Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:26/09/08  

Funciones de la nota



VECINOS X EL 25 DE MAYO. UNA DÉCADA DE LUCHA VECINAL

Seguimos construyendo un Complejo Cultural recuperado por y para los Vecinos


En la Primera Jornada Participativa que organizó "Vecinos por el 25 de Mayo" en el año 2004, se debatieron formas alternativas de Gestión Cultural con la participación de vecinos y funcionarios de la gestión del entonces Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra y responsables de otras áreas culturales de la ciudad.

Acordamos, a partir de encuestas y convocatorias, comenzar a diseñar un Proyecto Edilicio y Cultural que contuviera además de un Cine y Teatro, un Centro Cultural con Talleres de Participación libres y gratuitos, para que los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños pudiéramos desarrollar tareas creativas y tener un espacio de participación horizontal, expansión e intercambio, rico en actividades culturales e intelectuales de todo tipo. Este Centro Cultural aún no está funcionando.

Sostenemos que el Proyecto Cultural de "Vecinos por el 25 de Mayo" para el Complejo Cultural 25 de Mayo debe ser un producto del trabajo en consenso, como herramienta para resolver las diferencias entre los funcionarios y los vecinos, tal como se expresa en nuestro Proyecto de Ley de Gestión Consensuada. Consideramos que la cultura no debe ser mercantilizada.

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 2176 de "Defensa de la Cultura", y el Acta Acuerdo del año 2004, firmado entre "Vecinos por el 25 de Mayo" y funcionarios, conforman el marco legal que fomenta la participación colectiva, fortalece y garantiza la institucionalidad democrática. Una mayor democratización de lo cultural ayuda a construir una sociedad mejor, tal como se expresa en nuestra Declaración de Principios de julio de 2005. No queremos que intereses privados se apropien de los contenidos culturales con el pretexto de su patrocinio, ni un Complejo Cultural para pocos [1]. Queremos un Complejo Cultural público en manos de la comunidad del barrio.

Solo con la participación activa de los vecinos podremos evitar la perdida de nuestro patrimonio cultural y social. Varios son los hechos que lo demuestran: la situación ambigua del Complejo Cultural 25 de Mayo, la desarticulación del Teatro Colón, el cierre de la mitad de los talleres culturales barriales, el recorte de las becas estudiantiles, la privatización y precarización de la educación, la salud y la cultura.

Por eso llamamos a participar de nuestras reuniones para seguir construyendo juntos este espacio nuestro y no renunciar a lo que por derecho, como vecinos y ciudadanos de Buenos Aires, nos pertenece.


2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B