Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Sociedad
Lanzan Campaña conta la explotación sexual infantil

El objetivo es concientizar a toda la sociedad sobre esta problemática en toda su complejidad, poniendo énfasis en la necesidad de prevenir y denunciar situaciones de prostitución infantil y adolescente.


Fuente: GCBA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la campaña contra la explotación sexual infantil con un programa de atención y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de ese delito. La iniciativa es llevada adelante por el Gobierno porteño -por intermedio del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Subsecretaría de Comunicación Social- junto a organismos públicos de la ciudad y nacionales, universidades, UNICEF y organizaciones de la sociedad civil. Estuvieron presentes el representante de UNICEF en Argentina, Jorge Rivera Pizarro; el Director Nacional de Atención a la Víctima de la Procuración General de la Nación, Eugenio Freixas; el dibujante Rep –que cedió desinteresadamente un dibujo para la campaña- y representantes de distintas ONGs, entre otros.

Aníbal Ibarra afirmó que “se trata de una campaña contra la prostitución infantil, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes haciendo hincapié, por un lado, en facilitar la denuncia a través de la línea gratuita 102, que funciona las 24 horas, para quienes conozcan situaciones de este tipo, no sólo para posibilitar la intervención policial o de la justicia sino también para acercarnos a las víctimas para brindarles apoyo, contención y seguimiento. Por otro lado nos dirigimos hacia la población en general con la consigna que sin clientes no hay prostitución infantil. No alcanza con la indignación, necesitamos que la sociedad se involucre, que denuncie los casos que conozca y que haya voluntad política para desbaratar las redes que hay detrás de esto”.

La campaña se propone alertar y prevenir a niños, niñas y adolescentes acerca de los riesgos de este tipo de actividades ofreciéndoles los servicios disponibles en la ciudad para obtener ayuda y asistencia. También se pone el acento en el carácter delictivo y la responsabilidad penal de las acciones tanto de proxenetas como de clientes de la explotación sexual de menores.

En ese sentido, una parte de la campaña está dirigida específicamente a los chicos para que, ante cualquier situación sospechosa, sepan que pueden hacer la denuncia llamando al 102 y además para aquellos que hayan sido víctimas de delitos sexuales puedan integrarse al programa de atención para víctimas de explotación sexual, donde reciben atención médica, asesoramiento legal, becas y ayuda para volver a la escuela y capacitación para conseguir trabajo.

Tal como lo señaló el Subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso, “se trata de dos campañas en una, la que está dirigida a lo que llamamos población vulnerable y que está armada con dibujos que fueron donados por Rep con la consigna que si le ofrecen plata a cambio de sexo llamen al 102 y la que está dirigida a la población en general con el slogan sin clientes no hay prostitución infantil”.

Finalmente, la titular del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescente de la Ciudad, María Elena Naddeo, explicó que “hay un subregistro de las estadísticas de abuso sexual y prostitución infantil que son escasas, y tenemos conocimientos de múltiples situaciones por los relatos de los propios chicos que han vivido estas terribles experiencias. Solamente en el Consejo hemos trabajado con más de 50 casos de prostitución infantil por lo que entendemos que el universo es mucho mayor y por eso apelamos a la conciencia ciudadana, a generar un alerta para prestar atención a este tema y no invisibilizarlo”.

Las instituciones que participan de esta iniciativa son -además del CDNNyA- UNICEF; la Oficina de Atención a las Víctimas de la Procuración General de la Nación; la Dirección de Políticas y Seguridad y Prevención del Delito, la Subsecretaría de Turismo y las Direcciones Generales de la Mujer y del Niño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; la Red No a la Trata; el SERPAJ y la organización Puerta Abierta Recreando.

Agosto 2005

Dónde realizar las denuncias:
Línea gratuita 102 las 24 horas
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B