Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:21/11/07 Fuente:TELAM

Funciones de la nota


INAUGURACIÓN

De centro clandestino de detención a Espacio de la Memoria


El presidente Néstor Kirchner y la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, encabezaron el acto de oficialización del Espacio de la Memoria que funcionará en la ESMA.

En este espacio funcionará el Espacio de la Memoria, dedicado a recordar lo ocurrido durante la dictadura y a educar a futuras generaciones en materia de derechos humanos. Es que allí funcionó un centro clandestino de detención durante los años del Proceso de reorganización nacional.

El ente que estará a cargo del predio, será administrado en forma conjunta por el Estado nacional, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y organismos de derechos humanos, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En el lugar se dieron cita, entre otros, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la titular de Abuelas, Estela de Carlotto; los ministros Nilda Garré, Jorge Taiana, Aníbal Fernández y Ginés González García; además del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman. Kirchner se dirigió a la gran cantidad de militantes convocados en el lugar, quienes llevaron numerosas pancartas y banderas y dijo que "cuando los escucho cantar me acuerdo de cuando con la misma fuerza, las mismas ganas, cantábamos con los compañeros y compañeras hace tres décadas, por un país mejor".

Durante un tramo del acto, Kirchner expresó que el Espacio de la Memoria será "una memoria viva para el mundo, Latinoamérica y todos los argentinos".

Por su parte, Cristina Fernández, próxima presidenta de los argentinos, recordó sus anteriores visitas a la ESMA y dijo que la segunda vez que estuvo en el lugar, el 24 de marzo de 2003, sintió una "conmoción" que "nunca olvidaré".

Cristina Fernández también le habló a la multitud de militantes presentes esta tarde en el acto y subrayó que "me encanta escucharlos cantar el himno con alegría. Para construir la Patria hay que hacerlo con mucha alegría en el corazón".

Desde el punto de vista formal, este martes quedó suscripto el convenio de creación del ente público interjurisdiccional que estará a cargo del denominado "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos" que funcionará en la ESMA. Anteriormente se había procedido a la desocupación total de los edificios que pertenecieron a la Armada que funcionaban en el lugar, y se traspasó el predio a una comisión bipartita integrada por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno porteño.

La nueva etapa se iniciará con la apertura al público del "Espacio para la Memoria" y la creación del ente público que continuará definiendo las características y usos que tendrá la totalidad del predio.

El edificio que ocupaba el Liceo Naval pasará a las Madres de Plaza de Mayo, que crearán un instituto de educación en materia de derechos humanos, y donde funcionaba la Escuela Náutica pasará a crearse la Casa de la Identidad.

En tanto, otro edificio quedará a cargo de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y de las organizaciones de familiares de desaparecidos.

El casino de oficiales -donde estuvieron cautivos los detenidos- permanecerá intacto con carteles explicativos sobre lo que ocurrió en ese lugar, en tanto que el edificio central estará destinado a explicar el contexto político, económico y social de la dictadura militar.

Por su parte, el Archivo de la Memoria ya fue trasladado al ex predio de la ESMA y abrirá sus puertas al público a partir del 1 de diciembre, junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en homenaje al escritor desaparecido.

Según estimaciones de los organismos de derechos humanos, unas 5000 personas estuvieron secuestradas en el predio, donde también funcionó una maternidad clandestina que sirvió de base a la apropiación sistemática de bebés durante la última dictadura.





foto: http://icomplus.netforsys.com
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B