Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/04/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


del 8 a 14 de mayo

El Teatro 25 de Mayo será una de las sedes del 10º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos

El evento se realiza desde 1997. Su finalidad es la de promover un foro de reflexión y debate que lleve a primer plano la cuestión de los Derechos Humanos en el mundo.



Después del BAFICI, los amantes del cine social y comprometido, tendrán una cita obligada en la nueva edición del 10º Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos que se realizará en Buenos Aires y Santiago dl Estero.

En 1997, cuando surgió el Festival DerHumALC, en Argentina no existía muestra ni festival alguno de cine de derechos humanos. A nivel internacional, solamente el Human Rights Film Festival de NuevaYork se ocupaba de reunir producciones sobre este perfil.

Hoy Argentina forma parte de dos redes de festivales de cine de derechos humanos, una latinomericana-caribeña y otra mundial que nos vinculan a más de treinta festivales de todos los continentes.

El Festival DerHumALC dio sus primeros pasos sobre estas dos piernas:el cine de la memoria y la lucha contra la impunidad, por un lado, y el cine social, por el otro. Y es que el cine social tiene una riquísima historia en nuestro país que naturalmente y físicamente confluye con el cine de derechos humanos. En la última década se han publicado importantes investigaciones sobre Raymundo Gleyzer y el Cine de la Base, Jorge Giannoni y el Comité de Cine del Tercer Mundo figuras olvidadas del cine militante que legítimamente ahora ocupan un lugar de honor en la galería del cine nacional junto a los mundialmente conocidos Fernando Birri, Octavio Getino y Pino Solanas.

El documental “Raymundo” de Ernesto Ardito y Virna Molina que se estrenó en el Festival DerHumALC de 2002 y luego recorrió el mundo a través de su participación en más de cien festivales, dio amplia difusión a la entrañable figura del fundador del Cine de la Base.

Los responsables de la organización de este festival dicen que "Raymundo Gleyzer fue su inspirador.
Cineasta militante desaparecido: excelente profesional de la imagen, audaz documentalista que robaba entrevistas a los poderosos con su carnet de periodista, militante político que no ocultaba su pertenencia al Partido Revolucionario de los Trabajadores, la expresión concentrada de la guerrilla marxista, aunque ello le costara ser discriminado (como sostiene Dolly Pussi en el documental “Raymundo”).

Gleyzer reunía en su persona todas las cualidades que definían los rasgos esenciales del proyecto inicial del Festival DerHumALC. El objetivo era organizar un ámbito de cine en el cual se diera visibilidad a las producciones que a) denunciaran el Terrorismo de Estado b) sin caer en la teoría de los demonios c) con vocación de inserción en las luchas actuales del movimiento social d) con creatividad y calidad estética.

En esta Décima Edición el festival contará con la presencia de jurados internacionales de la talla de Lola Millás, ex directora de la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional, los ya mencionados Guido Araujo e Iván Sanjinés y Virginia Martínez, realizadora uruguaya fuertemente comprometida con los derechos humanos.

También estarán presentes directores extranjeros como Andres Veiel de Alemania, Franco Brogi Taviani de Italia, Roberto Mader de Brasil, Juliano Mer Khamis de Palestina y Margarita Ledo de España, todos ellos dotados de un perfil muy acentuado de búsqueda en las causas de la protesta, la injusticia y la memoria.

Finalmente, dos huéspedes de prestigio cuya experiencia de vida, reflejada en el cine, evocan experiencias históricas de gran impacto para la humanidad como la revolución chilena de Salvador Allende y las secuelas de la tragedia de Botnia. Me refiero a Ariel Dorfman y Carla del Ponte que se harán presentes en las proyecciones de dos películas que serán estrenos absolutos en nuestro país.

Fuente: Prensa Festival DerHumALC



 


 








Sitio web del festival:

www.derhumalc.org.ar



2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B