Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:25/01/10 Fuente: COMUNA 12

Funciones de la nota




CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y RECUPERAR LA DIGNIDAD

EcoBolsas: Una causa que hace "eco" en todos lados


Se trata de un proyecto que consiste en generar trabajo para la gente que está en situación de calle a través de un emprendimiento socio-ecológico.

El motor de este proyecto se llama Patricia Fränkel, una entusiasta voluntaria, vecina de Coghlan que supo generar una red. Junto a múltiples ONG y colaboración de varios vecinos, lograron que se haga realidad este proyecto que está en marcha desde agosto.

Charlando con Patricia, nos damos cuenta de que no sólo le dan trabajo a la gente en situación de calle, sino que para que ello suceda, se dedicaron en forma cuidadosa de estimularlos, motivarlos, generarles confianza en sí mismos. El gran objetivo es lograr su inclusión social, INTEGRARLOS. Es un trabajo de hormiga, pero se puede.

Jaqueline, Marcos, Francisco, entre otros más de 12 trabajadores que están en situación de calle tuvieron mucho coraje y entusiasmo en aprender a pintar, en informarse y actualizarse sobre temas relacionados con la ecología.

Sus orígenes
Patricia y Alfredo, su marido, son voluntarios en la olla popular de Barrancas de Belgrano desde hace 3 años. “Con la idea de ir más allá del plato de comida pensaron en organizar una propuesta de generar trabajo y relacionarlo con lo ecológico”, comenta Patricia, “y de esta combinación surgieron las bolsas de tela para reemplazar a las bolsas de plástico del comercio”.

La parte “fácil”, fue armar el grupo de instituciones que apoyarían este proyecto: la Asamblea de Coghlan redactó el proyecto de ley para reemplazar las bolsas de plástico de los supermercados; la ACAEC aportó un subsidio; la gente de la FAU/UBA de la cátedra de Diseño Gráfico e Indumentaria que hizo el diseño de la bolsa y el logo. También se sumaron organizaciones como Médicos del Mundo; Reciclarte; Proyecto 7; Consejo Consultivo de la Comuna 12; Micaela y Betina, dos jóvenes voluntarias de la Olla de los Viernes, figuras claves del proyecto, entre otras cosas por ser referentes confiables gracias a las cuales se acercaron los adolescentes en situación de calle; la Olla de los Lunes y de los Jueves de Barrancas, la Asamblea de Flores, quienes tienen un taller de costura, donde se cosen las bolsas.

La parte difícil era tener una bolsa hecha para mostrarla a la gente y ver si se enganchaban o no.
Patricia Cavanagh (adjunta de Diseño Indumentaria de la FAU de la UBA) fue quien terminó la primera bolsa con tela de jean, “para que sea de una tela bien fuerte”, recalca Patricia.
Dora (de la ACAEC ) hizo el primer stencil para pintar los logos (diseñados por Leo Kitay Jefe de Trabajos Prácticos de Diseño Gráfico) y la llevaron a la olla de Barrancas.

“Necesitamos gente que quiera pintar estas bolsas. ¿Alguien quiere? Sí, yo, dijo una vocecita, y era Jaqueline. Nos sentamos en las mesitas de ajedrez, de noche y con escasa luz en donde está el gomero, pusimos la bolsa, las pinturas, el stencil, y Jaqueline comenzó a pintar la primer ecobolsa.”

El proyecto
Desde un inicio el plan era que ellos pintaran las bolsas y las vendieran. Se les paga por bolsa pintada y por bolsa vendida. Entonces en la semana iban al taller de confección en Flores a pintar. Y los sábados a la mañana se ubican en un stand en Arribeños y Mendoza con sus bolsas y pinturas, para vender y juntar firmas para la reglamentación de la ley de substitución de bolsas plásticas.

“Al principio eran dos o tres. Hoy son 14 que no siempre vienen todos, pero no podemos tener más gente porque nos quedamos sin plata”, confiesa la mentora del proyecto.

“Tenemos 350 bolsas en stock, de diferentes tamaños y precios que necesitamos vender para poder seguir produciendo”.

Los logros
Se conectaron con gente de la Secretaría del Menor y la Familia de Nación, y consiguieron que tres personas concurran al Centro Garrigós para capacitarse en el oficio de coser. ECOBOLSAS no es solo fabricar y vender una bolsa, sino todo un complejo proceso de aprendizaje que incluye: recuperar la cultura de trabajo, pautas de funcionamiento grupal, asumir nuevas responsabilidades, aprender a administrar el dinero.

Lograron conformar un equipo entre voluntarios y gente que necesita el trabajo. “Es más, nunca vamos a abrir un stand de venta y pintura nosotros, los voluntarios” aclara Patricia, “sin que estén los verdaderos protagonistas del proyecto, la gente en situación de calle".

Ahora “Ecobolsas” está de lunes a viernes en la plaza de la estación Coghlan, frente a la Biblioteca de 10 a 12. Los sábados en Arribeños y Mendoza de 14:30 a 16:30. Sumemos también.

Una causa que hace eco en todos lados
La Asociación Civil Amigos de la Estación de Coghlan, participa activamente en este proyecto de cuidado ambiental que colabora con la disminución del uso de bolsas plásticas, generando un espacio de participación, producción y conciencia social.

La cita fue un sábado, bajo el gomero de Barrancas de Belgrano a las 12.30.
Entre Elizabeth, Roxana con sus hijitos, Macarena y su hermanita, Luis, Walter, Francisco, Jaqueline y otros ciudadanos comprometidos en la causa, quedó armado el puesto de Mendoza y Arribeños. Un punto de encuentro donde convergieron diversas actividades, desde pintar las bolsas manchadas por pintura renovándolas con toda creatividad y vendiéndolas, hasta juntar firmas para apoyar, primero la ley de sustitución de las bolsas de plástico y posteriormente su reglamentación.

Más tarde, se trasladaron a la Biblioteca Popular de Saavedra donde tenía lugar una actividad relacionada a la traza de la ex Au3. Allí se expusieron y vendieron nuevamente las bolsas con gran éxito. Una jornada intensa, que resultó ser una gran experiencia de intercambio entre cada uno de los participantes, y sentó las bases para seguir creciendo con nuevas propuestas como la apertura de “cajas de ahorro caseras” que posibilitan salir de la inmediatez y proyectar pequeños objetivos a corto y mediano plazo.
Aquel domingo el puesto se trasladó a Parque Lezama, en el marco de una jornada de "Emergencia Social" en la cual se denunciaban las difíciles condiciones de vida de la gente en situación de calle y la ausencia del Estado para remediarlas.

Y las Ecobolsas no se detienen. Su producción continúa en el taller de la Asamblea de Flores.
Recientemente se recibieron 300 pesos de la Secretaria del Menor y la Familia de Nación para comprar tela de jean y una nueva tanda de bolsas ya se están cosiendo y pintando.
Nuestra Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan también se ha sumado a esta cruzada con la donación de 2000 pesos que permitieron cubrir los diferentes gastos como:
* Mano de obra de la costura de cada bolsa.
* La mano de obra para pintura de bolsas, pinturas y pinceles.
* Fotocopias,
* Las 5 bolsas que se le dan gratis a cada persona nueva que se suma al proyecto.
Un honor contribuir con el cuidado de nuestra gente, nuestra ciudad, nuestro planeta.
Una gran movida que está haciendo eco.

Para recibir más información: 1558351467 (Patricia); 1560523683 (Fredy); 1540368860 (Petu); 1558762253 (Mica).





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B