Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:02/04/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


UN POLITICO DE LEY

Falleció el legislador socialista Norberto La Porta


El deceso se produjo el último domingo en el Hospital Italiano donde estuvo internado por poco más de dos semanas. El dirigente socialista -vecino del barrio de Coghlan- pasó su último año luchando contra un tumor maligno al que en esta oportunidad no pudo vencer.

Sus restos fueron velados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde concurrieron familiares, colegas, dirigentes y simpatizantes.

A través de un comunicado, dirigentes del Partido Socialista coincidieron en expresar que "con Norberto La Porta, el país pierde a un demócrata cabal y nuestro partido a uno de sus dirigentes históricos más relevantes, un ciudadano ejemplar que durante casi medio siglo y muchas veces en la adversidad, preservó los ideales justicieros del socialismo democrático".

Por su parte, Raúl Alfonsín, expresó a la prensa que "La Porta era uno de los pocos dirigentes que tenía la extraña virtud de discutir antes que agredir". "Se ha ido un amigo", dijo.

Como presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, fue uno de los principales impulsores de las ley que proclamó a Parque Chas como barrio oficial 48 de la Ciudad de Buenos Aires, de la ley que instituyó el 29 de septiembre como el día de Parque Chas y autor de un proyecto de ley que pide considerar la incorporación del barrio a la Comuna 12, junto a Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, entre otros.

Además, había comprometido su apoyo al proyecto de Ley de Gestión Consensuada, cuyo objetivo es el de asegurar la participación de los vecinos en el Plan de Gestión del futuro "Complejo Cultural 25 de Mayo", como parte integrante y corresponsable de la planificación y el manejo de este espacio público.

El nombre de La Porta estuvo asociado a las experiencias políticas de centroizquierda y en los últimos meses había sido tentado por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, para que lo secundara como candidato a vice.

El legislador iba a finalizar en diciembre su actual período como legislador porteño, ciudad en la que nació el 22 de junio de 1938 para iniciar sus pasos en Parque Chacabuco.

Fue el primer socialista electo para un cargo en la Ciudad de Buenos Aires, en 1989, luego de 23 años sin representación. La Porta integró la convención que reformó la Constitución Nacional y también la que elaboró la Carta Magna de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Su experiencia en coaliciones electorales lo llevó a disputar en 1996 la Jefatura de Gobierno en la primera elección autónoma en el cual se impuso el radicalismo con Fernando de la Rúa.

Con De la Rúa presidente y Enrique Olivera a cargo del gobierno porteño, el socialista se incorporó al gabinete de la Ciudad como Secretario de Medio Ambiente, cargo que retendría tras la asunción de Aníbal Ibarra, en el siguiente mandato.

En agosto de 2003, La Porta participó en su última elección que le permitió iniciar el actual período en la Legislatura, donde presidía la Comisión de Cultura.
El 7 de marzo de 2006, votó en contra de la destitución de Aníbal Ibarra.

Entre otros reconocimientos fue designado Miembro de número de la Fundación Raoul Wallemberg - Casa Argentina en Israel; recibió la Orden del Porteño de manos del Juez Víctor Sasson en representación de la Asociación Gardeliana y la Orden del Buzón, por parte del Museo Mano Blanca del Barrio de Pompeya.



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B