A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Adultos Mayores



GERONTOVIDA 2004

El lunes 19 de abril se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires el V Congreso Iberoamericano de Asociaciones de Adultos Mayores y Organismos que trabajan con el sector, en él se debatirá un nuevo sistema sociosanitario y otro previsional.
"Los pueblos que no cuidan a sus niños no tienen derecho al futuro y los que no cuidan a sus ancianos no tienen derecho a la historia", dijo el director de la Tercera Edad de la Defensoría, Eugenio Semino, citando al poeta cubano José Martí


Presentación

La Argentina del 2004 presenta los efectos y consecuencias de la aplicación indiscriminada de recetas neoliberales, con reformas en los sectores de la seguridad social, la salud, la educación y el trabajo, pero también alberga la esperanza de "RE-DISCUTIR" sus acuerdos básicos como sociedad…

Nos debíamos este y muchos otros espacios para protagonizar los debates postergados o silenciados durante muchos años, en pos del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de la república y del crecimiento del tejido social.

Cuando particularmente usamos este término "TEJIDO SOCIAL" nos referimos a la gente, hombres y mujeres que trabajan, defienden sus derechos, practican un credo religioso, viven y sufren las inclemencias de las políticas económicas y sociales, es decir que hablamos de aquellos protagonsitas anónimos que son quienes auténticamente "MUEVEN LAS RUEDAS DE LA HISTORIA..."

Estamos convencidos que solo la PARTICIPACIÓN ORGANIZADA y el CONSENSO garantizan el logro de cambios sustentables y verdaderos, que sirvan para la gente...

Propugnamos la transformación de seres caóticos y desmembrados entre sí por SUJETOS COLECTIVOS Y ORGANIZADOS.

Tras la larga etapa de retirada del Estado, cómplice de injusticias varias, nos proponemos dirimir su rol, no como un árbitro pasivo y equidistante, sino como un ACTOR PRIVILEGIADO que tome partido por la reconstrucción de la salud, el trabajo, la educación y la seguridad social.

Desde GERONTOVIDA 2004 asumimos el desafío de poner en discusión estos enormes campos problemáticos en el marco del envejecimiento de nuestra sociedad, buscando imprescindibles acuerdos técnicos y valóricos, para luego sugerir las propuestas programáticas que impulsen la mayor y mejor cobertura de los cuantiosos problemas existentes.

No nos dedicamos a reproducir ámbitos academicistas ni de "laboratorio" para tranquilizar algunas conciencias, sostenemos un auténtico y representativo TRABAJO EN RED, entendiendo la PARTICIPACIÓN como UN DERECHO y como UN DEBER de los distintos actores sociales e institucionales implicados en la temática.

En estas épocas en las que se ensalzan por los medios de difusión, los problemas ligados con la FALTA DE SEGURIDAD, comulgamos con la idea de la movilización social en pos de la resolución de necesidades sentidas y compartidas, pero también señalamos sin vacilaciones que la situación imperante no se volverá "SEGURA" en tanto no se reviertan las condiciones que generan la falta de trabajo, la mala educación, la desigualdad social ante la muerte y la enfermedad y una seguridad social que no es segura ni es social...

Para finalizar queremos recordar una frase, para que oficie al modo de un CATALIZADOR para acelerar la química de nuestros encuentros en el día de la fecha, de quien fuera el principal referente de la salud pública argentina, Don Ramón Carrillo

"ANTE LA MAGNITUD DE LA POBREZA Y DE LA MISERIA, LOS MICROBIOS SON UNAS POBRES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES..."

Abril 2004

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

9.30 hs. Acreditaciones

10 hs. Apertura
Sala A-B

· Presentación de la película "Conversaciones con mamá", con la asistencia de su director, Santiago Oves, y de su principal intérprete, la actriz China Zorrilla.
· Discursos de apertura

11 a 17 hs. Mesas de trabajo

Modelo Socio-Sanitario

El debate girará sobre algo que aún no tenemos, el modelo prestacional sociomédico de carácter integral (con componentes preventivos, asistenciales y de rehabilitación) exigido por la complejidad de la problemática de la Tercera Edad, una población donde la presencia de restricciones sociales y sanitarias acentúa la vulnerabilidad. Si no es éste el punto de partida, lo dominante en el resultado será el fuerte sesgo asistencial propio de un abordaje medicalizado.
Se tratarán cuestiones básicas de salud
( "universalidad vs. focalización", "atención primaria o atención integral", por ejemplo) y otras que hacen a la implementación del modelo integral y a la necesidad de sustituir la actual lógica de programas verticales por modos de intervención de creciente complejidad.

De 11 a 13 hs.:

Sala A
Graciela Ocaña (Directora Ejecutiva del INSSJyP)
Hugo Spinelli (Médico. Director de la maestría de Epidemiología, Gestión y políticas de Salud - UNLA)
Julieta Oddone - Socióloga, especialista en Gerontología.
Daniel Godoy - Médico sanitarista

Sala B
Floreal Ferrara - Médico sanitarista
Mario Borini . Médico sanitarista. Jefe de Unidad de Control Prestacional de PAMI
Salomé Carrillo. Médica psiquiatra. Especialista en Calidad.
Arturo Carrillo. Médico psiquiatra.
Horacio Miles. Médico


De 15.30 a 17 hs.

Sala E
Graciela Rosso. Secretaría de Políticas , Regulación y relaciones Sanitarias (MSAL)
Juan Carlos Nadalich .Médico. Consejo de Coordinación de Políticas Sociales Presidencia de la Nación.
Carlos Nicolini. Médico. Gerente de Prestaciones Médicas de PAMI
Bárbara Espínola. Lic. en Trabajo Social. Gerente de Promoción Social y Comunitaria de PAMI
José Vitar. Contador. Gerente de Coordinación de UGL de PAMI


Seguridad Social

El sistema previsional está colapsado. Entre 1995 y 2001 la ANSES dejó de recaudar 75.353 millones de pesos, suma que aumentó en los ultimos años. EL desempleo y la informalidad, la fortísima reducción de contribuciones patronales y el desvío del 85 % de los aportes personales a las AFJP contribuyeron fuertemente al agravamiento de la situación. Hoy la tercera parte de la población mayor de 65 años no tiene jubilación. Sobre 9.300.000 supuestos aportantes, sólo contribuye el 40 % . Las políticas aplicadas, además de comprometer a los actuales jubilados y pensionados, amenazan el esquema a implementar para los próximos 20 años y la propia continuidad del sistema previsional en el país.
La Seguridad Social constituye un derecho humano fundamental, y como tal, debe ser garantizado por el Estado. Su situación actual exige una reforma general del Sistema y, en particular de las políticas de previsión social. El debate se orientará a detectar los ejes imprescindibles para que esta reforma retome los principios de universalidad, solidaridad y equidad.

De 11 a 13 hs.
Sala C

María América González .Diputada Nacional.
Graciela Cipolletta. Profesora de " Derecho de la Seg. Social ", F. de C.Sociales,-UBA.
José Luis Di Lorenzo. Docente. Pte. Del Instituto para el Modelo Argentino(IMA).
Sergio Fiscella . Sociólogo. Magister en Políticas Sociales de la UBA.
Daniel Gómez López. Periodista

De 15.30 a 17hs.
Sala C
Sergio Massa .Director Ejecutivo de Anses.
Carlos Monis.Presidente de la Asociación de Abogados Previsionalistas.
Héctor Recalde. Abogado laboralista. Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA.
Ismael Bermúdez. Periodista.

Estado, Derecho y Garantías

El aumento de la pobreza y la desocupación, y el cada vez más difícil acceso los sistemas de Salud y de Seguridad Social por parte del conjunto de la sociedad argentina se expresa muy acentuadamente en la población de adultos mayores. En Argentina casi el diez por ciento de la población es mayor de 65 años. ¿Qué es envejecer hoy , cuando se vive más años que antes mientras se derrumban las condiciones socioecómicas constitutivas de una vida digna? La vulneración constante de los más elementales derechos requiere analizar - para poder revertirlos- los mecanismos que han generado un abismo entre la dimensión formal del derecho y su práctica efectiva. Del mismo modo se hace indispensable profundizar el rol del Estado, en lo referido a sancionar políticas que atiendan la situación sin que éstas signifiquen un abuso mayor del que pretenden solucionar. De ahí que en esta Mesa busquemos debatir, con vistas a la población de la Tercera Edad, los modos en que el Estado, el Derecho y el sistema de garantías operen a favor de la equidad y la ciudadanía.

De 11 a 13 hs.
Sala F

Eduardo Luis Duhalde. Secretario de Derechos Humanos
Alicia Pierini . Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Leandro Despouys. Presidente de la Auditoría General de la Nación
Padre Ernesto Giobando. Coordinador Pastoral de Adultos Mayores de la Arquidiócesis de Buenos Aires
Alberto Guilis. Economista, docente e investigador, coordinador de la carrera de Derechos Humanos en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo

De 15.30 a 17 hs.
Sala F

Eugenio Semino.Ombudsman de la Red Iberoamericana de Adultos Mayores
Daniel Muchnik. Periodista y escritor
Eduardo Jozami. Profesor titular de la Fac.de Ciencias Sociales de la UBA. Ex Legislador y Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires
Virginia Franganillo. Directora de Investigación del Instituto de Investigación Histórica Eva Perón. Ex Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer


De la Participación a la Acción
El fracaso de las políticas neoliberales no sólo arrastró en su caída a las políticas que las sustentaban sino que, paradójicamente, dio lugar a nuevos ideales de justicia y solidaridad. En este marco, en 1996 se creó la Red Nacional Argentina, miembro de la Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores (RIAAM), entidad que, conjuntamente con las organizaciones y organismos que trabajan con el Sector, viene desarrollando sistemáticamente programas y proyectos en las distintas provincias del país. La permanente participación activa de estas ONG´s , sustentada en acciones concretas, posibilitan a la población de adultos mayores avanzar para revertir su estado de indefensión.

De 11 a 13 hs.
Sala D

Gustavo Mariluz. Sociólogo. Docente UBA
Mónica Roqué. Médica. Directora Nacional en Políticas de Adultos Mayores. Rafael Kohanoff. Ingeniero. Asesor de la Presidencia del INTI. Ex Secretario de Promoción Social de la Nación.
Ricardo Díaz. Presidente de la Red de Adultos Mayores de Comodoro Rivadavia.
María Luisa Petruzzi. Médica. Consejala. HCD San Lorenzo, Santa Fe.
Gustavo Quinteros. Coordinador de la Red de Adultos Mayores de Entre Ríos
Clara Salguero. Periodista


Organizaciones en Defensa de la Seguridad Social

Diversas organizaciones de diversos ámbitos sociales bregan diariamente por la vigencia de los derechos de la población que son frecuentemente vulnerados. Sus representantes, como expositores en esta Mesa, desarrollarán las propuestas, proyectos y acciones de las organizaciones que defienden la Seguridad Social . Se referirán a la incidencia de su participación en la creación de nuevos espacios y en el logro de cambios sociales, enfatizando la exigencia al Estado para que ejecute políticas que aseguren el cumplimiento del art.,14 bis de nuestra Constitución Nacional.


De 15.30 a 17 hs.

Sala D
Dip.Alfredo Villalba.Foro en Defensa de la Seguridad Social
Paolino Federico. Secr. Prensa y Difusión, Asociación Médica de la
R.Argentina(AMRA)
Leonardo Fabre. Secretario general de APOPS, Asociación del Personal de
Organismos de Previsión Social
Elías Moure. Secretario de prensa de FETRAJUB( Federación de Trabajadores
Jubilados y Pensionados de la CTA)
Angela Tenuta. Presidenta del Parlamento Federativo de la Tercera Edad

17.30 hs. Sala A-B
Acto de Cierre :


· Lectura de conclusiones
· Actuación de la Red Papel Nonos con la presencia de su director, Jorge Strada

Comité Ejecutivo
Presidente : Eugenio Semino
Raquel Márquez - Silvia Perelis - Roberto Orden - Graciela Safdie

Comité de Organización
Beatriz Alvarez - Aldo Aprea - Norma Budnechky- Daniel Defelipe - Susana Del Campo - Angel Fernández - Gustavo Mariluz- Aldo Morán - Lila Pastoriza - Carlos Roldán - Mirta Trivelli - Marcos Velarde- Elda Volonté.

HOMENAJE A EVARISTO DONATTO



2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: Fernando Belvedere