Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:23/12/09 Fuente: Periódico El Barrio

Funciones de la nota


TRAS CUATRO AÑOS DE TRABAJOS, LA DEMORADA OBRA DEL PIROVANO SE INAUGURARÁ ESTE MES

Más que una guardia, parece una sala de “espera”

Tras sucesivas protestas de vecinos y de promesas incumplidas por parte del Gobierno de la Ciudad, la sala de urgencias del nosocomio de Coghlan estaría lista antes de fin de año. Así lo aseguraron fuentes del Ministerio de Salud a este periódico. La guardia actual cuenta con una superficie reducida y no da abasto con los accidentes de tránsito.

Por Santiago Arguto
sarguto@periodicoelbarrio.com.ar

Después de cuatro años, que distan bastante de los seis meses anunciados en un principio para la finalización de los trabajos, será inaugurada la nueva guardia del Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”. “Para diciembre está previsto terminar toda la obra. Falta sólo el mobiliario, se está haciendo la licitación. Se van a incorporar enfermeros, médicos y administradores. Hubo muchas demoras por la Gripe A y también por problemas de financiamiento. Pero está prácticamente terminada”, aseguró un importante funcionario del Ministerio de Salud. La obra contempla el traslado de la antigua guardia al Pabellón Jockey Club y la inauguración de ocho consultorios, además de algunos dormitorios y salas de estar para los médicos.

Era hora de un cambio. Actualmente, la guardia del Hospital Pirovano cuenta con una superficie reducida y no da abasto con los accidentes de tránsito, que están en aumento año tras año. Este hospital atiende un área programática de casi 500.000 personas y se hacen cerca de 500 consultas diarias sin las comodidades requeridas. Se encuentra en una zona de alta circulación de vehículos, vías rápidas y un creciente número de accidentes. El mismo jefe de Gobierno Mauricio Macri, cuando en enero de este año visitó el Hospital Pirovano, declaró que “uno de los centros de asistencia médica más importantes de la ciudad podrá disponer de una excelente infraestructura para su nivel de receptividad frente a las emergencias”. Esta vez, aunque tarde, las promesas políticas parecen hacerse realidad.

Las protestas de los vecinos

Disgustados por el incumplimiento político, los vecinos de Coghlan realizaron varios reclamos con el fin de lograr la inauguración de la nueva guardia. La última protesta tuvo lugar el 23 de octubre en la puerta del hospital, ubicado en Monroe 3555. Concurrieron distintos integrantes de la Asamblea de Coghlan y del Consejo Consultivo de la Comuna 12, conformado por Vecinos por el 25 de Mayo, Asociación Civil por la Estación Coghlan, Vecinos de Saavedra por la Ecología y Asociación Civil Luis María Drago, entre otras agrupaciones de la zona. A pesar de que la convocatoria no reunió a más de veinte personas, se hicieron notar con sus carteles de protesta y sus disfraces de heridos. “Estamos esperando la respuesta al petitorio que hicimos ante el Ministerio de Salud”, explicó Susana Aguad, de la Asamblea de Coghlan.

Algunos vecinos le echaban la culpa al Gobierno de Mauricio Macri. “La obra de la guardia del Pirovano empezó hace casi cinco años, pero después de dos se paralizaron casi tres años los trabajos. El año pasado presentamos denuncias al Ministerio de Salud, a la Comisión de Salud de la Legislatura y a la Defensoría del Pueblo. Hubo una renegociación de las obras y se retomaron, pero este año Macri las volvió a parar. Los equipamientos están comprados y la obra civil está prácticamente terminada; falta instalar los equipamientos y contratar a los profesionales, pero no sabemos por qué no se hace”, dijo Reinaldo Urcola, representante de la Asamblea de Coghlan y del Consejo Consultivo de la Comuna 12.

Tampoco faltaron quienes cuestionaron el uso de los fondos públicos. Fue el caso de Néstor Raffo, del Consejo Consultivo de la Comuna 12: “Queremos que se termine la guardia de una buena vez y que se nombre al personal, porque la actual es obsoleta. Es una picardía que los recursos se destinen a la Policía Metropolitana en vez de a salud o a educación”. Dentro del grupo de manifestantes había una encargada de juntar firmas para que la guardia fuera inaugurada cuanto antes: Patricia Frankel, de la Asamblea de Coghlan. “En un principio la gente no quiere participar, pero cuando se entera del propósito enseguida acepta. Los que por ahí tienen miedo de firmar son los trabajadores, no se dan cuenta de que esto es para que puedan trabajar en condiciones dignas. En una hora se juntaron aproximadamente unas cien firmas, estamos contentos con la respuesta de la gente”, afirmó Frankel.

Finalmente, las protestas vecinales parecen haber tenido sus frutos y en diciembre se estaría inaugurando la nueva guardia del Hospital Pirovano.





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B