Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:16/04/10 Redacción ParqueChasweb

Funciones de la nota


ERA VECINO DE VILLA URQUIZA

Falleció el sanitarista Floreal Ferrara

Fue especialista en medicina social y ex ministro de Salud durante la gestión del gobernador Oscar Bidegain en provincia de Buenos Aires. Sus restos fueron velados en el Salón Montevideo de La Legislatura Porteña para luego ser inhumados en el cementerio de Chacarita.




Floreal Ferrara fue un enérgico crítico de la corrupción en sectores gremiales, pero aseguraba que es necesario defender las obras sociales y que deben ser gobernadas por los trabajadores. Frente al imperio de las prepagas proponía la creación de un Sistema Nacional de Salud integrado por las obras sociales y la salud pública

Ferrara había sido declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2007 por su extensa trayectoria política, profesional y humana y en virtud de su dedicación "al avance científico en el campo de la salud y al compromiso político y social para que ello se plasme en un sistema público que garantice el bienestar de toda la población".

En 1950 se graduó como Doctor en Medicina, en la Universidad Nacional de La Plata. En 1953, como Médico Cardiólogo en la Universidad de Buenos Aires y en 1964 como Experto en Salud y Desarrollo Económico Social OEA-UBA en la Facultad de Ciencias Económicas.

Entre los cargos desempeñados podemos mencionar su actuación como:

- Experto en Desarrollo Económico Social. UBA OEA. 1962
- Experto en Temas de Mortalidad General. Oficina Sanitaria Panamericana. Colombia. Puerto Rico. Washington. 1961-1964.
- Ministro de Salud Pública y Acción Social de la Provincia de Buenos Aires. 1973
- Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 1987-88
- Consultor e Investigador en morbi-mortalidad. Oficina Panamericana de la Salud. 1963- 65
- Director Gerente de Prestaciones en el Instituto de Servicios Sociales Bancarios. 1989-97
- Asesor de la Presidencia de la Obra Social Ferroviaria 1970-76. 1983-99
- Actualmente es asesor de nuestra Obra Social, O.S.C.O.M.M.

Floreal Ferrara trabajó junto al Dr. Ramón Carrillo, Eva Perón y los planes "ATAMDOS". Respecto a su posición respecto del manejo de las políticas públicas de salud siempre decía que, “sin participación popular no hay salud, hay negocio.”

El ATAMDOS (Atención Domiciliaria y Ambulatoria de la Salud) era un equipo interdisciplinario. Estaba compuesto por un médico, una enfermera, un psicólogo, una trabajadora social, un bioquímico y por un odontólogo. Ese equipo atendía a 300 familias, en una área delimitada por ellos. Atendía todas las situaciones que debían atenderse en salud. Ese equipo tenía una característica fundamental: era de funcionamiento asambleario, con participación directa del pueblo. Los profesionales que formaban parte de los ATAMDOS ganaban exactamente lo mismo que Floreal como Ministro de Salud, y el presupuesto era manejado por las familias que lo componían.

Alguna vez se le preguntó al doctor Ferrara sobre la ética médica, a lo que respondió:“Los médicos en términos generales constituyen una congregación muy desinformada, tienen gran información médica, es decir ejercen lo que Kant llamaría “el oficio en sí mismo”, es decir la profesión en sí, la cual no tiene que ver con la sociedad. Sólo un puñado de médicos se ocupa de la influencia del campo de la salud en la sociedad. El resto sabe magistralmente todo lo que se puede saber sobre la última enfermedad. El médico no tiene una visión global sino parcializada, de cuya parcialidad, frecuentemente hace maravillas; lo digo yo como paciente más que como médico, pero no les hable de ninguna de estas cosas, porque para ellos no tienen sentido. Y esto es la consecuencia de un sistema que no solamente tiene a la televisión de cómplice, sino también a las universidades.”





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B