Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:23/05/07 Fuente:Prensa diputado Fernando Cantero

Funciones de la nota


EN EL SALON DORADO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA

Primer Encuentro Mundial de Radios "Colifatas"


Se realizará los días 29 y 30 de Mayo, y está organizado por LT 22 "La Colifata". Las jornadas darán inicio a las 9,30 horas.

Se trata de un encuentro con todos los que llevan adelante proyectos de radio, protagonizados por los propios usuarios de salud mental y que utilizan la radio y la TV como instrumento de recuperación y promoción de Salud Mental, Clínica y Comunitaria.

El objetivo del encuentro es reunir a todas las experiencias del mundo que se han inspirado o han tomado en el modelo de "La Colifata" para pensar juntos acerca de nuestra particular herramienta de intervención: el uso de medios de comunicación para producir espacios en Salud.

Algunos puntos a desarrollarse en el encuentro:

- El uso de medios de comunicación como herramienta de intervención clínica

- El trabajo de montaje o edición – no como posible manipulación- sino como un recurso más de intervención del profesional de la salud al servicio del proceso terapéutico del paciente

- Utilidad del “silencio de radio” para poder escuchar las razones y sin
razones de sociedades que reproducen lógicas segregatorias

- Pensar la comunicación radial como una posible herramienta de
diagnostico social, como exploración hacia la raíz de los pensamientos y conductas segregatorias

- Utilidad de la radio y la TV. para trabajar la problemática de la estigmatización de la locura Pueden ser - u ofrecerse- como plataformas de-constructivas

- Abordar los medios de comunicación mas allá de una lógica de mercado y consumo y en ese sentido promover el abordaje de medios por parte de los oyentes y /o telespectadores en el camino de aportar soluciones a problemas que son de todos

- Pensar la radio como un medio eficaz para crear, recrear y sostener lazo social en los pacientes, y recuperar vínculos familiares

La Colifata fue la primer Radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico. Con casi 16 años de existencia hoy quiere reunir a quienes han replicado su modelo y lo aplican con éxito en países como Francia, España, Alemania, Italia, Uruguay, Brasil y Chile.

La Colifata es un proyecto de Salud Mental Clínica y Comunitaria que se construye mediante la utilización de los medios de comunicación (radio, TV., web, etc). Busca obtener impacto en 2 campos para abordar la complejidad de un problema dado en llamar locura, promoviendo el desarrollo de su polo contrario: la salud.

Los campos donde interviene son: El clínico con el problema de las Psicosis y el comunitario con el problema de la Estigmatización de la locura presente en las representaciones y conductas sociales.

El abordaje de medios -mediante la metodología de retransmisión- permite la circulación de un producto (ya sea sonoro o visual), realizado por usuarios de Salud Mental editado con criterios ético-terapéuticos y estéticos, con el objetivo de producir efectos clínicos positivos en los pacientes, y de promover acciones salutíferas y desestigmatizantes en la comunidad.

Radio La Colifata colabora anualmente en la externación del 35% de los pacientes a los que asiste.

Además, el 50% de los pacientes que asiste actualmente ya están externados y el índice de re-internación desde el año 2002 hasta la fecha a sido inferior al 5%.

Además hace llegar sus producciones a millones de personas a través de la retransmisión de sus producciones en Radios de la Argentina, sus producciones de TV. pueden verse en distintos canales y a través de su página Web www.lacolifata.org recibe cientos de mensajes de oyentes por mes y se comunica al mundo.

Generalmente se tiende a imitar experiencias que han sido desarrolladas en otras partes del mundo. En este caso La Ciudad de Buenos Aires fue protagonista de un hecho absolutamente innovador para ella y para el mundo por eso se realizara en esta Ciudad el Primer Encuentro Mundial de Radios "Colifatas".

Este encuentro cuenta con el apoyo del Legislador porteño Fernando Cantero en reconocimiento al trabajo que lleva a cabo el Licenciado Alfredo Olivera a través de "La Colifata". La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el espacio apropiado para tal acontecimiento. El Parlamento es un lugar destinado a la palabra, a la deliberación y al ordenamiento normativo y jurídico de una región territorial.

La Colifata ya tiene Estudio propio

El sábado 19 de mayo en el Hospital Borda, Radio La Colifata realizó la primera transmisión desde un estudio propio. "Fue algo maravilloso, sumamente emotivo", dijo Alfredo Olivera, director de la radio.

El sueño de estudio propio nació el 3 de agosto de 1991. Aquellas trasmisiones que nacieron en una FM comunitaria del barrio de San Andrés son ya un recuerdo en la memoria de todos los colifatos.





Se necesitan voluntarios para el Encuentro

Se pueden delimitar en dos grandes grupos de trabajo:

Previo al Evento: Voluntarios encargados de la logística y la difusión del Encuentro. Orientados a la etapa de preproducción, con horarios más flexibles.

Durante el Evento: Voluntarios participantes del Encuentro. Orientados en la asistencia general y al acompañamiento de las delegaciones internacionales. Preferentemente con conocimiento de idiomas. Disponibilidad Full Time durante el Encuentro.

Los voluntarios pueden participar de cualquiera de las dos maneras, o en ambas. El trabajo es Ad Honorem. Se otorgarán certificados oficiales de la Colifata a quienes participen, una vez finalizado el encuentro.

Para mayor información o consultas cliquéa aquí.

O comunicate al 4554-4356, de 11 a 17 hs.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B