Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:25/10/07  

Funciones de la nota


LEGISLATIVAS


Quieren llamar Rosas a la estación de subte de Villa Urquiza


El proyecto, presentado por el diputado Miguel Talento, comenzó a debatirse en la Legislatura porteña instalando ya la polémica. "Unitarios y Federales, la leyenda continúa..."


Actualmente, el nombre de Rosas no figura en la nomenclatura urbana, ya que desde 1976 y tras un decreto del gobierno de facto, la avenida que por entonces llevaba su nombre pasó a llamarse Monroe. Justamente la estación próxima a ser inaugurada está en la intersección de esa avenida y Triunvirato.

El proyecto tiene por objetivo rendir homenaje al Brigadier General Juan Manuel de Rosas, quien fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, con la Ciudad de Buenos Aires como capital provincial. Durante su gobierno, obtuvo también el cargo de encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina y fue heredero de la espada vencedora de Maipú y Chacabuco del General José de San Martín.

El restaurador de las Leyes, el estanciero más poderoso de Buenos Aires, y a la vez uno de los gobernadores con más consenso en toda la historia de la provincia, nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793.

Durante las invasiones inglesas participó activamente de la defensa en el regimiento de Migueletes de Caballería. Tras la reconquista volvió al campo. Se mantuvo completamente al margen de los sucesos de la revolución de mayo, de la que dirá años más tarde: "En los tiempos anteriores a la revolución la subordinación estaba bien puesta, sobraban recursos y había unión."

Tras la caída del Directorio en 1820, Rosas comienza a participar activamente de la política bonaerense. Apoyó e impuso la candidatura de Martín Rodríguez a la gobernación de Buenos Aires. El derrocamiento de Dorrego y su posterior fusilamiento a manos de Lavalle, coloca a Rosas en un primer plano.

El 8 de Diciembre de 1829 la sala de representantes lo proclamó gobernador de Buenos Aires, otorgándole las facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes. Rosas llevó a cabo una administración provincial ordenada. Recortó los gastos y aumentó los impuestos, superando lentamente el déficit fiscal heredado. También reanudó las relaciones con la Santa Sede, suspendidas desde 1810.

Hay posturas de distintos colores por este proyecto

En declaraciones al diario Clarín, el vicepresidente del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, Luis Vincent de Urquiza, acusó al proyecto de perseguir fines "políticos e ideológicos". "La idea del federalismo y el unitarismo, que comenzó allá por 1852, no desapareció y estoy en desacuerdo con esta denominación porque contribuiría más a la guerra que a la paz".

Por su parte, el historiador Mario "Pacho" O'Donnell se mostró a favor de esta iniciativa: "Es absurdo que no haya ninguna calle ni avenida en la Ciudad con su nombre, como sí existe en los partidos bonaerenses y en el interior. Rosas puede ser una figura polémica, pero fue muy importante para el país", expresó al "gran diario argentino".

Por último, Lidia González, directora del Instituto Histórico de la Ciudad, se mostró en desacuerdo con este proyecto porque "en el caso de estaciones de subterráneos, la denominación debe referirse a la calle a la que asoma por un sentido de orientación. Es lógico que el usuario sepa a qué calle sale", argumentó.



Fuente: Periódico "El Barrio"



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B