Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /


Parque Chas festejó sus 80 años


Durante tres días, el barrio se vistió de fiesta para celebrar su 80º aniversario. La organización fue llevada a cabo por la Comisión de festejos integrada por instituciones de Parque Chas.



Por Fernando Belvedere

El jueves 29 de septiembre -día del cumpleaños- la comunidad escolar de la escuela Petronila Rodríguez, vecinos, instituciones barriales, funcionarios del CGP11, y el Legislador porteño Herrera Bravo, se reunieron en la plaza Exodo Jujeño para presenciar el izamiento de la Bandera Nacional que fue acompañado por la Banda de la Policía Federal Argentina.

Luego, en la canchita del club El Trébol, alumnos y docentes de la escuela llevaron a cabo una vistosa partida de "ajedrez viviente", en donde se destacó la producción del vestuario que utilizaron los chicos para representar cada una de las fichas del juego.

El viernes 30 desde las 19, tuvo lugar "la noche de gala de Parque Chas". El acto contó con la presencia del vecino y Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, los legisladores Alicia Caruso, Roy Cortina, Norberto La Porta, y la dirección del CGP11 representada por Ariel Alderete.

El evento -presenciado por una importante cantidad de público- se realizó en el salón de actos de la Escuela pública Petronila Rodríguez.

Una vecina del barrio -Norma Castillo- abrió la noche leyendo su poema "Delicias de Parque Chas": "Camino noche y día, camino sin parar, por los tranquilos rincones, de esta hermosa maravilla que se llama Parque Chas..."


Le siguió en orden Héctor Mango, vecino y miembro de la Asociación Amigos del barrio Parque Chas, que en un entusiasta discurso realizó una síntesis de la movida que se hizo desde el barrio, para que una Ley le restituya a Parque Chas el status barrial que el intendente de facto Cacciattore le había quitado.

La Doctora Sonia Berjman brindó una charla didáctica sobre la reseña histórica del barrio, pasando por los jesuitas, la "Chacrita de los colegiales, la Familia Chas, hasta nuestros días.

El cierre del acto fue a pura música. En primer lugar, el dúo integrado por la pianista Lucrecia Massoni y Rolando D'Hellemmes ejecutaron música de cámara interpretando obras de Alec Templeton, Carlos Guastavino y Carlos María von Weber, luego actuó el coro de jóvenes y adultos de la Escuela de música Nº9 del distrito escolar 15.

Durante el evento se pudo ver la muestra compartida del Taller de arte "Expresion" que dirige el Artista Plástico Pedro Gaeta (nacido en Parque Chas) y la exposición de maquetas de barcos a escala realizadas por el vecino Norberto Perticone.

Los festejos culminaron a pleno sol el sábado 1º de octubre.
Durante la mañana se realizó un partido de fútbol entre los pibes del club El Trébol y la Asociación de Fomento Parque Chas. Luego, el "Tren de la alegría" recorrió las plazas del barrio y, más tarde, se realizó la visita guiada.

Desde las 14, el acto central se trasladó al pasaje Sofía donde los vecinos escucharon folclore, tango, coros y rock ejecutado por artistas del barrio. También actuaron los talentosos "Villurqueros", el grupo de teatro comunitario formado por vecinos de Villa Urquiza y Parque Chas.

Durante toda la tarde hubo muestras de artesanos y de las instituciones del barrio en stands ubicados en el patio exterior de la escuela Petronila Rodríguez.

Los scouts de la parroquia San Alfonso participaron también del evento prestando su permanente colaboración.

No faltó el tradicional feliz cumpleaños, que fue acompañado por una gran torta realizada por la Fundación Misión y Servicio, y la decoración a cargo de Alejandra Jimenez.

A las 21.30 el pasaje se convirtió en un cine al aire libre.
Se proyectó "Roma", el film que ganó los Cóndor de Plata a la mejor pelicula nacional del 2004, a la mejor actriz -Susú Pecoraro", y al mejor director de cine -Adolfo Aristarain- nacido en Parque Chas.

¡Felicitaciones a todos!


Octubre 2005

Las imágenes de los festejos

Fotos: ParqueChasWeb y Cooperadora de la escuela Petronila Rodríguez


Comisión de Festejos del 80º Aniversario de Parque Chas

Asociación Cooperadora de la escuela pública Petronila Rodríguez

Asociación de Fomento Parque Chas

Asociación Amigos del Barrio de Parque Chas

Centro de Jubilados Corazón Solidario

Centro vecinal y de la tercera edad "La esperanza de Parque Chas"

Centro Filantrópico de ex Alumnos de Grandes Maestros Mariano Moreno

Club Social Cultural y Deportivo el Trébol

Comisión asociación filial 060 Banco Credicoop

Escuela Petronila Rodríguez

Junta provisoria de estudios históricos de Parque Chas

www.parquechasweb.com.ar

F.T.V.Reverdecer

Parroquia San Alfonso y Scouts



Adhirió a los festejos el CGP11

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B