Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:25/01/07 Redacción ParqueChasweb/Télam

Funciones de la nota



POLEMICO FALLO DEL JUEZ DE DOLORES

A un año de su muerte, reclaman justicia por Luciano Di Santo,


El empresario Gerardo Hugo Budeisky que estaba imputado por matar a Luciano Di Santo al que atropelló con su auto y no se detuvo a asistirlo, hace un año en la ruta 11 cerca de Villa Gesell, fue sobreseído por un juez de Dolores que entendió que la culpa la tuvo la víctima por caminar ebria sobre la ruta.

El hecho ocurrió el 24 de enero del año pasado, cuando Di Santo -que era vecino del barrio Agronomía- concurrió a bailar a la disco Pueblo Límite, en Villa Gesell.

La resolución, fue firmada el 29 de diciembre último por el juez de Garantías de Dolores, Luis Nitti, quien atribuyó la responsabilidad del hecho a Di Santo por "circular de la manera que lo hizo sobre la cinta asfáltica".

"No existen elementos para atribuir a Budeisky responsabilidad en el hecho y que implique sostener un reproche penal en su contra", dijo el magistrado. Para el juez, quedó probado que Di Santo transitaba en estado de ebriedad por la ruta interbalnearia, lo que fue rechazado por la familia del muchacho fallecido. Ante esta decisión judicial, Gregorio Dalbón, abogado de la familia de Di Santo, apeló en las últimas horas el sobreseimiendo y pidió que la causa sea elevada a juicio oral.

El letrado aseguró en su escrito que "no se ha acreditado con verdadero rigor científico el nivel de alcoholemia que el muchacho supuestamente poseía". "Ello me lleva a a concluir que la premisa sostenida por el juez resulta ser apresurada en esta etapa del proceso, siendo necesario controvertir esta situación en audiencia de debate oral", señaló Dalbón.

El abogado aseguró a Télam que la resolución del juez Nitti es "contradictoria", ya que es el mismo magistrado que "había resuelto el 10 de marzo del año pasado la prisión preventiva del acusado por el delito de ’homicidio culposo’ y, ahora, con los mismos elementos, lo sobreseyó".

Según Dalbón, el imputado Budeisky estaba procesado con prisión preventiva a pesar de que está acusado de un "homicidio culposo". De todas formas, el letrado afirmó que Budeisky había sido beneficiado con una morigeración de su preventiva y gozaba de una prisión domiciliaria, la cual le permitía concurrir todos los días a su lugar de trabajo y a visitar a su hijo.

Dalbón también aseguró que el fiscal de turno de Dolores, Gustavo Estrada, también apeló la resolución judicial, por lo que será ahora la Cámara de Apelaciones de Dolores la que deberá resolver la situación de Budeisky. En su apelación, Dalbón aseguró que "no se descarta el mal desempeño en las funciones de un magistrado que dictó un fallo contradictorio".

Según las fuentes, el joven abandonó el boliche cerca de las cuatro de la madrugada y fue caminando por la ruta 11 en dirección a la ciudad de Pinamar, al parecer, buscando que algún automovilista lo llevara.

Los investigadores determinaron que el joven murió al ser atropellado por un automóvil Peugeot 307 que iba a alta velocidad cuyos restos quedaron esparcidos por el lugar y cuyo conductor escapó sin asistirlo.

El 3 de febrero del año pasado, es decir diez días después del hecho, Budeisky se entregó a la policía junto a su abogado en la DDI de Quilmes y reconoció que el Peugeot 307 gris era de su propiedad. El auto había sido hallado días antes en un taller mecánico del partido de Quilmes, a donde había sido llevado por Budeisky para ser reparado.

Luciano Di Santo vivía en Agronomía

En comunicación con ParqueChasWeb, el presidente de la Asociación Vecinos de Agronomía y amigo de los Di Santo, Enrique Jorge, recordó que "Luciano era locutor nacional y era compañero de mi hija y participaba en un programa que hacíamos como taller periodístico (ya tenia cualidades y ganas) en FM Bahia los sábados con temas inherentes a las cooperadoras escolares del Distrito Escolar 16. Vivía en Terrada y Pedro Moran con sus padres".

"El destino nos unió por el amor a la misma profesión: ser locutores y poder llegar con nuestra voz a contar la realidad. Hoy su voz ya no puede ser oída. Nos queda a nosotros, los compañeros de este sueño contar quién era"."Se permitió hacer lo que más le gustaba y a pesar de todos los obstáculos perseveró y logró recibirse: somos testigos de la fortaleza y tenacidad que tuvo para llegar a ser locutor", dice la carta escrita por sus compañeros de estudio.


El recuerdo y el pedido de justicia de sus padres

"Luciano


A un año de no tenerte entre nosotros resulta imposible aceptar la realidad , pareciera que vas a volver de tus vacaciones..y continuar tu vida normalmente... máxime en la forma que ocurrieron los hechos, el ocultamiento y distorsión de pruebas que podrían ayudar a esclarecerlos.

Perdimos un ser único y valioso, hombre de bien, preparado, honesto ,que jamás hubiera actuado como lo hizo el individuo que lo atropelló, abandonó y pretendió ocultar, entorpeciendo a la Justicia, sin afrontar la situación desde el inicio como lo haría cualquier persona correcta.-

¿Qué pasa en esta sociedad que no se compromete e involucra en estos hechos que ocurren a menudo? ¿qué pasa con los que ocultan información o cambian los hechos a su conveniencia? ¿Qué pasa con la conciencia de estas personas?

Querido hijo mío, tu nombre no va a ser empañado por mentiras..., a pesar de todo confiamos en la justicia de los hombres de bien, y los Jueces de la Cámara de Apelaciones de Dolores seguramente van a poner las cosas en su lugar revocando el contradictorio fallo de sobreseimiento dictado por el Juez de Garantías, y dando lugar al pedido de elevación de la causa a Juicio Oral, donde veamos las caras y testimonios del imputado, testigos, peritos y demás involucrados, para arribar a la verdad y lograr la condena del delincuente que te abandonó y huyó como un cobarde.

Esperamos que las personas que puedan aportar mayores datos lo hagan.
Gracias hijo mío por haberme permitido tenerte estos 24 años , gracias por todos los momentos que me diste, gracias por ayudarme y por darme fuerzas en esta lucha , para encontrar la verdad . Te amo y te extraño. Mamá"




Luciano Di Santo


A quien puede aportar datos sobre esta causa comunicarse al correo electrónico: datosluciano@yahoo.com.ar

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B