Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Primer Encuentro de Medios Locales de Comunicación Social


Organizado por el programa "La Comunidad en Acción", de la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, se llevó a cabo en el mes de junio pasado el primer Encuentro de Medios Locales de Comunicación Social. En el mismo se debatió sobre el rol de los medios barriales en las futuras comunas. El evento se realizó en el Centro Cultural San Martín con la presencia de un centenar de medios, -gráficos, radiales, portales web- a quines se los distinguió con un diploma.

Por fernando Belvedere

Formaron parte de la mesa de debate los periodistas Horacio Embón, Carlos Besanson y el Secretario de Descentralización y Participación Ciudadana Héctor Capaccioli, quien destacó la necesidad de que haya un nuevo modelo comunicacional "con independencia del poder político y el poder económico".

Horacio Embón por su parte, dejó muy clara su posición con respecto a los grandes multimedios peridísticos, cómplices de los discursos instalados durante la última dictadura militar y la década menemista.

Luego de preguntar y dialogar con los colegas presentes sobre el porqué editar un medio barrial y si algunos habían surgido luego de la crisis del 2001, Embón expresó que "una prensa complaciente es como un perro sin dientes, ladra pero no muerde".

Por su parte, Carlos Besanson, periodista y propietario del Diario del Viajero y el CID, aconsejó a los editores de medios barriales, no buscar más páginas, ni más color, sino más ideas y mensajes claros y breves, para conquistar al público.

El debate a continuación giró alrededor de los siguientes temas:

- Dificultad de los medios barriales para contar con las fuentes oficiales y con la palabra de los funcionarios.
- Igualdad de trato entre los grandes empresas peridísticas y los medios vecinales.
- Difusión de las acciones de las entidades barriales.
- Promoción de la interacción barrial.
- Aportar una visión crítica sobre el proceso de la conformación de las comunas.

Ignacio Di Toma Mues, editor de "El Barrio de Villa Pueyrredón" se preguntó "¿Qué es representar lo voz de los vecinos? Muchas veces discuto con varios vecinos porque considero que los cartoneros son vecinos del barrio". Y Rosa Galzerano, del periódico "Aquí Montserrat" expresó sobre la objetividad que "No reflejamos objetivamente la realidad. Todos somos subjetivos. No somos tan independientes y dependemos de muchos factores".

Sobre el final del encuentro, los organizadores prometieron repetir la exeriencia y luego distinguieron con un diploma a los medios locales por su destacado compromiso en la comunicación local. "Quisimos distinguirlos en una fecha cercana al Día del Periodista y el Día del Vecino", explicó el Subsecretario de Participación Ciudadana Mauricio Tarullo.

Desde el programa "La Comunicación en Acción" de la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, se realizará una Guía Alternativa de Medios Locales de Comunicación Social en la ciudad.


Dia del Periodista
El CGP 11 distinguió a los medios barriales de su zona
Con motivo de festejarse el día del periodista, el CGP 11 -a través de su dirección- entregó un diploma a los responsables de la prensa vecinal de su zona por la labor que cumplen en sus respectivos barrios.

Ariel Alderete, director del Centro de Gestión y particiapción 11, rindió un homenaje también a aquellos periodistas que dejaron su vida por su compromiso social.







Julio 2005






El programa "La Comunidad en Acción" ha realizado las siguientes actividades:

Día Internacional de la Mujer: entrega de distinciones a más de un centenar de mujeres de los distintos barrios de la ciudad, por su compromiso participativo y solidario en el seno de su comunidad barrial.

Memoria Gráfica Itinerante: recorre cronológicamente la actividad de las Abuelas de Plaza de Mayo. La muestra comenzó en la Manzana de las Luces el 8 de mayo, estuvo en todos los centros de gestión y participación y ya recorrió más de 20 barrios, atrayendo la atención de decenas de miles de vecinos.

132º Aniversario de Saavedra: En la jornada realizada el 30 de abril participaron decenas de instituciones de la zona y los organizadores calculan que hubo alrededor de 5 mil vecinos. El 18 de junio prevén realizar una jornada similar en Saavedra.

Encuentro de Medios Locales de Comunicación Social Alternati B.A.: Se realizó en el Centro Cultural San Martín. Participaron cerca de un centenar de medios locales que fueron distinguidos por su destacado compromiso en la comunicación local.



2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B