Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:07/03/06  

Homenaje a Carmencita Calderón en el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el domingo 12 de marzo a las 16.30, se realizará un homenaje a Carmencita Calderón, compañera de baile de El Cachafáz, imponiéndole su nombre al patio de tango de la plaza Echeverría, donde cada sábado los vecinos ponen en valor la fuerza de la danza porteña.
La cita es en la Plaza Echeverría, ubicada en Triunvirato y Nahuel Huapí, Villa Urquiza.

En la fiesta de homenaje actuarán: Pino Enríquez y músicos del Centro Cultural El Colectivo; grupo de teatro comunitario Los Villurqueros, que presentará “Avanti las mujeres de la Villurca”; grupo A que te cuento un tango, que presentará “Las mujeres de Galeano”, acompañados por el cantante Claudio Enrique.

Se presentarán también los bailarines de tango Beatriz Artus y Rodolfo Sereno, y se realizará una muestra fotográfica a cargo del fotógrafo Osvaldo Vey, junto a quien expondrán Silvana Miyashiki, Caro D Padova . Además, nos dejará un recuerdo Luis Alposta, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza.


Carmencita era llamada la " flor del tango" según las revistas francesas. Considerada pionera y arquetipo en la sala y en el escenario, en academias, en giras, fue compañera de famosos bailarines, entre otros, Ovidio José Bianquet, "El Cachafaz".

Fue una dama audaz para su época, que desafió los prejuicios reinantes en los que estaba muy mal visto que la mujer se moviera en los ambientes del tango y más aún que se atreviera a bailarlo. Carmencita, con su actuar, logró que se respete y valore el rol de la mujer en el baile del tango, nuestra pasión argentina, destacando que " es el complemento. El hombre dirige y la mujer ajusta el tango con el detalle de su femeneidad".

José Gobello expresó de ella: "Vos sos la piba sin tiempo / milonguera de alto rango, / sos eterna como el tango que te lleva en su compás. / Carmencita Calderón las baldosas se estremecen / presintiendo tus quebradas, tus corridas, tus sentadas / cuando invitan a bailar".

Organiza
Grupo de teatro comunitario Los Villurqueros

Participan
Artesanos de la plaza Echeverría
CEPAS (Centro para la Acción Solidaria)

Auspicia
Programa La Comunidad en Acción.
Subsecretaría de Participación Ciudadana
Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires


Porqué "Día Internacional de la Mujer"


La historia arranca ya en 1909 y de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos el día 28 de febrero se celebró en su país el primer Día Nacional de la Mujer, que se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

En 1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Pero no se estableció una fecha fija para la celebración

En 1911 y como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Un día después el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras (la mayoría inmigrantes italianas y judías), murieron carbonizadas en el interior de una fábrica llamada Triangle en Nueva York, por un incendio que provocó su patrón en respuesta a una pacífica huelga para reivindicar un salario digno y la reducción de la jornada a 10 horas. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En los años 1913-1914, y en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

En el año 1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Fuente:http://fam-faby.blogspot.com/



Carmencita Calderón festejando sus 100 años (foto GCBA)
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B