Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:28/09/10 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PROYECTO EMBLEMAS BARRIALES

Emplazarán el emblema de Parque Chas

El evento se realizará el miércoles 29 de septiembre a las 11 en Avenida De Los Incas y Benjamín Victorica y coincide con el 85º Aniversario del Barrio.





En el marco del Proyecto Emblemas Barriales organizado conjuntamente por el Programa Pasión por Buenos Aires dependiente de la Secretaria de Inclusión y Derechos Humanos; el Centro de Gestión y Participación nº 15 y las instituciones de Parque Chas, invitan a los vecinos a participar del emplazamiento del emblema de Parque Chas el dia miércoles 29 de septiembre a las 11 horas en Av. de los Incas y Victorica.

El emplazamiento se realiza el mismo dia en que se conmemora el 85º Aniversario de Parque Chas. La fecha tiene relación con la aprobación por parte del ex Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires del trazado característico de un sector del actual barrio. El nombre Chas deviene del apellido de la familia que poseía las tierras y realizó su loteo desde 1925. Los ingenieros Frehner y Guerrico proyectaron la urbanización que combinaba dos modalidades de amanzanamiento, el octogonal tradicional y el radio céntrico, creando el singular diseño que posee el barrio. Las "calles circulares" lo hicieron conocido y fueron inspiración para cuentos e historias de autores como Jorge Luis Borges, Alejandro Dolina y Hector Negro.

El proyecto ganador del emblema pertenece a la arquitecta Magdalena Eggers, vecina e historiadora de Parque Chas, quien así fundamentó su propuesta: "El barrio, que en su conformación actual prácticamente posee la forma de un escudo, está compuesto por un sector trazado inicialmente en forma laberíntica y el resto, que ha sido integrado por proximidad a esa zona. Es por eso que se plantea un gráfico con un área compacta, a la que se le va desdibujando el contorno a medida que se aleja del sector históricamente reconocido como original. El punto más llamativo, que muchos consideran el centro del barrio, está desplazado en realidad del círculo que lo contiene, permitiendo un límite difuso en el sector oeste del barrio. El círculo que lo contiene por otra parte, es el que genera el propio barrio en su laberinto, tal como la calle Berlín, la única calle prácticamente redonda de Buenos Aires.
La forma inusual de las manzanas permite descubrir las iniciales del barrio, acompañando perfectamente a la trama.
El color verde nos recuerda la noción de barrio parque con el que fue concebido, muy de moda en esa época."





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B