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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:11/07/08  

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EN VILLA URQUIZA

Llevará el nombre "Juan M. de Rosas" una estación de la Línea B

Los diputados porteños sancionaron el proyecto de ley mediante el que se establece que la estación de subte llevará el nombre del Restaurador.


La Legislatura porteña aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que establece que la estación de subte de Villa Urquiza se llamará Juan Manuel de Rosas. La misma estará ubicada en la intersección de las avenidas Triunvirato y Monroe.

Dicha estación está próxima a inaugurarse, y el proyecto ya fue analizado en audiencia pública, tras lo cual retornó al recinto para su sanción definitiva. Lo que ocurrió en la sesión de este jueves.

La aprobación de la propuesta resultó del voto afirmativo de 40 legisladores, 5 abstenciones (Avelino Tamargo, Raúl Puy, Aníbal Ibarra , Liliana Parada y Martín Hourest) y 1 en contra (Martín Borrelli). En primera lectura había dado como resultado 32 votos a favor en general, contra uno.

Se trata de un proyecto del diputado kirchnerista Miguel Talento, y ahora deberá ser promulgado por el jefe de Gobierno.

La estación en cuestión está ubicada en la intersección de las avenidas Monroe y Triunvirato y se espera que para su inauguración pueda contar con la nueva denominación, dispuesta para "rendir homenaje al Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires, con esta Ciudad como capital provincial", según reza el proyecto.

Talento destacó que "durante su gobierno, Rosas obtuvo también el cargo de Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina y fue en vida heredero de la espada vencedora de Maipú y Chacabuco del Libertador General Don José de San Martín".

El restaurador de las Leyes, el estanciero más poderoso de Buenos Aires, y a la vez uno de los gobernadores con más consenso en toda la historia de la provincia, nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793.

Durante las invasiones inglesas participó activamente de la defensa en el regimiento de Migueletes de Caballería. Tras la reconquista volvió al campo. Se mantuvo completamente al margen de los sucesos de la revolución de mayo, de la que dirá años más tarde: "En los tiempos anteriores a la revolución la subordinación estaba bien puesta, sobraban recursos y había unión."

Tras la caída del Directorio en 1820, Rosas comienza a participar activamente de la política bonaerense. Apoyó e impuso la candidatura de Martín Rodríguez a la gobernación de Buenos Aires. El derrocamiento de Dorrego y su posterior fusilamiento a manos de Lavalle, coloca a Rosas en un primer plano.

El 8 de Diciembre de 1829 la sala de representantes lo proclamó gobernador de Buenos Aires, otorgándole las facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes. Rosas llevó a cabo una administración provincial ordenada. Recortó los gastos y aumentó los impuestos, superando lentamente el déficit fiscal heredado. También reanudó las relaciones con la Santa Sede, suspendidas desde 1810.

hubo posturas de distintos colores por este proyecto

En declaraciones al diario Clarín, el vicepresidente del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, Luis Vincent de Urquiza, acusó al proyecto de perseguir fines "políticos e ideológicos". "La idea del federalismo y el unitarismo, que comenzó allá por 1852, no desapareció y estoy en desacuerdo con esta denominación porque contribuiría más a la guerra que a la paz".

Por su parte, el historiador Mario "Pacho" O'Donnell se mostró a favor de esta iniciativa: "Es absurdo que no haya ninguna calle ni avenida en la Ciudad con su nombre, como sí existe en los partidos bonaerenses y en el interior. Rosas puede ser una figura polémica, pero fue muy importante para el país", expresó al "gran diario argentino".

Por último, Lidia González, directora del Instituto Histórico de la Ciudad, se mostró en desacuerdo con este proyecto porque "en el caso de estaciones de subterráneos, la denominación debe referirse a la calle a la que asoma por un sentido de orientación. Es lógico que el usuario sepa a qué calle sale", argumentó.

Fuente: www.parlamentario.com





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