Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:19/06/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



ENSAYAN TODOS LOS SÁBADOS EN EL PASAJE BEHRING

Parque Chas ya tiene su murga

La agrupación se fundó el 1º de abril de este año bajo el nombre "Los Gedientos de Parque Chas", y desde ese momento se están preparando para los carnavales 2010.






Por Fernando Belvedere

Una teoría muy aceptada dice que el ser humano llegó al Continente Americano desde Asia, cuando ambos continentes quedaron unidos por un puente de hielo hace más o menos unos 15 mil años. Grupos de cazadores recolectores de origen siberiano iniciaron una marcha hacia a América a través del estrecho de Behring.

Muy cerca nuestro, más precisamente en el “estrecho” Pasaje Behring de Parque Chas, viene marchando desde el 1º de abril, el Centro Murga “Los Gedientos de Parque Chas”; que se constituye en la primera murga del barrio, desde que se independizó de Agronomía en 2006.

Verónica Astudillo, una de sus fundadoras, refiere que “Los Gedientos…”, se consideran una murga familiar “que se formó entre un grupo de amigos –no todos de Paque Chas- con muchas ganas de actuar a beneficio de los más necesitados; y al mismo tiempo, poder disfrutar de los carnavales con mucha más alegría”.

El flamante Centro Murga ya está registrado en la Federación que las agrupa, y, acorde a los tiempos que corren, desde su espacio en la Red social Facebook, invitan a sumarse a este proyecto: “necesitamos gente que se anime a bailar o que nos venga a ver; y, si les gusta, se prendan”.

¿Por qué los “Gedientos”? ¿Cómo surgió el nombre?
“Fue por sorteo, se eligieron varios y finalmente quedó ‘gedientos’: -¡Ser murguero es ser un ‘gediento’¡ " enfatiza Verónica, para que no nos queden dudas.



Después de una larga travesía por Internet a bordo de “Google”, llegamos a la acepción que más se acercaría a la acción de “geder”: “hacer algo hasta no poder más”.

En este momento “Los Gedientos” son 35 y en el estandarte se luce el 48, que nada tiene que ver con el “muerto que parla”, si no con el número que identifica a Parque Chas como último barrio en ser reconocido como tal, con la sanción de la Ley 1.907/06 de la Legislatura porteña.

El sábado 4 de julio, “Los Gedientos de Parque Chas” vestidos con sus levitas, galeras y lentejuelas de azul marino, blanco y naranja, cruzarán la Agronomía para actuar en el Barrio de La Paternal; no para festejar la independencia de Estados Unidos, si no por un motivo preciso: recaudar fondos para armar el estandarte.

Quienes sientan ganas de bailar al compás del tamboril, pueden acercarse a los ensayos de la murga que se realizan todos los sábados 18.30 a 20 en el Pasaje Behring 2667. También se pueden comunicar con Liliana (directora de la murga) al 1533273813.

A modo de retirada, esta nota se despide con la declaración de principios de esta nueva agrupación murguera: “Queremos resaltar la verdadera esencia de la murga como una expresión de la Cultura Popular”.


Los Gedientos de Parque Chas en Facebook aquí


Fotolog de los Gedientos

Origen de la Murga

Aunque histioriográficamente no pueda establecerse con precisión el origen de "La murga", siguiendo la escasa y dispersa bibliografía existente, puede sí apreciarse una funcionalidad común de "La murga" que atraviesa todos los períodos históricos, esto es: constituirse en portavoz de expectativas reivindicatorias de los sectores sociales más desposeídos.

Su proceso evolutivo hasta sus formas actuales de representación, se relaciona en forma directa con las características del contexto sociohistórico, los textos de sus canciones y/o recitados refieren ineludiblemente a situaciones previamente conocidas por el espectador a través de otros medios.

Sus rasgos más notorios son la sátira de los acontecimientos sociales y políticos, un modo específico de representación.

La categoría Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicación, trasmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con una veta de rebeldía y romanticismo.






 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B