Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:18/09/08 Fuente:Defensoría del Pueblo Porteña

Funciones de la nota


SE REUNIERON LAS DEFENSORIAS DEL PUEBLO DE IBEROAMÉRICA

Punto de Encuentro

Para consolidar una estrategia integral de promoción y difusión de los derechos humanos en todos los países iberoamericanos y con la presencia de destacadas figuras de la región, los días 9 y 10 de septiembre se realizó en la Legislatura porteña el Primer Encuentro Internacional para el Fortalecimiento Institucional y Transmisión de Buenas Prácticas entre las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y auspiciado por el Institute of International Education (IIE).

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, doctora Alicia Pierini; el contador Diego Santilli, vicepresidente 1º de la Legislatura porteña; el señor Carlos Bermúdez, presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe; y el licenciado Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación Argentina.

En sus palabras de bienvenida, Pierini destacó el rol que desempeñan las defensorías, ya que constituyen “las ventanillas receptoras de demandas más cercanas a la gente, lo que nos permite encauzar rápidamente los reclamos recibidos, interpretarlos como síntomas de una problemática mayor, y trabajar junto con otros organismos para resolverlos”. Sobre la importancia del encuentro iberoamericano, subrayó que se trató de una buena oportunidad "para un intercambio de saberes, con el objetivo de ampliar nuestra caja de herramientas”.

Durante el encuentro se desarrollaron 5 paneles, a saber:

La Federación Iberoamericana de Ombudsman como articuladora de las Defensorías del Pueblo, integrado por la licenciada Carmen Ortiz Bru, ex Secretaría Técnica de la FIO y representante de la Defensoría del Pueblo de España, y el doctor Manuel María Páez Monges, vicepresidente por la Región del Cono Sur – Consejo Rector de la FIO y Defensor del Pueblo de Paraguay.

La defensa de los Derechos Humanos desde una perspectiva latinoamericana, integrado por el licenciado Ricardo Vargas, Defensor del Pueblo de Panamá, el doctor Fernando Gutiérrez Vera, Defensor del Pueblo de Ecuador y -en calidad de invitada especial- la Comisionada del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Nina Karpachova.

El rol de las instituciones de garantía en el ámbito local, integrado por el licenciado Fernando Rodríguez Herrera, Defensor del Vecino de Montevideo, y el doctor Manuel Vidaurri Aréchiga, Procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, México.

Las Defensorías del Pueblo y los Derechos Humanos en la gran metrópolis, integrado por la doctora Alicia Pierini, el doctor Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, y el doctor Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México.

Asimismo, luego de la ronda de reuniones preparatorias entre la oficina de Cooperación Internacional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la oficina de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Pierini y Karpachova suscribieron un acuerdo de cooperación y asistencia técnica mutuas entre ambas instituciones.

En el encuentro también estuvieron presentes funcionarios de diversos municipios del conurbano bonaerense como Ezeiza, San Martín, Ituzaingó y Berazategui -entre otros- y un nutrido grupo de Defensores del Pueblo provinciales y municipales de la Argentina, convocados para participar de la reunión que celebró la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo porteña y los licenciados Martín Cosentino, subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y Gabriela Michetti, vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.





 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B