Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:23/12/08  

Funciones de la nota


PATRIMONIO DE BARRACAS

Hallan un empedrado que dataría del virreinato de Vértiz

Lo descubrió la ONG Basta de Demoler al pasar casualmente por la calle Jovellanos al 300 en su intersección con Villafañe.


En ese lugar el Gobierno de la Ciudad estaba realizando trabajos de bacheo y al levantar el asfalto quedó a la vista un empedrado muy antiguo.

Barracas es un barrio que tiene uno de los secretos mejor guardados de la ciudad; lleno de verdaderos tesoros arquitectónicos que están a nuestro alcance con apenas levantar la vista en nuestro recorrido diario.

Pero los tesoros no se agotan mirando hacia arriba sino que los tenemos también a nuestros pies o -para ser exactos- debajo.

Hace 15 días el arquitecto Marcelo Magadán, especialista en preservación del patrimonio y miembro de la activa ONG Basta de Demoler descubrió al pasar casualmente por la calle Jovellanos al 300 en su intersección con Villafañe que al efectuar el Gobierno de la Ciudad trabajos de bacheo y levantar el asfalto quedaba a la vista un empedrado muy antiguo; más antiguo aún que el adoquinado tradicional puesto que dataría de la época de la colonia:

Se trata de un pavimento de “piedras acomodadas” en perfecto estado de conservación debajo del asfalto de la calle.

El arqueólogo Daniel Schávelzon relató a Basta de Demoler que “estos empedrados son generalmente de granito sin trabajar, y se colocaron en la ciudad a partir del virreinato del virrey Vértiz, que empieza con la calle Bolívar en diciembre 1780 hasta 1875/80 en que se las suspende para darle absoluta prioridad al empedrado con adoquines... Las piedras serían originarias de la Isla Martín García, y por lo general tienen una ligera curvatura hacia sus bordes. Algunas calles incluso tuvieron un canal central para el escurrimiento del agua, como aún se ve en la ciudad antigua de Colonia (Uruguay)... En 1822, con Rivadavia, se completó el centro; y desde 1852 se comenzó a reemplazarlo por adoquines muy lentamente”.

La ONG que toma acciones en defensa del patrimonio arquitectónico porteño, está intentando realizar gestiones ante el Gobierno de la Ciudad para solicitar que se preserve este empedrado histórico. Sería el único empedrado original conservado que se descubre, por lo que significa de gran valor para la historia de la Ciudad, tanto como hallazgo arqueológico, como por su aporte insustituible para la identidad de la zona.

Este empedrado debería conservarse dado que la calle atraviesa una zona residencial de tránsito escaso, y podría promoverse como atractivo educativo y turístico, ya que se encuentra a tres cuadras del Límite Sur del Casco Histórico.

Cabe destacar que el empedrado se halla amparado en los términos de la Ley 1227 de Protección Patrimonial que según establece en su primer artículo "constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."

fUENTE: Proteger Barracas.



 


 








foto: Marcelo Magadán de Basta de Demoler

2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B