Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:05/09/08 Fuente:GCBA

Funciones de la nota


REAIZARAN UNA AUDIENCIA PUBLICA

Debatirán el Servicio de Higiene Urbana

En la Legislatura porteña anunciaron un cronograma de reuniones conjuntas de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, Ecología y Presupuesto con la presencia de organizaciones ambientalistas, expertos, organizaciones sociales, sindicatos y funcionarios, para el tratamiento del expediente 1791-J-08 que propicia autorizar al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión del Servicio Público de Higiene Urbana por un plazo de 10 años. También está prevista la realización de una Audiencia Pública.

El Vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Diego Santilli (PRO), consideró la iniciativa "una actitud importante de los presidentes y de las ONGs, de compromiso con el diálogo, la apertura, el consenso y la absoluta transparencia en el tratamiento del tema, más allá de las posiciones políticas de cada uno de los bloques".

A continuación el diputado Diego Kravetz (Frente para la Victoria) hizo hincapié en la interacción con las ONGs que tuvo como resultado el acuerdo para "un procedimiento distinto del tratamiento del proyecto, en el que la idea es escuchar a estos organismos, a las organizaciones sociales, a los cartoneros, a la gente de la provincia de Buenos Aires donde se depositan los residuos; volver a invitar a los funcionarios públicos y luego realizar la Audiencia Pública". Finalmente aclaró que el acuerdo arribado es únicamente sobre el procedimiento de tratamiento: "En el fondo del asunto cada bloque tiene sus posiciones tomadas, nosotros nos embarcamos en el cumplimiento de la Ley de Basura Cero", dijo.

Por su parte, el presidente del Bloque PRO, Oscar Moscariello, consideró apropiado el procedimiento que se va a llevar adelante "ya que este contrato que realizará la Ciudad de Buenos Aires por 10 años, debe estar dotado de la máxima transparencia para que, tanto la Ley N°1.854 -de Basura Cero- como la Ley Nº 992 -de Recuperadores Urbanos-, estén incluidas en el próximo contrato. El resultado final de esta ley debe ser lo mejor para los vecinos de esta Ciudad y para quienes reciben a diario la deposición de todos los residuos finales".

En representación de la Coalición Cívica, el diputado Enrique Olivera, compartió la decisión de sus colegas ya que "garantiza la transparencia, profundiza el debate y enriquece las decisiones. Se trata del contrato más importante para la Ciudad, con múltiples repercusiones para la calidad de vida de los vecinos". Además puntualizó que "existe una legislación vigente - la Ley de Basura Cero- que debe ser cumplida estrictamente".

El diputado Eduardo Epszteyn, por el Bloque Diálogo por Buenos Aires, agradeció la participación de las entidades y el acuerdo alcanzado por los bloques "para llegar a buen puerto en este mecanismo participativo. La legislación de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a Medio Ambiente es muy avanzada en América Latina, debemos entre todos seguir defendiéndola".

En tanto, Alejandro Rabinovich -Autonomía con Igualdad- explicó que lo novedoso del procedimiento es que "hemos resuelto que en la página web de la Legislatura se encuentre el pliego que envió el Ejecutivo, así como las versiones taquigráficas de las reuniones y audiencias para que los ciudadanos tengan acceso a toda la información".

Asimismo, la legisladora Verónica Gómez -Partido Socialista- felicitó a Greenpeace, FARN y Poder Ciudadano y dijo que "si hoy estamos acá es por el esfuerzo de ellos y este procedimiento da cuenta una vez más de que la Legislatura se pone a la altura de las circunstancias".

Por último, el Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Cristian Ritondo (PRO), fue el encargado de anunciar a los presentes el cronograma de reuniones de las Comisiones mencionadas:

10 de septiembre: con la participación de organizaciones ambientalistas, especialistas y universidades.
12 de septiembre: vecinos del AMBA.
17 de septiembre: con la participación de organizaciones sociales y sindicales.
24 de septiembre: con la participación del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ente de Higiene Urbana, el Ente Único Regulador de Servicios Públicos.
La Audiencia Pública tendrá lugar el 1° de octubre a las 9 hs. en la Legislatura y el plazo para inscribirse será desde el 3 de septiembre hasta el 26 de ese mes.





 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B