Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:06/05/10 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PROGRAMA "PASIÓN POR BUENOS AIRES"

Se eligió el emblema que identificará al Barrio Parque Chas

La elección del jurado se realizó el lunes 3 de mayo en la sede del Centro de Gestión y Participación Comunal 15, Dirección Sociocultural, sito en Avenida Córdoba y Bonpland. La propuesta elegida pertenece a la arquitecta Magdalena Eggers, vecina e historiadora del barrio.



Por Fernando Belvedere


El concurso para el diseño del emblema de Parque Chas, se lanzó el verano pasado, convocado por el Programa “Pasión por Buenos Aires” y el Centro de Gestión y Participación Comunal 15. El mismo tiene por objetivo rescatar la historia y resaltar la identidad y tradición de los barrios porteños, como asimismo la importancia de recrear el sentido de pertenencia e identificación de los vecinos con su ámbito, se propone la creación de un emblema distintivo de cada barrio de la Ciudad, que surja de la libre participación de los integrantes de la comunidad junto a sus instituciones intermedias.

El autor del proyecto elegido se reserva la facultad de exigir el reconocimiento de su carácter de creador, dar a conocer su obra y que se respete la integridad de la misma.

Asimismo, deberá ceder todos los derechos intelectuales, comerciales e industriales sobre el Emblema al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quién Podrá utilizarlo en todo el país, con o sin fines comerciales.

La temática para la elección de motivos en emblemas barriales debía inspirarse en las siguientes características:
HÍSTÓRICAS: Ya sea por las actividades sociales desempeñadas en el pasado, o acontecimientos trascendentales ocurridos en el lugar.
ÉTNICAS: La preponderancia o conjunción de una o diversas corrientes humanas.
URBANÍSTICAS:Características edilicias particulares o características geográficas determinadas.
ACTIVIDAD: Actividad social, productiva, comercial, manufacturera, artesanal; que caractericen el lugar.

El proyecto ganador pertenece a la arquitecta Magdalena Eggers, vecina e historiadora de Parque Chas, quien así fundamentó su propuesta: "El barrio, que en su conformación actual prácticamente posee la forma de un escudo, está compuesto por un sector trazado inicialmente en forma laberíntica y el resto, que ha sido integrado por proximidad a esa zona. Es por eso que se plantea un gráfico con un área compacta, a la que se le va desdibujando el contorno a medida que se aleja del sector históricamente reconocido como original. El punto más llamativo, que muchos consideran el centro del barrio, está desplazado en realidad del círculo que lo contiene, permitiendo un límite difuso en el sector oeste del barrio. El círculo que lo contiene por otra parte, es el que genera el propio barrio en su laberinto, tal como la calle Berlín, la única calle prácticamente redonda de Buenos Aires.
Las forma inusual de las manzanas permite descubrir las iniciales del barrio, acompañando perfectamente a la trama.
El color verde nos recuerda la noción de barrio parque con el que fue concebido, muy de moda en esa época."

Las instituciones Parque Chas y el Centro de Gestión y Participación Comunal 15, evalúan implantar el emblema elegido, el 29 de septiembre, día que se celebra la fundación del barrio, que este año cumple su 85º aniversario.





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B