Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /

Se editó la saga completa de "Parque Chas", un clásico de la historieta argentina

La editorial rosarina Puro Cómic, editó en el pasado mes de diciembre, un volumen con toda la saga de Parque Chas, la historieta de Risso y Barreiro convertida en culto.


Por Fernando Belvedere

Parque Chas apareció por primera vez en el número 36 de la legendaria revista Fierro (Ediciones de la Urraca) allá por 1987 y rápidamente se transformó en un clásico que giraba alrededor de este barrio de Buenos Aires cuya forma repite la de un signo cabalístico y en la que los taxistas se pierden. Ricardo Barreiro (Guión) y Eduardo Risso (dibujante) contaban historias unitarias y fantásticas.

Dice la contratapa del libro:

LA HISTORIA PERDIDA...
¿Por qué al señor Chas se le ocurrió encomendar, en 1925, a los ingenieros Frehner y Guerrico el diseño de ese barrio donde la calle Dublín de repente se podía llamar Londres?

Los límites precisos de ese misterio urbano están configurados.
Una ventana que estaba prohibido abrir. Una patota de niños extraterrestres. Un automóvil asesino. Un monstruo escondido en las cloacas. Casanova vuelto a la vida. La extensión secreta de una línea de subterráneos ordenada por Perón. Metáforas de la por entonces reciente dictadura militar
.


Comienzo del capítulo 1 de "Parque Chas"


Parque Chas se convertía, de ese modo, en un triángulo de las Bermudas urbano y nuestro.

Algunos de sus capítulos contaron con invitados de lujo como el Eternauta, el Negro Dolina y Jorge Luis Borges.

Eduardo Risso fue el motor de esta idea de reunir en un libro los capítulos completos de Parque Chas I, ya que más tarde la saga continuó con Parque Chas II siempre en la revista Fierro.
Esta edición está dedicada a la memoria de su célebre compañero Ricardo Barreiro, quien falleció en el año 1999 a la edad de 49 años.

Hubo que rescatar los originales, algunos deteriorados por la acción de los hongos y la humedad, los cuales fueron restaurados para la presente edición que contiene 11 capítulos.
Parque Chas ya había sido editada en Francia y Alemania, países en donde estas historias fantásticas se han convertido también en un clásico.

En contacto con ParqueChasWeb, Enrique Barreiro (hermano de Ricardo), nos anunció que la idea es que el libro se pueda presentar en Buenos Aires. Las fechas aún no estan confirmadas, pero serían dos. Una, en la Escuela Pública de Parque Chas "Petronila Rodriguez" (la misma aparece en unos de los capítulos de la saga), y la segunda presentación se llevará a cabo en el Centro Cultural Rojas con el auspicio ya confirmado del Instituto Goethe y la Alianza Francesa.

Ricardo Barreiro
Eduardo Risso

Conocé la trayectoria de sus autores [clik aquí]


Entrevista de ParqueChasWeb a Eduardo Risso


- Eduardo, ¿Cómo surgió la idea de editar la saga completa de Parque Chas?

- El poseer mucho material propio y la menor entrada de comics importados nos abriò la posibilidad de comenzar a auto-publicarnos . Esto, frente a la imposibilidad tambièn de acceder a algùn editor, especie desaparecida tambièn post colapso pero no extinguida. Parque Chas fue entonces el título elegido, pretendiendo llegar hasta aquel viejo lector y a travès de èl al nuevo .

- ¿Cuál ha sido la respuesta desde que salió a la venta el libro?

- Ha sido mejor de lo esperado , sobre todo teniendo en cuenta que hay que volver a reorganizar toda la cadena de distribucciòn en un mercado demasiado golpeado .

- ¿Qué significó en tu carrera haber realizado la Historieta Parque Chas?

- Un cambio profundo desde el punto de vista artístico .

- ¿Podemos decir que Parque Chas es un referente de la historieta de los años 80?

- Seguramente lo es.


Marzo 2005


Tapa de "Parque Chas". Ediciones Puro Cómic

Si querés comprar el Libro, escribinos a info@parquechasweb.com.ar


Parque Chas

Perpetuando el Mito

Por Enrique Barreiro

"Toda ciudad tiene un barrio (...) donde claudican las reglas de la geometría euclidiana , la ley de la gravedad, los embustes de la lógica y otras muletas de pensamiento. En Buenos Aires esa zona es Parque Chas -búscala en la Peuser, Robinson urbano, que no la encontrarás- allí se separan lo posible de lo probable, se juntan el antes y el ahora, se cruzan la realidad y la fantasía en una esquina que mañana tendrá otro nombre a la luz del sol".

Esta cita, escrita por Ricardo, apareció el domingo 24 de septiembre de 2000, en la revista Viva, y forma parte de un artículo sobre el barrio Parque Chas. Este barrio siempre gozó de un aura de misterio; sin duda, alimentada en gran parte por los taxistas, y su negativa a entrar en él. Su condición de laberinto, nos confunde (tan acostumbrados estamos a la trama ortogonal!), hasta el punto, que los residentes aconsejan a quienes los visitan, tener a mano sus celulares, para no pasar una eternidad vagando por sus calles... Es justo y necesario aclarar, que tenemos que estar dispuestos a perdernos y creer en el mito. El escéptico, nunca se perderá. La condición indispensable para hacerlo, es abrir la mente y dejarse llevar.
La necesidad de creer, la ilusión, la magia, son partes inherentes del hombre, imposibles de extirpar.

Para soportar la realidad es indispensable la ilusión. Quién alguna vez, no fue aplastado por la realidad y se preguntó: ¿Esto no me puede estar pasando a mí?. NO es real...y si, por desgracia lo era, la realidad tiene la extraña cualidad de superar las ficciones mas descabelladas, y si no, repasemos nuestra historia reciente: la dictadura militar, y los 30.000 desaparecidos.

La realidad es un corset antiguo, con hilos, de esos que las muchachas tensaban casi hasta el desmayo. Nos oprime y nos quita el aliento. Esta historia, Parque Chas, nos insufla un poco de aire en nuestros cansados pulmones; y es precisamente desde sus páginas, que tres viejos aventureros , nos revelan el secreto: "La más grande Aventura del Hombre, nos aguarda, a cada uno de nosotros, con solo cruzar la puerta y salir a la calle...



Tapa de "Parque Chas", edición alemana

2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B