A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
" ENCUENTRO COMUNITARIO ORGANIZADO ECO 1 "

ParqueChasweb entrevisto a Roberto Vespa, integrante de
ECO-1 donde nos cuenta como surgió la idea crear una lugar en donde las instituciones barriales puedan opinar y participar para tratar de mejorar los temas pendientes del barrio, la ciudad y el país.



Historia de ECO-1 y acciones realizadas

El 16 de Julio de 2003, en el Locro Institucional, invitamos a las instituciones participantes a seguir encontrándonos para intercambiar opiniones y acciones a llevar a cabo en relación con nuestra barriada, nuestra ciudad, nuestro país y nuestro planeta.

Ofrecimos como lugar de reunión el Salón Institucional " 26 de Diciembre de 1977 " sito en Triunvirato 3989 C.A.B.A., que siempre está a disposición de todas las Entidades de Bien Público Sin Fines de Lucro de nuestro Barrio.
Aceptada nuestra propuesta, nos comenzamos a reunir todos los viernes de 19 a 21 Horas.

Las reuniones se realizan conducidas por un coordinador/a que se designa en forma rotativa en cada reunión, teniendo cada participante un límite de tiempo para exponer. De está manera intentamos una participación más activa de todo el plenario.

La primera actividad fue la realización de un Festival Solidario en DEFENSA DEL HOSPITAL PUBLICO en el CLUB SABER el 25 de Octubre de 2003, donde la totalidad de lo recaudado fue utilizado en la compra de una fotocopiadora para el Hospital Tornú. Participaron alrededor de 250 vecinos.

Mientras tanto buscabamos el nombre de nuestra organización, que en esos momentos debatía el tema de las COMUNAS.
De ahí fué surgiendo: ENCUENTRO COMUNITARIO ORGANIZADO UNO (ECO 1).

A posteriori participamos activamente en las PRIMERAS JORNADAS DE CONSULTA POPULAR, SOBRE EL ALCA, LA DEUDA EXTERNA Y LA MILITARIZACIÓN que se realizaron entre el 20 y el 26 de Noviembre de 2003, en la que sufragaron en nuestras urnas 1195 personas. Las mesas fueron instaladas en el Hospital Tornú, en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (Universidad Tecnológica Nacional U.T.N.), Triunvirato y Olazabal, Plaza de Alvarez Thomas y El Cano y Avenida de Los Incas y Triunvirato (Estación de Subte Los Incas - Parque Chas).

El 26 de Marzo de 2004 en el CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS 14 DE ABRIL, debatimos junto con la comunidad hospitalaria, incluyendo la participación activa del Director del Hospital, Dr. Alberto Demichelis, el perfil del Hospital Tornú. Participaron mas de 200 vecinos. Los moderadores fueron la Sra. Margarita Rizzari y el Sr. Atilio Buscaglia.

El 13 de Mayo de 2004 en el SALÓN INSTITUCIONAL "26 DE DICIEMBRE DE 1977" (pedido por los Médicos del Hospital) se realizó el 2º encuentro entre la dirección del Hospital Tornú y la comunidad, en el que se continuó con el debate anterior.También con la participación activa del Director del mismo Dr. Alberto Demichelis y la Directora del CGP 11 Sra. Ana Maiorkewics siendo el moderador el Sr. Roberto Vespa. Participaron 60 vecinos.

El 9 de Junio de 2004 participamos con la comunidad hospitalaria y barrial en defensa del HOSPITAL PÚBLICO EN EL ABRAZO AL TORNÚ, haciendo entrega de las 2.200 firmas de los vecinos que solicitaban:
· Que el antiguo pabellon de maternidad del hospital (actualmente en desuso) sea remodelado y destinado a prestaciones de salud para la comunidad.
· Una nueva planta quirurgica
· Una nueva guardia médica (emergentología)
· Crecimiento hospitalario

Como culminación de esta actividad en defensa del Hospital Público, espontaneamente se cortó media calzada de la calle frente a la entrada al Hospital, permitiendo el paso de los vehículos, reafirmando
la voluntad de defensa del Tornú. Participaron más de 200 vecinos.Todo esto fué transmitido en directo por la periodista Milva Castellini de Telefé en el noticiero del mediodía. (Tenemos que destacar la activa participación de Roberto Rosano representante de APYME para facilitar el ingreso de las cámaras al Hospital que era impedida por la seguridad del Hospital, debiendo hacerse responsable de las personas del canal 11 que ingresaron al Hospital).

El 18 de Junio de 2004 organizamos una charla-debate en la ASOCIACION DE FOMENTO PARQUE CHAS, sobre QUE SEGURIDAD ES LA QUE QUEREMOS.
Fueron los disertantes: la Dra. Beatriz Rajland, Profesora Titular de Teoría del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Sr. Alejandro von Korff, Coordinador Comunitario del Plan de Prevención del delito PPD del C.G.P. Nº 11. Siendo moderador el Sr. Roberto Vespa.

Tanto los disertantes como los vecinos participantes coincidieron en que no es criminalizando la protesta, ni aumentando la represión, ni bajando la edad imputable, etc., como se aumentaría la seguridad.
Con una participación más activa del Estado en la creación de empleos y con una distribución mas equitativa de la riqueza, seguramente los índices delictivos bajarían.
Una alternativa que se planteó fue la del FRENAPO ( Frente Nacional contra la Pobreza ) que tuvo el apoyo de 3.100.000 personas en las jornadas de la primera quincena de Diciembre de 2001.

El 23 de Junio de 2004 participamos de la charla debate organizada por las comisiones de asociados de las filiales Colegiales, Nuñez, Saavedra, Villa Devoto, Villa Pueyrredon, Villa Ortuzar y Villa Urquiza, del Banco Credicoop Cooperativo.
Las 180 personas presentes debatieron sobre el ALCA, el MERCOSUR y la UNION EUROPEA y las ventajas y desventajas de participar en los mismos. Fueron los panelistas: Elsa Bruzzone (Historiadora) y Julio Gambina (Economista). La moderadora fue la Sra. Clara Berenstam. Participaron 180 personas.

Actualmente estamos participando en la Comisión del Centenario del Barrio Agronomía.

Un dato interesante a destacar es la activa participación de las mujeres en todas estas actividades.
En varias de ellas superaron la participación de los hombres y cuando hablo de participación no me refiero exclusivamente a la presencia fisica de las mismas, sino a su participación en el debate de propuestas e ideas.

Julio 2004

Instituciones que integran ECO 1:

. AGRUPACION VOLUNTARIADO HOSPITAL TORNU

. ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS "APYME" - ZONA NORTE - C.A.B.A.

. ASAMBLEA VECINAL DE VILLA ORTUZAR, AGRONOMIA Y PARQUE CHAS

. ASOCIACION COOPERADORA PETRONILA RODRIGUEZ

. ASOCIACION TANGO AL MUNDO

. BIBLIOTECA "EL RESPLANDOR"

. CLUB "SABER"

. CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS "14 DE ABRIL"

. COOPERATIVA CONVIVIENDO CON VIVIENDA

. COMISION DE ASOCIADOS FILIAL 060 VILLA ORTUZAR DEL BANCO CREDICOOP COOPERATIVO


. JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS "AGRONOMIA Y PARQUE CHAS"

. TALLER DE HISTORIA "S.A.B.E.R."

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B