Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:24/04/07  

Funciones de la nota


BARRIALES

El Talar, un barrio oficialmente olvidado

Por Ignacio Di Toma Mues
idm@elbarriopueyrredon.com.ar

El Talar es un barrio oficialmente olvidado cuyos límites son: Av. de los Constituyentes; Av. S. M. del Carril; Av. San Martín y Campana.

A fines de 2006 llegó a nuestra redacción una carta firmada por el Dr. Oscar A. Zeolla, integrante de la Asociación de Fomento El Talar Norte. En la misiva nos expresa que este barrio está incorrectamente ubicada en la comuna Nº 15, formada por Villa Crespo, Chacarita, La Paternal y Agronomía.

En el boletín oficial de la Asociación El Talar Norte, a su vez, Zeolla, fundamenta su postura en un artículo titulado "El Talar, el barrio olvidado", donde detalla los fundamentos geográficos, históricos y socio culturales que hacen de El Talar un barrio con identidad propia y además ligado estrechamente a Villa Pueyrredón.

En uno de los párrafos de la nota del Dr. Zeolla, éste afirma que "resulta incongruente la ubicación del barrio El Talar en la comuna Nº 15, ocultándolo en el barrio Agronomía (que en realidad es un parque) cuando su origen sanmartiniano la hace integrar a Villa Pueyrredón".

Ahora bien, donde radica el problema de origen: justamente que El Talar está dentro del barrio de la Agronomía que hasta principios del año 2006 estaba integrado por tres "barrios": Parque Chas; El Talar y Rawson. Este último es un triangulo delimitado por la Av. San Martín y las calles Tinogasta y Zamudio.

Parque Chás tiene una superficie de 1,4 kilómetros cuadrados con aproximadamente 19 mil habitantes; El Talar, 1 kilómetro cuadrado con 13 mil habitantes y el barrio Rawson 0,1 kilómetros cuadrados con unos mil habitantes.

El área del Parque de la Agronomía tiene aproximadamente 1 kilómetro cuadrado y está ocupado por el Polideportivo "Costa Rica; El Club Arquitectura; El Club Comunicaciones; las Facultades de Veterinaria y Agronomía; la Subestación de Edenor; El Instituto Oncológico y el Observatorio Central de Buenos Aires del Servicio Meteorológico Nacional.

En enero de 2006 se promulgó la ley que reconoció oficialmente a Parque Chás como el barrio número 48 de la Ciudad de Buenos Aires, quedando escindido de Agronomía.

El tema es que, si "El Talar" logra ser reconocido como barrio, la Agronomía como tal deja de tener identidad. Sólo sería una parque.

¿Y el barrio Rawson? Este barrio, un triángulo con apenas 0,1 kilómetros cuadrados y mil habitantes, como dijimos antes, está más relacionado con Villa del Parque. Es tan así que el escritor Julio Cortázar, vecino ilustre del lugar, en uno de sus cuentos (Omnibus) describe al barrio de esta manera:

" ... A las dos, cuando la ola de los empleados termina de romper en los umbrales de tanta casa, Villa del Parque se pone desierta y luminosa. Por Tinogasta y Zamudio bajó Clara taconeando distintamente, saboreando un sol de noviembre roto por islas de sombra que le tiraban a su paso los árboles de Agronomía"

El Dr. Zeolla cree que "El Talar" debería estar ubicado en la Comuna 12, junto a los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra.

Pero, para tal petición, como paso previo habría que lograr que la Legislatura (por pedido de sus vecinos e instituciones) lo reconozcan legalmente.

En una próxima nota nos referiremos a los antecedentes históricos, sociales y culturales de "El Talar", pero es bueno recordar que hay instituciones que llevan su nombre con más de 70 años de existencia: Asociación de Fomento Villa Talar fundada en 1919, y reconocida oficialmente en 1928; Asociación de Fomento El Talar Norte, de 1935 y El Club El Talar, de 1931. Además de contar con la Parroquia San José del Talar que data del año 1939.

La inquietud del Doctor Zeolla ha quedado planteada.






Asociación de Fomento "Villa Talar", la más antigua de la zona. Gentileza periódico El Barrio Pueyrredón.
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B