Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:08/11/10 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota




PARQUE CHAS

Luis Luchi estuvo con nosotros

Merecido tributo al poeta Luis Luchi (Buenos Aires, 1921 – Barcelona, 2000) en el club SABER




Por Lilian Garrido

El sábado 16 de octubre pasado, en el club SABER, se recordó con una gran fiesta al poeta Luis Luchi, fallecido el 21 de octubre de 2000 en la ciudad de Barcelona, adonde se había exiliado en 1976. La alegría y la emoción fueron los hilos conductores de una larga y concurrida noche (unas 200 personas colmaron el salón del club), en la que nunca faltó la poesía.


Luis Luchi - Mural de Matías Kdeik

Teniendo en cuenta que había nacido también en octubre (el 11 de octubre de 1921), el poeta Hugo Salerno, presente entre el público, objetó que se hubieran elegido los 10 años transcurridos desde su muerte como efeméride. Concordancia con el gran homenaje preparado en Barcelona –que tomó el mismo acontecimiento para el tributo-, y/o tendencia a poner énfasis en las cifras redondas, lo cierto es que en Parque Chas no se celebraba a este poeta desde el año 2003, cuando se presentó la antología Paseo por la capital de Luis Luchi en la escuela Petronila Rodríguez. El éxito de la convocatoria y lo emotivo del encuentro, indicaron que valió la pena esperarlo, porque Luchi había vuelto, cumpliendo con sus “promesas sagradas”.

La buena predisposición de la Comisión Directiva del club SABER, la invalorable colaboración de Fernando Belvedere –especie de hombre orquesta-, y el aporte técnico de Fernando Matzkin, resultaron fundamentales para llevar adelante este evento que fue un camino hacia Luchi, un largo recorrido que empezaba con el maravilloso telón con su retrato, pintado por el artista plástico Matías Kdeik

Abrió la noche el poeta Diego Mare, leyendo “a lo Luchi” algunos poemas del homenajeado que nos fueron poniendo en clima. Siguió la proyección de animaciones y video-artes realizadas por un grupo de artistas pampeanos (Mario Barrera, Lis Cofré, Bibiana González, Mariela González, Sergio Ibaceta, Nicolás Márquez, Fernando Mata y Lihué Pumilla). Las mismas se inspiraron en la lectura de poemas propios que Luis Luchi hizo en La Pampa, a principios de los ‘70. Fue una gran alegría que algunos de estos jóvenes artistas viajaran a Buenos Aires para participar del encuentro. Luego, Lilian Garrido improvisó algunas palabras sobre el poeta.

Vino después la buena música de la mano de Turbio Tinte Trío (Claudio “Pino” Enríquez: guitarra / Ricardo Capria: bajo acústico / Luis Sampaoli: voz). Seguidamente, la guitarra de Pino Enríquez acompañó a Marcela De Grande en la lectura de poemas.

Ya se acercaba el final y el conjunto musical Por las ramas (Voz y cajón: Iara Silliti / Guitarra: Mauro Trullen / Voz y guitarra: Esteban Bisio / Percusión: Fernando Suárez) trajo la magia de sus canciones. El cierre de la noche, literalmente a toda orquesta, estuvo a cargo del Trío Cuesta Arriba (Pablo Yanis: bandoneón / Mariano Gil: guitarra / Juan Fracchi: contrabajo). El trío sirvió de marco para que Gustavo Yanischevsky (nieto de Luis Luchi, al igual que el bandoneonista de Cuesta arriba), leyera poemas propios y también “Calificaciones” (una lectura impecable), y para que el titiritero Javier Cancino hiciera recitar a Luis Luchi (una hermosa marioneta fabricada por él) el poema “Promesas sagradas”, aportando un momento muy emotivo y mágico.

Luis Luchi en La Pampa

Uno no busca la gloria, viejo. Uno lo que busca es tratar de seguir escribiendo y que
nadie lo joda.
                    Luis Luchi

Para ganarse la vida, durante más de una década y media, Luis Luchi trabajó como vendedor viajante de libros. Así, recorrió la Argentina de punta a punta, llevando en su valija ejemplares de la editorial Signo (del PC) y Raigal (de la UCRI), entre otras. Esto le permitió conocer a variada gente del ambiente literario y artístico y hacerse de muchos amigos. Producto de estas amistades fueron los numerosos viajes a distintas ciudades del interior para participar de peñas literarias y musicales o, más simplemente, para reunirse en la casa o el taller de alguien a charlar, leer y tomar unos vinos. Uno de los lugares en los que recaló, más de una vez, fue en La Pampa. Algunos recuerdan sus largos encuentros con un grupo de poetas, músicos y plásticos, liderados por Juan Carlos Bustriazo Ortiz (gran poeta, que murió en junio pasado, a los 81 años).

A principios de los ’70 se habían juntado en Santa Rosa, en la casa del artista plástico Eduardo Di Nardo, donde Luchi leyó poemas (pertenecientes al libro Poemas cortos de genio), lectura que fue grabada quizás en un viejo grabador a cinta o en los primeros grabadores a casete. Una grabación casera, pero que quedó como testimonio. Por los años ’90, cuando Lihué Pumilla estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de La Pampa, su profesor de dibujo, Eduardo Di Nardo, lo invitó a escuchar esos poemas con la certeza de que iban a interesarle.

El joven Lihué Pumilla (hoy escultor) y otros artistas pampeanos quedaron muy entusiasmados y el resultado de su entusiasmo son estas animaciones y video-artes inspirados en aquella lejana lectura.







 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B