Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:10/12/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



TERCERA EDAD

Encuentro de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología, en Buenos Aires


Se realizará el 11 de diciembre a partir de las 9 bajo el lema “Un año de Movilidad”. Participará Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad porteña.


La reunión se llevará a cabo en el Centro Okinawense en Argentina, ubicado en San Juan 2651, Capital Federal con entrada libre y gratuita.

Los interesados se podrán informar y acreditar en la Defensoría del Pueblo porteña, al teléfono 4338-4900, internos 7576/83.

Durante el encuentro, el defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino; los miembros de la SIG y las organizaciones que trabajaron por la construcción de una Gerontología Crítica e Integral expondrán los objetivos alcanzados del 2008 y presentarán la agenda 2009.

PROGRAMA

El programa es el siguiente: a las 9, acreditaciones; a las 9.30, acto de apertura; de 10 a 10.15, Una Mamá por el mundo; de 10.15 a 11.15, Seguridad social, Hacia un nuevo sistema de seguridad social, Fin de las AFJP, Caso Badaro, Movilidad en los haberes jubilatorios; de 11.15 a 11.30, receso.

De 11.30 a 12.30 se continuará debatiendo sobre Seguridad social, Hacia un nuevo sistema de seguridad social, Fin de las AFJP II parte; de 12.30 a 13.00, Atención en la Defensoría del Pueblo, La atención del caso por caso: recepción, expedientes, seguimiento y resolución de casos en su abordaje socio sanitario y previsional; y de 13 a 14, receso almuerzo.

De 14 a 14.30, SIG Rosario, Presentación de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología de Rosario: su creación y exposición de trabajos; de 14.30 a 15, JICA, Presentación del trabajo desarrollado a partir del convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

GERONTOLOGIA

De 16 a 17, Actualización en Gerontología, La Gerontología como transdisciplina, Capacitación gerontológica para diversas profesiones, Capacitación en Gerontología Crítica e Integral, Agenda 2009: postgrado en Gerontología Crítica e Integral y capacitación a distancia. De 17 a 18, Muestra del encuentro literario “Poesía, Voces y Canto”.

Organizan el encuentro: Sociedad Iberoamericana de Gerontología, Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Parlamento de la Tercera Edad porteño, Red Nacional Argentina de Adultos Mayores.

Área de Derechos de la Tercera Edad

Su Responsabilidad Primaria es la de realizar el seguimiento de las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo relativo a la asistencia, promoción e integración de los adultos mayores en todos los ámbitos de la sociedad.

Entender en la realización de estudios e investigaciones para la actualización, armonización y articulación de las distintas políticas públicas en lo relativo a la seguridad social, a fin de proponer mejoras a los organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia primaria en el tema, como así también realizar aquellas propuestas legislativas que se consideren pertinentes.

Proponer y diseñar estudios especiales destinados a resolver problemáticas de relevancia puntual para el Área e intervenir en todo lo concerniente a las denuncias y consultas donde se encuentren afectados derechos e intereses legítimos y difusos de los adultos mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Velar por el cumplimiento de la asistencia integral a personas mayores promoviendo su integración familiar y comunitaria.

La Asociación Civil Años - Geronto Vida, fue creada por el doctor Eugenio Luis Semino, que es el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad. El Equipo Técnico Asesor en Políticas Sociales -ETAPS- que integra esta organización no gubernamental (ONG) trabaja desde hace 16 años junto a los adultos mayores. Sus miembros son trabajadores activos de instancias gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales) y gran parte de ellos, actualmente, realiza tareas en el Área de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A lo largo de estos años, el ETAPS promovió una mirada diferente respecto de la problemática de los mayores a escala nacional e internacional y creó movimientos y organizaciones específicas para cada área temática, como:

-La Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores –RIAAM-
-La Red Nacional Argentina de Asociaciones de Adultos Mayores y Organismos que trabajan con el Sector –Red Nacional-
-El Parlamento de la Tercera Edad –Parlamento-
-La Multisectorial en Defensa del PAMI y la Tercera Edad –Multisectorial-


Objetivos de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología:

1. Repensar y recrear, en forma permanente, la gerontología.
2. Capacitar a profesionales, técnicos y todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos gerontológicos, tanto en el orden nacional como internacional.
3. Crear, a través de la tecnología, nuevos canales de comunicación que efectivicen la interacción permanente con y entre los destinatarios a nivel Nacional e Internacional.
4. Evaluar y diagnosticar las agrupaciones según sus modalidades específicas a fin de su mejor desempeño.
5. Proporcionar, a través de una interacción continua, diversas propuestas que orienten estos movimientos.
6. Tender, a través de la apoyatura técnico – científica a un mejor desenvolvimiento del sector en su conjunto: agrupaciones de mayores, agrupaciones profesionales, etc.
7. Análisis y propuestas de trabajo según regiones y países.
8. Dar un soporte consultivo permanente.
9. Realizar eventos culturales y científicos como jornadas, congresos o seminarios, utilizando todos los medio al alcance que vehiculicen ideas y propuestas, y tiendan a la conformación de criterios comunes.
10. Crear una estructura de retransmisión de los contenidos.
11. Producción de materiales diversos tipos de materiales como libros, revistas, documentales.

 





 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B