A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 


foto ParqueChasWeb


Se presentó Roma la nueva película de Adolfo Aristarain

Todas las emociones conducen a Roma

Con las destacadas actuaciones de Susú Pecoraro, José Sacristán y Diego Botto, se presentó "Roma", el nuevo trabajo cinematográfico del director de cine nacido en el barrio de Parque Chas, Adolfo Aristarain.

Por Fernando Belvedere

"Roma" es una historia que moviliza emociones, y que debe su título al nombre de la madre del personaje central.
Aristarain escribió el guión junto con su esposa Kathy Saavedra y el cineasta español Mario Camus.

El director reconoció que "Roma" incluye elementos autobiográficos, como el hecho de nombrar a su lugar de nacimiento, el barrio de Parque Chas de la Ciudad de Buenos Aires, pero eso elementos muchas veces deben adaptarse a la historia que se va a narrar.

La película se debate entre amores realizados, amores frustrados, traiciones, lealtades, sacrificio, rencillas familiares, muertes repentinas, apremios económicos, viajes, fugas, y el eterno temor al futuro y la aventura cotidiana de sobrevivir con dignidad.

En la narración, Aristarain logra transformar lo trágico en poesía, apoyado en las destacadas actuaciones de los actores complementado en la calidez fotográfica y en un sobrio trabajo de reconstrucción de época en el vestuario y en los escenarios elegidos.

En dialogo con ParqueChasWeb, el actor español José Sacristán declaró que trabajar con Adolfo Aristarain "es un lujo, primero porque somos amigos y porque tiene mucho talento y trabajar con gente talentosa es formidable y una suerte y por eso agradezco a Adolfo por haberme llamado para trabajar en en esta emocionante película".

Es casi seguro que "Roma" represente a la Argentina en el próximo festival de San Sebastían a realizarse en el mes de septiembre de 2004.

El portal de Parque Chas y la Junta de Estudios Históricos de Agronomía y Parque Chas, agradece a la Productora ARISTARAIN PC, por habernos permitido colaborar y dejarnos trabajar durante las jornadas en que se filmó la pelicula.

La Historia

El escritor Joaquín Góñez (José Sacristán) hace varios años que no publica. Ha perdido la pasión por su oficio: considera que escribir historias no tiene sentido, se está quedando sin ahorros y le ha pedido un anticipo a su Editor prometiéndole la pronta entrega de una autobiografía. La editorial contrata a Manuel Cueto ( Diego Botto), un estudiante de periodismo empleado como corrector, para transcribir todo a una computadora.

El encuentro con el joven periodista le despertará a Joaquín emociones olvidadas que lo transportaran a las décadas de los cincuenta y sesenta, años vinculados a su niñez y juventud: La vida plácida de la clase media del '53, con un futuro estable y seguro por delante, colegio inglés prestigioso, coche, casa propia; todo termina abruptamente cuando muere el padre de Joaquín.

Es a partir de ese momento que su madre, Roma (Susú Pecoraro) , se descubre poco convencional cuando se ve obligada a elegir entre aceptar el derrumbe o luchar por la supervivencia de su hijo. A ella sin duda Joaquín le debe el haber sido un espíritu libre y fiel a sí mismo y a los ideales que soñaron juntos.
Es ese recuerdo imborrable de su madre, que despertará en Joaquín el deseo por recuperar lo que pensaba perdido.

Abril 2004

Fotos www.romalapelicula.com





















2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: Fernando Belvedere