, interacción y profundización de relaciones entre las propias experiencias, para ampliar la capacidad de acción que les ha permitido hacer viable, por ejemplo en el caso de las fábricas recuperadas, a más de 200 experiencias en el país (la nómina completa y sus historias se pueden encontrar en el libro Sin Patrón) que si no fuese por sus trabajadores, hubieran terminado en la quiebra o el desfalco.

Fuente: http://lavaca.org/



 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B