Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:13/12/07 Fuente: Planetario de la Ciudad Galileo Galilei

Funciones de la nota



EN LA NOCHE DEL JUEVES AL VIERNES

Se podrá observar un "show" de estrellas fugaces



Será el mejor show de estrellas fugaces de 2007: durante la noche del jueves al viernes, la lluvia de meteoros "Gemínidas" alcanzará su máxima intensidad. Lejos de las ciudades, en lugares con cielos oscuros, podrán observarse decenas de meteoros o "estrellas fugaces" a lo largo de la madrugada. Todo a simple vista, sin necesidad de telescopios ni binoculares.


En Buenos Aires y otros grandes centros urbanos, la contaminación luminosa opacará parte del fenómeno, pero de todos modos, valdrá la pena salir a mirar el cielo. En las ciudades, los mejores lugares para disfrutar de este show celeste serán las terrazas a cielo abierto. Por otra parte, en esta oportunidad, las condiciones serán ideales: habrá buen tiempo en buena parte del país y la Luna no interferirá con su luminosidad.

Si bien el fenómeno se extiende del 7 al 17 de diciembre, su máxima actividad ocurrirá durante la noche del jueves 13 al viernes 14, entre las 23 y las 4.30 hs, cuando comenzará a aclarar. De todos modos, todas las estimaciones indican que el espectáculo también será interesante en la noche del viernes al sábado.

Hay unas 40 lluvias de meteoros por a?o, pero la mayoría son muy débiles. Y en general, las "Gemínidas" suelen ser las más ricas y confiables, sólo superada a veces por las "Leónidas". El fenómeno lleva ese nombre porque, por una cuestión de perspectiva, los meteoros parecen brotar de la región del cielo ocupada por la constelación de Géminis. Y se origina a partir de partículas provenientes del extra?o Phaethon, un cometa muerto.
"Estrellas fugaces"

Son esas velocísimas trazas de luz que, a veces, cruzan el cielo nocturno de lado a lado. A pesar de su nombre, de estrellas no tienen nada: son sólo partículas rocosas que entran a la atmósfera, se queman (a unos 80 kilómetros de altura) y brillan. En una noche común, pueden verse unas pocas. Sin embargo, de tanto en tanto, cuando la Tierra atraviesa los "ríos" de polvo dejados por algunos cometas, la cantidad de partículas que caen sobre el planeta es mucho mayor. Y entonces, tenemos una "lluvia de meteoros". Teniendo en cuenta la experiencia de distintos observadores del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires en episodios anteriores (desde 1997 a la fecha), es muy probable que, lejos de las ciudades, podamos ver entre 30 y 40 meteoros Gemínidas por hora.

En los grandes centros urbanos la cifra rondará los 10 meteoros por hora. Si las nubes no se entrometen, los meteoros de Géminis volverán a deslumbrarnos con su brillo y color, justificando su tan merecida fama astronómica.


Para mas información consulte

www.planetario.gov.ar contacto@planetariogalilei.com.ar



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B