A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Con diversos actos finalizó la programación del centésimo aniversario del Barrio Agronomía

El sábado 30 de octubre se cerró la maratónica programación de las actividades para celebrar el centésimo aniversario del Barrio Agronomía. Los actos habían comenzado el 27 de agosto.


Por Fernando Belvedere


Los últimos eventos se realizaron durante el mes de octubre

El 11 de octubre se llevó a cabo un encuentro interreligioso en el que participaran los representantes de los credos Católico y Judío en la sinagoga Golda Meier de Parque Chas. Su responsable, Adolfo Ofman afirmó que el acto marcó un hecho histórico en el barrio, ya que en los 69 años que tiene la entidad judía, jamás se había realizado un encuentro de confraternidad entre los dos cultos.

El padre Hernán Fanuele, presbítero Vicario de San José del Talar opinó al respecto:

" El gesto de acercamiento y encuentro entre los vecinos de Agronomía en la Sinagoga Neve Shalom de Parque Chas es verdaderamente un hito fuerte que inicia puntos de encuentros futuros.
El coloquio entre los pastores de las dos comunidades Judío-Católicas abierto al pueblo generó la confianza necesaria para compartir los testimonios de Dios en el corazón de los presentes.
El respeto, la cordialidad, la simpatía y el "mismo latir" se vivió desde un comienzo.
El jugarse por el valor de la vida en contra de la cultura de la muerte, en contra del aborto, de la corrupción y el desinterés de unos para con otros generando barreras, es el lenguaje común de los que quieren seguir a Dios.

No podemos invocar a Dios, Padre de todos, si nos negamos a conducirnos fraternalmente con algunos hombres, creados a imagen de Dios, que nos hizo personas libres capaces de amar y buscarlo.
La relación del hombre con Dios Padre y la relación del hombre con los hombres sus hermanos están tan estrechamente unidas, que dice la Escritura: El que no ama, no ha conocido a Dios (1 Juan 4, 8)

El conocernos y dialogar en un clima tan íntimamente fraterno sembró la semilla de la esperanza que destruye la discriminación entre religiones y vecinos, y al mismo tiempo nos regaló la luz que disipa las tinieblas de la ignorancia que produce miedo en el corazón y construye barreras entre los hermanos".


El sábado 16 de octubre tuvo lugar en el Club El Talar, una cena de camaradería "Barrio Agronomía 100 años" organizada por la Asociación Vecinos de Agronomía (AVA), a la que concurrieron representantes de las distintas instituciones del barrio, del CGP11, Legisladores porteños y vecinos.

El viernes 22 de octubre en el predio de la facultad de Agronomía se llevó a cabo un Simulacro de colisión de transporte público con una formación ferroviaria.

El mismo fué coordinado por el personal de la División Defensa Civil y de Bomberos. Participaron el Cuartel IX "Versailles" y la Sección Be.F.E.R Saavedra de la Superintendencia Federal de Bomberos , personal del S.A.M.E , médico y camillero (una ambulancia ), personal de la Escuela de Enfermería del Instituto RAFFO, la Asociación Vecinal y Concejo Comunitario Prevencional de la Comisaría 47ª.

El ejercicio, que fué presenciado por alumnos y docentes de algunas escuelas públicas del distrito 16, consistió en una supuesta colisión de un vehículo público de trasporte (colectivo con 10 pasajeros en su interior) con una formación ferroviaria, resultando heridos y politraumatizados 4 pasajeros y los restantes con heridas de diversa consideración.

El mismo día, y a pocos metros de donde se realizó el simulacro, se realizó el acto organizado por la Legislatura Porteña que consistió en la colocación de 2 placas de mármol. Una, correspondió a la declaración de interés legislativo por el centenario del barrio, y la segunda placa recuerda a los estudiantes de agronomía desaparecidos durante la última dictadura militar. El autor de ambos proyectos fué el legislador Fernando Cantero (ARI). Presenciaron el acto, el Decano de la Facultad de Agronomía, la presidente de la Junta de estudios históricos de Agronomía y Parque Chas, estudiantes y vecinos.

Finalmente el domigo 24 de octubre se realizó un espectáculo de tango en el Club Arquitectura. Los números artísticos fueron organizados por la Asociación Tango al mundo.
El viernes 29 se entregaron los diplomas a los ganadores del concurso fotográfico "Barrio Agronomía 100 años", que fué organizado por la Junta de Estudios Históricos de Agronomía y Parque Chas.
El sábado 30 de octubre se ofició una misa organizada por la vicaría de Devoto en la Plaza Nobel de Parque Chas.

Noviembre 2004



encuentro interreligioso en la Sinagoga Golda Meier


Simulacro de accidente ferroviario


Descubrimiento de la placa "Barrio Agronomía 100 años"



Placa en homenaje a los estudiantes desaparecidos



Ganador del concurso fotográfico "Barrio Agronomía 100 años". Señor Norberto Gastaldi. Obra "Abstracción II".






2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B