Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:14/03/08 Fuente: Portal Universia www.universia.com.ar

Funciones de la nota


ENCUESTA

El 70% de los porteños está preocupado por el medioambiente

Así lo indica un sondeo de la Universida de Belgrano . La mayoría se queja porque carecen de información y temen por las enfermedades que puedan causar el cambio climático. El 50% indicó que ya tomó recaudos en el uso del agua y la luz.


La polución cotidiana y esos raros fenómenos naturales atribuidos el cambio climático han ingresado en la lista de las preocupaciones de los porteños. Según un nuevo sondeo de la Universidad de Belgrano (UB), casi 7 de cada 10 ciudadanos reconoce que les inquietan los problemas medioambientales que vive el país.

Tal como dio a conocer ayer la casa de estudios, el 69% de los más de 600 adultos encuestados manifestó que el tema les preocupa. Sin embargo, sorprendió entre los investigadores del Centro de Opinión Pública (COPUB) que casi un tercio de los encuestados manifestó poca o ninguna alteración por la cuestión.

"Es muy probable que ahora haya más conciencia. Primero por la mayordifusión del tema a través de los medios de comunicación y segundo porque los daños ambientales, en cualquiera de sus expresiones, son cada vez más visibles para todas las personas", aseguró en diálogo con Universia Orlando D Adamo, el director del centro universitario.

A la hora de definir sobre cuál es el principal problema medioambiental los porteños aseguraron que se trata de la falta de agua y el calentamiento global, dos puntos clave que concentraron el 60% de las respuestas.

Por otro lado, para casi la mitad de los entrevistados (46%) las consecuencias más temidas de los cambios medioambientales se relacionan con las enfermedades. De hecho, el 76% reconoció que modificó algún hábito para contribuir con el cuidado del medioambiente.

Entre las costumbres más difundidas, los consultados indicaron un mayor cuidado en los consumos de agua (26%) y de luz (19%). "Sin duda parece poco, sin embargo las cifras de ahorro energético o de agua que implican un consumo controlado serían notables si las practicara la mayoría de la población. Igualmente se tendría que lograr que la gente se involucrara mucho más", apuntó D Adamo ante una consulta de este portal.

El sondeo de la UB, realizado entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, también indagó sobre el papel del Gobierno en la cuestión medioambiental. Al parecer, existe insatisfacción respecto del rol desempeñado por los políticos: el 93% opinó que no se ocupan adecuadamente de la protección del medioambiente. "El estado del Riachuelo fue el ejemplo más espontáneamente citado por los participantes", aseguró el funcionario.

Además, el 75% reconoció que para poder cuidar el medioambiente necesita contar con más y mejor calidad de información: reclamaron que ésta se transmita formalmente vía la escuela y desde la infancia. "Esto es una clara señal de la necesidad de implementar campañas de educación pública en el tema", insistió el directivo de la UB.

Tal como se desprendió de la encuesta, "hay una fuerte sospecha de ocultamiento de información por parte de los gobiernos del mundo. Los participantes hicieron especial referencia a los países industrializados a los que perciben como los que más contaminan y, por ese mismo motivo, también como los que más razones tendrían para ocultar. Pero a pesar de eso, se hicieron referencias al gobierno local por no revelar información relativa a la contaminación que produce la pastera instalada en el margen del río Uruguay", dijo D Adamo en las conclusiones del estudio.

Fuente: UB




2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B