A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
El deterioro de la fuente de Parque Chas

¿Qué hacemos con la fuente?


Vecinos del barrio Parque Chas se reunieron para debatir sobre el futuro de la fuente de la rotonda ubicada en los cruces de Gándara y Benjamín Victorica. La convocatoria a los vecinos fue organizada por el Centro Vecinal y de la Tercera edad "La esperanza de Parque Chas".

Por Fernando Belvedere


En el encuentro estuvieron presentes la Directora del CGP11, Ana Maiorkevich, la Legisladora porteña Silvia La Ruffa y las Arquitectas Charrier y Aguilar de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad.

El debate giró alrededor sobre si la fuente se va, o si se queda y se mejora. Actualmente desactivada, desde su inauguración en el año 2000, en coincidencia con el 75 aniversario del barrio Parque Chas, la fuente que tuvo un costo de ejecución de $53.055, adoleció desde el inicio, de un funcionamiento adecuado, como por ejemplo falta de regulación de los chorros de agua, el derrame de agua hacia la calle que produjo que se levantara el pavimento, suciedad y falta de mantenimiento. Sin discutir su diseño estético.

En el encuentro algunos vecinos exigieron conocer los antecedentes de la construcción y quienes fueron los responsables de llevarla a cabo. Desde el Gobierno de la Ciudad se comprometieron a realizar próximamente un estudio técnico que permita determinar el mejor destino para la fuente, a la que con verguenza muchos llaman "el bidet de Parque Chas".

En principio, el estudio técnico estaría finalizado para el mes de febrero de 2005, el que se dará a conocer en una nueva reunión de vecinos. Según el resultado se elaborarán las propuestas que permitiran ajustar el funcionamiento de la fuente, cuyo arreglo fué votado como prioridad en el Presupuesto Participativo 2005.



Diciembre 2004




Antecedentes de la construcción de la fuente


La Arquitecta Magdalena Eggers, vecina de Parque Chas e integrante de la Junta de Estudios históricos del barrio, recuerda que, entre los años 1987/89 se realizó una encuesta entre los vecinos para un concurso que se llamaba "10 ideas para Buenos Aires" , en la que la mayoría pedía una fuente con plantas alrededor, que se comprometían a cuidar.

No estaban de acuerdo en poner un monumento en el medio, pero sí había consenso en poner una escultura. Por eso nuestra propuesta para ese concurso fue una escultura con una fuente alrededor.

Luego de aproximadamente 8 años la Dirección de Arquitectura dependiente del Gobierno de la Ciudad realizó el proyecto actual que estuvo a cargo de la Arquitecta Liliana Guerrero, el que estuvo expuesto a través de un panel con planta, corte, foto de maqueta, en todas las instituciones y clubes del barrio por el término de un año.

En un cuaderno se dejaron plasmadas unas 60 firmas, más 45 de los chicos de la escuela Petronila (uno de los lugares en donde estuvo expuesto el proyecto), en la que la mayoría estuvo de acuerdo con el proyecto de la fuente, aunque algunos objetaron sacar los semáforos.

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B