Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/10/06 Redacción Parque Chas

PARQUE CHAS
No a los gigantes de cemento II

El 27 de septiembre pasado vecinos de Parque Chas presentaron una nota a la Defensora del Pueblo, Doctora Alicia Pierini, en la que solicitan su pronta intervención para evitar que se construyan en forma indiscriminada edificios de más de 4 plantas sobre Avenida de los Incas. El grupo de vecinos autodenominados "S.O.S Parque Chas" fundamentan su reclamo ya que el avance de los edificios de altura atentará contra la fisonomía del barrio -patrimonio histórico y cultural de la ciudad- y provocará -entre otros- un colapso de los servicios sanitarios.

En el reclamo presentado ante la Defensoría, los vecinos expresan: "Hace varias semanas los habitantes de Parque Chas, vemos con preocupación la explosión en la construcción de edificios de Altura (9 pisos a 10 pisos) en nuestro barrio no solo sobre Avenida de los Incas sino también sobre Avenida Triunvirato.

Parque Chas tiene una fisonomía particular de casas bajas y calles angostas de trazado irregular con manzanas de no mas de 50 metros de largo que lo hace un paisaje casi único en el mundo y lamentablemente esta atravesado por Av. de los Incas que por esas cosas del CPU le corresponde zonificación C3 2 Fot LIBRE (Código de Planeamiento Urbano modificado en una larga noche de cesión de la legislatura de 2002) por lo que el barrio puede quedar dividido por una muralla de 25 metros de altura, en una manzana de 50 metros de ancho, y lo mas contradictorio es que los vecinos que estamos a espaldas a estas moles no podemos construir mas de 12 metros ya que el resto de la manzana y el barrio es R1b1).

La misma muralla puede construirse, y de hecho ya esta en marcha, en los límites del barrio sobre la avenida Triunvirato".

Frente a esta realidad, S.O.S Parque Chas dice que la infraestructura del barrio no está preparada para recibir un impacto equivalente al doble de la cantidad de hogares que ya existen en una manzana.

El casco histórico del barrio no tiene más de 100 pequeñas manzanas con un promedio que no supera las 30 viviendas por manzana, un total barrial de 3000.
Un edificio de entre 9 y 10 pisos puede tener de 20 a 40 departamentos.

Continuando las proyecciones, son 25 las cuadras habilitadas por el CPU para este tipo de construcciones, con un promedio de 10 terrenos por manzana. Esto da un total de 250 edificios, si esto se multiplica por unas 30 unidades habitacionales, daría un total de 7500 viviendas, que dividido por la cantidad de viviendas promedio por manzana que Parque Chas tiene, da un total de 250 manzanas, es decir, que el casco histórico del barrio pasaría a duplicar ampliamente su población.

La construcción indiscriminada de edificios de altura en el barrio agravará el colapso de servicios como cloacas, gas, electricidad, seguridad, transporte, estacionamiento, escuelas. El Hospital Tornú podría verse desbordado.

El avance de los edificios de altura esta destruyendo la fisonomía del barrio patrimonio histórico -cultural de la ciudad afectando directamente el medioambiente (aumento de la contaminación visual, disminución de la cantidad de luz natural sobre las casas, calles y plazas) y como consecuencia la calidad de vida de los vecinos.

En similar orden de ideas con lo planteado, los vecinos hacen observar que la tendencia de gran parte de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es poder detener esta indiscriminada manera de construir -solo motorizada por un claro fin especulativo- y replantear un acuerdo social mínimamente respaldado por los modernos conceptos ambientalistas que hoy se predican a nivel mundial.

En ese sentido, es dable destacar la inclaudicable y legítima lucha que vienen sosteniendo los vecinos de Caballito promoviendo desde sus acciones vecinales, la implementación de medidas cautelares con el objeto de suspender judicialmente las obras que se están emprendiendo en esta zona como así también la reciente resolución del señor Juez Juan Cataldo haciendo lugar a un amparo presentado por un grupo de vecinos que se oponen a la construcción de un edificio de 9 pisos en El Salvador al 6000 del barrio de Palermo, ordenándole al Gobierno de la Ciudad que no otorgue permisos a las obras que no se adecuen a la fisonomía tradicional del barrio.

Se hace notar también a la Defensora del pueblo porteño, que de similar tenor de pensamiento es lo que viene planteando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del CoPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental), creado bajo la ley Nº 71/98, la cual dispone la creación de dicho consejo, que será el organismo encargado de la formulación y actualización del plan urbano ambiental.

Por todo lo expuesto, los vecinos de Parque Chas solicitan la pronta intervención de la Doctora Pierini, en virtud de las facultades que le han sido otorgadas por la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y la leyes vigentes, para evitar lo que luego y una vez consumados los hechos nadie podrá deshacer, tal y como la mayoría de los argentinos sabemos y padecemos.

Para comunicarse con SOS Parque Chas
sosparquechas@yahoo.com.ar



Cartel de venta en una casa de Los Incas y Altolaguirre



Edificio consumado en Los Incas y Torrent

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B