Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:12/03/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Charla-Debate a 152 años de la masacre de las obreras textiles

El evento se realizará el viernes 13 de marzo a las 19 en el Salón "26 de septiembre" de la sucursal 60 del Banco Credicoop ubicada en Avenida Triunvirato 3989, y está abierto a la comunidad barrial.

La Charla-Debate se desarrollará bajo la consigna: "¿La Mujer en la Sociedad?"
El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) conmemora todos los años el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las Mártires de Chicago.

Esta actividad, con estas características, es nueva en la filial de Triunvirato y Berna, y la idea es promover a las dirigentes del Barrio (y no depender de otras estructuras) y que este tipo de actividades sean realizadas por dirigentes locales, o sea, que haya más participación de las bases.

Cada una de las panelistas hablará sobre la reivindicación de género, según su punto de vista, y lo fundamental va a ser la participación de la gente.


Las encargadas de abrir el acto serán las vecinas Norma Castillo y Daniela Diaz con la coordinación de
Anibal Bagnato

Durante el evento actuarán los integrantes del Grupo de Teatro Comunitario "LOS VILLURQUEROS", cuya directora es la vecina Liliana Vazquez.

Invitan: Comisión de Asociados y Personal de la Filial 060 V. Ortuzar
del BANCO CREDICOOP COOPERATIVO y el CENTRO CULTURAL SOCAVON

Historia

El "Día Internacional de la Mujer" fue establecido por las Naciones Unidas en 1975. Su origen se remonta al 8 de marzo de 1857 cuando se produjo la primera huelga de trabajadoras de la industria textil y del vestido en la ciudad de Nueva York.

Las protagonistas de otro hecho similar fueron, también, empleadas textiles newyorkinas: en 1908 las obreras iniciaron una huelga en la Fábrica Colton y tomaron el establecimiento. Ellas pedían igualdad de salario entre hombres y mujeres, descanso dominical y reducción de la jornada laboral.

Las huelguistas fueron encerradas y el edificio fue incendiado. Murieron quemadas 129 mujeres.

En 1910, en el Congreso Internacional de la Segunda Internacional de Copenhage, fue propuesta esa fecha como "Día Internacional de la Mujer". La proposición la realizó la revolucionaria alemana Clara Zetkin, que integraría, años después, el grupo revolucionario alemán "Espartaco", junto a Rosa Luxemburgo.

Tiempo después, las Naciones Unidas tomaron esa fecha como un hito importante en las luchas de las mujeres para conseguir la igualdad de derechos, la participación plena en la sociedad.





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B