Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:07/03/06 Fuente:Noticias Urbanas

Anibal Ibarra fue destituído

Aníbal Ibarra ya no es más jefe de Gobierno. La Legislatura porteña lo destituyó en el juicio político que se le siguió por la tragedia de Cromañón, en la que fallecieron 194 personas.

La suerte del destituido jefe de Gobierno quedó sellada cuando el kirchnerista Helio Rebot, primero, y el izquierdista Gerardo Romagnoli votaron a favor de que abandone el cargo, poniendo la votación a un sufragio del peor destino imaginado por Aníbal Ibarra. Luego, el arista Guillermo Smith le dio el tiro de gracia. Pero los ibarristas señalan como principal verdugo al kirchnerista Helio Rebot, quien votó por la destitución en disidencia con la orden del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien sostenía la continuidad de Aníbal Ibarra.

La votación fue la siguiente: Daniel Amoroso (macrismo), destitución; Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), absolución; Héctor Bidonde (Bloque del Sur), destitución, con 4 años de inhabilitación; Roberto Destéfano (macrismo), destitución; Facundo Di Filippo (ARI), destitución; Sebastián Gramajo (kirchnerismo), absolución; Norberto La Porta (socialismo), absolución; Silvia Majdalani (macrismo), destitución; Marcelo Meis (macrismo - Recrear), destitución; Laura Moresi (ibarrista), absolución; Florencia Polimeni (radical independiente), destitución; Helio Rebot (kirchnerismo), destitución, Gerardo Romagnoli, destitución, y Guillermo Smith (ARI), destitución. Falta que vote Elvio Vitali (kirchnerismo), pero su decisión ya no cambia el destino de Ibarra.

La destitución fue ampliamente celebrada por los familiares de las víctimas.
Del lado del ibarrismo, obviamente, se multiplicaron las caras largas. Los ibarristas habían llegado a la sesión con optimismo, pero de a poco, la preocupación comenzó a carcomer sus nervios. Fue cuando, a pocos minutos de haberse iniciado la sesión, llegaron rumores de una ruptura de Romagnoli con Luis Zamora, con quien el ibarrismo habría mantenido acercamientos, y de que Rebot, a pesar de los contactos entre Alberto Fernández y Aníbal Ibarra, votaría a favor de la destitución.

INHABILITACIÓN

Luego de la destitución, resta saber si la Sala Juzgadora inhabilitará o no a Aníbal Ibarra para ocupar cargos públicos. La fiscalía pidió diez años, el máximo establecido por la Constitución porteña, pero puede haber mociones pidiendo un lapso menor. Durante la votación, Bidonde pidió que se inhabilite a Ibarra por cuatro años.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B