Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:26/01/06 Redacción ParqueChasWeb

Estación "Barrio Parque Chas"




Por Fernando Belvedere

fbelvedere@parquechasweb.com.ar

Después de dos años de aprobarse la Ley, se colocó la señalética con el nombre "De los Incas - Barrio Parque Chas a la estación cabecera de la línea B de subterráneos.

El nombre fue impuesto por la Ley 1142 cuyo Artículo primero dice:
Denomínase "Avenida de los Incas - Parque Chas" a la estación de subte de la Línea B, sita en la intersección de las Avenidas Triunvirato y de los Incas. Fue sancionada el 9 de noviembre de 2003 y publicada en el Boletín Oficial el 17 de noviembre del mismo año.

Allá por el año 2000, Don Roberto Barreiro, un habitante histórico del "barrio-laberinto" que se desempeñaba como presidente de la Junta de Estudios Históricos de Agronomía y Parque Chas, propuso la idea a los vecinos para que la entonces futura estación "De los Incas" llevara también el nombre "Barrio Parque Chas".

La iniciativa contó con un importante apoyo del vecindario a través de la recolección de firmas para presentar un petitorio ante la legislatura porteña.
Don Roberto Barreiro falleció en el año 2002, un año antes de que se inauguraran las nuevas estaciones de la Línea B, pero su recuerdo y su iniciativa se mantuvieron vivos.

Fue así que en el mes de mayo de 2003 se llevó a cabo la Audiencia Pública (ver nota relacionada) "con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes, con relación a la ley por la cual denomínase "Avenida de los Incas (Parque Chas)" a la estación de subte, línea "B", sita en Avenida Triunvirato y Avenida de los Incas". Con estas palabras dio comienzo el acto que fue presidido por el entonces diputado Fernando Finvarb, quien era además presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente la iniciativa se hizo realidad. En octubre de ese mismo año se sancionó la Ley 1.142 que denominó a la entonces estación "Los Incas" cómo "De los Incas - Barrio Parque Chas". En ese misma sesión se aprobó una ley similar que le dio nombre a otra estación de la misma línea de subte: "Tronador - Barrio Villa Ortúzar.

Pero como la ley estaba y la empresa que tiene la concesión de los subterráneos no cambiaba los carteles, varios vecinos nucleados en la "Asociación Amigos del Barrio Parque Chas" -entre ellos Héctor Mango- iniciaron el reclamo ante subterráneos de Buenos Aires para que se diera cumplimiento a la norma. Después de varias promesas y de transcurridos dos años y medio, la semana pasada la empresa Metrovías colocó la señalética con la nueva denominación que le fue otorgada por la ley antes mencionada.

El andén central de la estación fue decorado con 16 murales realizados en cerámica, asentados en motivos de las culturas precolombinas del Noroeste argentino, Bolivia y Perú. Los artistas María Eggers Lan y Armando Dilon fueron los encargados de llevar a cabo durante un año y medio la realización de estas verdaderas obras de arte que le dan a la estación un valor agregado, lo que la convierte en un lugar de Interés Turístico-Cultural de visita obligada.



Notas relacionadas:

Audiencia Pública

Murales Estación
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B