Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:24/05/06 Fuente:GCBA

TECNOLOGIA
Se realizaron estudios para controlar la radiación de los celulares


El objetivo del Gobierno de la Ciudad es confeccionar el primer mapa sobre el impacto ambiental que producen las antenas de telefonía celular instaladas en la Capital Federal.

Los estudios fueron realizados por instituciones públicas entre los que se encuentran el INTI (Instituto de Tecnología Industrial), el ITBA (Instituto tecnológico de Buenos Aires), y el CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas). De acuerdo a los resultados, hasta el momento todos los aparatos cumplen con los parámetros establecidos por ley, que también determina la desconexión inmediata de aquellos que superen el límite de emisión de ondas previsto.

Lo que se mide es que todos los equipos cumplan con los parámetros legales en cuanto a la emisión de ondas electromagnéticas: 0.4 miliwatts por centímetros cuadrado para las antenas de teléfonos analógicos y 1 Mw/cm2 para los digitales.

Las antenas de celulares emiten radiaciones “no ionizantes”, en este grupo también se encuadran los rayos infrarrojos o microondas. El aumento de la generación de calor que se produce como consecuencia de esta radiación puede provocar alteraciones en las células de los organismos vivos. Si bien hasta el momento no existen en el mundo estudios científicos que demuestren efectos adversos sobre la salud, lo cierto es que tampoco existen pruebas que determinen su inocuidad.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), estableció parámetros legales de emisión de radiaciones como método preventivo hasta tanto se compruebe si la influencias de estas emisiones favorecen o no la aparición de cáncer.

Según un informe publicado por el diario Página 12, la telefonía fija local es la menos rentable. Esa es la razón para que las empresas se hayan volcado hacia la telefonía móvil e Internet.

Desde la devaluación, el país pasó de 17 a 57 celulares cada 100 habitantes. Existen unos 23 millones de celulares. El 64 por ciento de los aparatos vendidos durante 2005 fueron adquiridos por sectores de bajos recursos.





Consultas

Los vecinos pueden conocer la situación de una antena cercana a su domicilio, para consultas se puede llamar a la Dirección porteña de Política Ambiental al 4343-3205 o 4343-3069.

Para más información ver:

Investigan si antenas y celulares afectan los aparatos médicos
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B