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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:10/02/09  

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MENOS DEL 20% SON ACCESIBLES

La Corte Suprema ratifica la obligación de adecuar las estaciones de subte para personas con movilidad reducida

Rechazó un recurso extraordinario presentado por el Estado Nacional, con lo cual quedó firme el fallo de primera instancia que obliga a Metrovías y al Estado a realizar las necesarias obras de accesibilidad.


El fallo surgió a partir del inicio de una acción de amparo presentado por un ciudadano con discapacidad motriz en mayo de 2006. El reclamo tuvo por objetivo intimar a Metrovías y al Estado Nacional para que todas las estaciones del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires fuesen readecuadas para el acceso de personas con movilidad reducida.
El amparo contó con el patrocinio de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

En junio de 2007, la jueza federal Liliana Heiland, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal No. 10, ordenó a Metrovías y al Estado Nacional a que, en un plazo de 6 meses, “provean todo lo necesario para la elaboración y aprobación de los planes de obra pendientes” para la readecuación de las estaciones de subterráneos a las necesidades de las personas con discapacidad; y “fijando términos razonables de finalización”. Asimismo, exhortó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a “fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a Metrovías”. Sin embargo, esta decisión fue apelada por Metrovías y el Estado Nacional.

En octubre pasado la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó dicha apelación por la que Metrovías y el Estado Nacional pretendían evitar la aplicación de las normas nacionales e internacionales de protección para las personas con discapacidad en materia de transporte público, y, en consecuencia, confirmó la sentencia de primera instancia.

Sin embargo, el Estado Nacional presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para no cumplir con la condena. Dicho recurso fue rechazado por el Alto Tribunal agotándose, de esta manera, las posibilidades de impedir el cumplimiento de la sentencia. Por ello, el Estado y Metrovías deberán concretar el plan de obras.

En este momento, del total de estaciones que componen la red de subterráneos de Buenos Aires, menos del 20% son accesibles para personas con movilidad reducida.



Fuente: www.adc.org.ar





 


 








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