A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 


Niños guaraníes

“La confianza en nosotros mismos fortalecerá nuestra identidad y ayudará a descubrir y respetar nuestra verdadera historia, pues respetar nuestra historia y nuestra cultura es crecer con dignidad hacia todos los pueblos del mundo” AIME PAINE


12 de octubre, día de duelo para los pueblos indígenas

El 11 de octubre se realizaron por vigésimo segundo año los contrafestejos al "Día de la raza" . En el acto montado en Plaza Congreso se leyó un documento editado por representantes de los distintos pueblos originarios. En uno de sus principales párrafos declaran que
"Los pueblos indígenas repudiamos el 12 de octubre de 1492 porque fue el comienzo del genocidio más grande cometido contra la Humanidad, con más de 90 millones de hermanos muertos en todo el continente. Ese día comenzó la invasión, la evangelización, el colonialismo y la dependencia política, social, económica y el saqueo al patrimonio cultural. Ese día el sol se eclipsó para nuestros ancestros."

En estos 22 años alrededor de 40 comunidades tomaron conciencia de que tienen derechos y deben reclamar por ellos, pero los sucesivos gobiernos no dieron una respuesta satisfactoria a ellos.

Walter Colque, representante del Centro Cultural Indianista de Flores, declaró a ParqueChasWeb que los principales temas pendientes son: Los títulos de posesión de las tierras, el funcionamiento del INAI, el cumplimiento de todas las leyes y convenios internacionales que nos atañen y hasta el día de hoy la mayoría de ellos no se cumplen, y la única forma que sintamos que nuestros derechos son reconocidos se tienen que cumplir todas las leyes y los convenios internacionales.

CARTA DE RENUNCIA AL INAI, DIRIGIDA A LA Sra. MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, ALICIA KIRCHNER

Sra. Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner

Me dirijo a usted a fin de comunicarle, tal como fuera anticipado en carta documento de fecha 16 de Junio del corriente año, los motivos de mi renuncia al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.....

... Me he desempeñado en el área de personería jurídica del INAI desde Enero del año 2000 hasta la fecha en donde fui asumiendo, a pesar de mi corta edad, cada vez más responsabilidades hasta quedar de hecho a cargo del Registro Nacional de Comunidades Indígenas. No por haber sido nombrada por ningún funcionario político, sino, por ir llenando, con un inestable contrato de locación de servicios, vacíos y faltas de dirección, debido al compromiso personal que tengo con la causa de los pueblos indígenas y porque soy una convencida de que este Estado tiene que cambiar y que no lo puede hacer si no comienza por hacer una revisión y una crítica a su forma genocida de constituirse.

Gestión tras gestión he tenido, al igual que mis compañeros, que adecuarme a los criterios cambiantes de cada Presidente del INAI cumpliendo con mi tarea de la mejor manera posible en condiciones de trabajo donde la imprevisibilidad y la improvisación son moneda corriente. Hoy me encuentro con que me resulta imposible la realización de mi tarea debido a que, una vez más, no hay lineamientos transparentes de trabajo y los varios trabajadores especializados y comprometidos con los que cuenta el INAI nos vemos librados a la buena interpretación de consignas de trabajo arrojadas en reuniones cortas y poco precisas sin la dedicación que la complejidad de cada caso requiere. De esta manera, quedan a nuestro criterio la toma de decisiones sobre cuestiones en donde la “objetividad” no existe y ante la falta de dirección política actuamos hasta que nuestras acciones no son del agrado de la conducción, o afectan algún interés, y comienzan los problemas.

Mi renuncia es una expresión de cansancio y de pérdida de esperanzas de que desde esta Institución se pueda aportar a modificar algo de la realidad actual de los pueblos indígenas. Quiero dejar asentada mi preocupación por la, una vez más, falta de un política clara y comprometida con el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios reconocidos por el Estado Argentino. Esta gestión del INAI no tiene un proyecto político que apunte a cambiar estructuralmente la relación del Estado con los Pueblos Originarios sino que se sigue manejando con políticas asistenciales y compensatorias que lo único que consiguen (y cada vez con menos éxito) es apaciguar el tono de los cada vez más sólidos reclamos de los pueblos indígenas que habitan en nuestro país.

Me pregunto qué política indígena tiene este gobierno si las políticas hacia los pueblos indígenas pasan exclusivamente por un Instituto semi- autárquico, sin estructura propia ni participación indígena, creado por una ley que fue ampliamente superada por el espíritu de nuestra constitución nacional y del derecho internacional en materia de pueblos indígenas, y cuyas acciones transcurren sin pena ni gloria por la vida política nacional.

A las falencias estructurales e institucionales que considero tiene el INAI, se le suma la designación para presidirlo de personas, como el Dr. Jorge Rodríguez, con actitudes y posiciones totalmente contrarias a las demandas de los pueblos indígenas, que se divierten y juegan ambiguamente con los supuestos conflictos internos de las comunidades indígenas mirando y provocando falsas divisiones que usan como excusas para la inacción y la falta de respuesta a reclamos estructurales como son la restitución del territorio a los pueblos originarios y el control de sus recursos naturales. Cómo puede ser que este gobierno que se jacta de querer construir un nuevo país basado en el combate a la injusticia social ponga a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a una persona que envía a sus técnicos a las comunidades a “ver que tan truchos son estos indios” o que deslegitime los reclamos de comunidades indígenas con argumentos dignos de otras épocas afirmando que algunos reclamos de las comunidades indígenas son producto de la presencia de “agitadores políticos”.

Lamentablemente compruebo, una vez más, que este gobierno, al igual que los que pasaron, tiene otros intereses que proteger. Desgraciadamente empezar a saldar la deuda que el Estado Argentino tiene con los pueblos indígenas es un tema que no tiene cabida en su agenda.

Sin otro particular y esperando que, si llega a sus manos, esta carta al menos invite a reflexionar sobre la situación y tomar medidas al respecto, saludo a usted atentamente

Anna Suárez Smink
DNI 27.010.913

fUENTE: www.aborigenargentino.com.ar

Los pueblos indígenas tienen el CISA Consejo Indio de Sudamérica y el Consejo Mundial de Pueblos Indios pero no están todos los pueblos representados allí, ni esos organismos conectados con la mayoría de pueblos originarios de América.

En el mes de septiembre de 2004 el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas (CERD) realizó severos reclamos al Estado argentino en relación con la situación de los indígenas, el que debe poner en práctica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que establece derechos para los miembros de las comunidades aborígenes. No sólo se reclama la falta de políticas oficiales al respecto, sino que además se observó la escasa información oficial sobre los distintos pueblos originarios.

Qué debe hacer el Estado Argentino:

- Encarar una política general de tenencia de la tierra para los pueblos nativos: Preveer “procedimientos legales efectivos para el reconocimiento de los títulos de propiedad de los pueblos y para la demarcación de límites territoriales, salvaguardando los derechos de los indígenas sobre tierras ancestrales y además debe contemplar compensaciones a los pueblos originarios por la privación de tierras.

- Asegurar el acceso a la Justicia y reconozca la personalidad jurídica” de los pueblos indígenas y sus comunidades en su tradicional forma de vida, muchas veces avasallada mediante desalojos violentos de los lugares que habitan.

- Establecimiento “efectivo” del Consejo de Pueblos Indígenas de Argentina y a que se adopte una educación bilingüe e intercultural para aborígenes “con total respeto” por su identidad.


Proyectos de Ley para modificar el 12 de octubre:

"Día de Duelo Universal"

"A los Poderes Ejecutivos y a las Legislaturas de las Provincias Patagónicas que dicten o impulsen la normativa que corresponda, a fin de que el día 12 de Octubre de todos los años el Pabellón Nacional flamee a media asta en todos los edificios públicos, en memoria de los pueblos originarios y como acto simbólico de reconocimiento y de merecida justicia ante el exterminio y el despojo a que fueron sometidos" expresa el artículo 1 del Proyecto de Ley impulsado por la diputada provincial por La Pampa, y Presidenta del Foro Patagónico, Delia Esther Gette.

Los fundamentos del proyecto se centran en la conmemoración de un día que persiste asociado a la imagen de Colón, a la Conquista, a la cristiandad, al progreso hispánico y al respecto por una etnia inmigrante que culminó la colonización de América. Plantea que la argentinidad, como resultado de un proceso, nació tratando de suplantar la etnia local, orientado por la negación, la segmentación y la supresión desde la negación de la condición humana, el sometimiento a severos regímenes de explotación, la inserción en los ejércitos y la inmigración masiva que se prolongó por más de veinte años, iniciando el exterminio indígena más grande de nuestra historia. "Grandes y conocidas fortunas, estancias y extensiones de tierras hicieron miles de extranjeros como premio a la matanza de indígenas".

El proyecto destaca que instaurar el "Día de Duelo Universal" significa un acto de justicia, de auto reconocimiento y de toma de conciencia de que la conquista, la colonización y proyectos posteriores de país se realizaron a expensas de los pueblos originarios.


Dos Proyectos más en curso:
Declarar el 13 de octubre, "Día de la Resistencia Indígena y Popular". (Diputada Alicia Castro) y el 11 de octubre "como Día de la Reivindicación de los Pueblos (Diputado Carlos Tinnirello).


Qué dice la Constitución Argentina?

En las Atribuciones del Congreso Nacional en el Capítulo Cuarto, Artículo 75 - Item 17, dice que corresponde al Congreso reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos:

"Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones".


Necias declaraciones del cónsul español Pablo Sánchez Terán


Al mejor estilo nazi, el cónsul español Pablo Sánchez Terán, declaró al diario La Voz del interior de Córdoba que “Mucho peor estaríais o estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, sioux, apaches, que han sido idealizadas por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario", reivindicando de esta forma una conquista desvastadora que representa uno de los mayores genocidios de la historia mundial.
ParqueChasWeb repudia las expresiones del cónsul español y apoya toda iniciativa que lo declare persona no grata en el país.

A Sánchez Teran le recomendaríamos que lea "Los mitos de la historia argentina de Felipe Pigna, para conocer la crónica del descuartizamiento de Túpac Amaru y su esposa, a la vista de su hijo de sólo 9 años. Y si no le alcanza, transcribimos la exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc, ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (08/02/2002):

"Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.
Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de firgurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan 'MARSHALLTESUMA", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:
¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica..."

Octubre de 2004


cuevas de las manos

Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas ECPI


No se sabe a ciencia cierta cuántos indígenas viven en el país, y la encuesta específica prometida en el Censo de 2001 aún no ha concluido.

Consultado al respecto a Walter Colque, nos respondió :
- "La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas ECPI, que se realizó del 15 de Junio al 31 de Julio, fue solamente una muestra de 5.500 hogares "supuestamente" indígenas.
Esto es consecuencia de un acuerdo entre los pueblos indígenas de Argentina y el Gobierno para hacer un censo nacional en el año 2001. Finalmente, por un Decreto Ley, se realizó una pregunta en el Censo 2001: "Si había algún indígena en el hogar.

Muchos censistas no hicieron la pregunta y por ese motivo solamente se detectaron, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23.500 indígenas. De haber hecho la pregunta todos los censistas se hubiera multiplicado esa cifra por diez o más quizás.

De la encuesta complementaria, diré que de los 5.500 hogares que se tomaron como muestra, hubo entre 500 y 600 rechazos por parte de quienes se negaron a ser encuestados. Además resultó que por lo menos el 60% de los seleccionados en muestra no eran indígenas. Todo esto es el resultado de una mala planificación del INDEC que no nos dejó participar en la misma.


Cómo se recuerda el 12 de octubre en las escuelas?

El Ministro de Educación Daniel Filmus afirmó que el Día de la Raza dejó de incluirse en las efemérides y fiestas del calendario escolar", la idea es que sea una fecha que represente la integración cultural y encuentro de culturas. Deseamos que no se llame más Día de la Raza. Filmus agregó también que aunque cada distrito provincial determinará la manera de recordar la fecha, "Apuntamos a la integración, por eso debe ser la celebración del encuentro y de la diversidad cultural".


En las Escuelas Primarias de Capital Federal

El área de currícula hace las propuestas de contenido para los alumnos. En cuarto grado, desde el área de ciencias sociales, enseñan a los alumnos dos ideas básicas sobre Sociedades indígenas, que son:

- Los grupos de cazadores recolectores que arribaron al continente americano construyeron sociedades con organizaciones políticas, económicas, sociales y también expresiones artísticas y tecnológicas diferentes.

- Las respuestas de las sociedades indígenas frente a las conquistas de los europeos fueron variadas.


Alcance de los contenidos

-conocimiento del poblamiento del continente americano y de las metodologías utilizadas por arqueólogos y otros especialistas para investigarlo.

-caracterización de sociedades antes de las conquistas europeas. Variaciones en el tiempo de su asentamiento, el aprovechamiento de los recursos naturales, las actividades agrarias, comerciales y artesanales.

-Análisis de diferentes formas de organización social y política que existieron en forma simultánea en América (por ejemplo, imperios Aztecas, o Inca, jefaturas diaguitas o guaraníes) tendiendo en cuenta la estratificación social, las cosmovisiones, los sistemas de tributos, las relaciones de dominación y conflictos con otras sociedades.

-Lectura de imágenes de ciudades indígenes y de sus habitantes, y de fotografías de las evidencias arqueológicas para apreciar: los mercados, centros ceremoniales y observatorios astronoómicos, templos, viviendas; la identificación de las jerarquías a partir de las vestimentas y acciones de la vida cotidana representados.

-Análisis de las causas de los principales viajes europoes de exploración y conquista en los siglos XV y XVI y de sus consecuencias (por ej. comprobanción de la esfericidad de la tierra, ampliación del mundo y de las culturas conocidas, disminución de la población indígena).

-Análisis de diferentes procesos de conquista a sociedades indígenas y de resistencias (p.e. diaguitas, mapuches)

-indagación sobre la presncia actual de población indígena en el territorio argentino, las viejas tradiciones conservadas y los nuevos problemas que enfrentan.

-conocimiento de acciones a seguir en el caso del hallazgo de material arqueológico- histórico (patrimonio público) y de las responsabilidades diferentes de autoridades, arqueólogos y colecciones.

Además, en el documento de trabajo se recomienda: las posibilidades didácticas de las exposiciones de museos especializados: el Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti, el Museo Nacional del Hombre, el Museo Histórico Nacional.

para saber más:
http://www.aborigenargentino.com.ar


Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Presidente Dr. Jorge Rodriguez
San Martín 451 - Entre Piso (C1004AAI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: 4348-8434 / 8472 / 8235 / 8471
E-mail:indigena@medioambiente.gov.ar


Aborígenes argentinos

Fuente: Diario Clarín 7/01/2001

...El Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) estima que en la Argentina viven al menos 850.000 aborígenes. El cálculo se hizo "a ojo de buen cubero" y cruzando datos brindados por varias fuentes que entienden en el tema, aclara el coordinador, Alejandro Isla. El único censo específico se ralizó en 1964, con criterios erróneos: abarcó cólo comunidades rurales y se olvidó de los kollas. Aun así, la cifra rondó el medio millón. Quedaron afuera los aborígenes que emigraron a núcleos urbanos, número que continúa en aumento.

En la Argentina quedan 17 pueblos indígenas reconocidos

Kolla: norte de Jujuy y de Salta.
Ona: una comunidad de descendientes en Tierra del Fuego.
Huarpe: centro sur de San Juan y centro norte de Mendoza.
Avá guaraní: centro de Mesopotamia.
Wichi: norte de Salta, Formosa y Salta
Chorote: norte de Salta
Chané: norte de Salta.
Tapieté: nordeste de Salta.
Chulupí: norte de Salta.
Pilagá: Formosa.
Toba: Chaco, norte y este de Santa Fe y norte de Salta.
Mocoví: suroeste de Chaco y norte de Santa Fe y norte de Salta
Diaguita calchaqui: suroeste de Salta, nordeste de Catamarca y Amaicha del Valle (Tucumán).
Mapuche: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Los Toldos (Pcia. de Bs.As.)

Las lenguas indígenas de la Argentina

Se estima que antes de la llegada de los españoles a América, en lo que es hoy el territorio argentino, se hablaban unas 35 lenguas indígenas. Actualmente existen sólo doce agrupadas en cinco familias lingüísticas (Censabella, 1999): familia guaraní (lenguas chiriguano, mbyá y guaraní), familia guaycurú (lenguas toba, mocoví y pilagá), familia mataguaya (lenguas wichí, nivaclé y chorote), familia quichua (lengua quichua) y familia chon (lengua tehuelche). Además existe la lengua mapuche, no incluida en ninguna familia lingüística.

Para el estudio y caracterización de estas lenguas, proponemos un recorrido de Norte a Sur por el territorio de la Argentina, teniendo en cuenta que las fronteras lingüísticas no siempre coinciden con los límites geográficos de los países. Por ejemplo, el quechua que hablan los collas del Noroeste argentino también se habla en Bolivia; el mapudungun es el idioma de los mapuches que habitan tanto en la Patagonia argentina como en Chile.


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