A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Denuncian que es irregular la inauguración del Hospital de Pequeños Animales en la Facultad de Ciencias Veterinarias

Un grupo de vecinos nucleados en la Red Interbarrial en defensa de la Agronomía y los Espacios Públicos, informó que el lunes 27 de diciembre será inaugurado El Hospital de Pequeños Animales.


El Hospital no podía inaugurarse, ya que la Red presentó un recurso de Amparo- N° 10132/00 del Juzgado 2, "Martínez, Ma. del Carmen y otros c/ GCABA s/ .Contravencional.- Sentencia firme y definitiva de julio 2002, por el cual se ordenó paralizar el Hospital de Pequeños Animales, y además prohibieron la instalación de nuevos comercios en el predio.

En uno de los párrafos del citado Amparo, la Red Interbarrial dice que "...el principal interés público cuya tutela compete al demandado en el caso bajo estudio, no radica en la actividad educativa desarrollada por un ente federal, sino el cumplimiento de las normas urbanísticas y de protección ambiental, cuya transgresión no puede admitirse so pretexto de la importante actividad de docencia e investigación que lleva a cabo la U.B.A. en el predio. Es que, no resulta aceptable la pretensión de presentar tales intereses como contrapuestos, cuando el objetivo del esfuerzo estatal debería ser el de , sin renunciar a ninguno, armonizarlos de modo que no se menoscaben mutuamente."

Según lo declarado por la Doctora María del Carmen Martínez, la Facultad de Veterinaria ha retirado la faja de clausura, e hicieron arreglos en la puerta de entrada, pero no han hecho los trámites ordenados para la habilitación, sino que simplemente decidieron que van a seguir adelante, como una señal ya conocida de que Gobierno y UBA no piensan respetar ninguna ley ni orden judicial.

El predio está catalogado como UP (Urbanización Parque) en el Código de Planeamiento desde el año 1977 y ha sido confirmado por el proyecto del Plan Urbano Ambiental del año 2000. Un proyecto del actual rector de la UBA Jaim Etcheverry, pide el cambio de categorización a E4 (equipamiento especial).
Si cambian el código podrán seguir construyendo, y con el tiempo cerrar el Parque Agronomía al uso público.

La Red Interbarrial dice que siempre ha reconocido la necesidad de la UBA de edificios adecuados para prestar el servicio educativo, pero esto no puede ser en desmedro de lo que constituye hoy el tercer pulmón de la ciudad. De hecho, la universidad en su última ampliación edilicia para la carrera de Comunicación y/o Ciencias Sociales, adquirió fábricas que no estaban en funcionamiento.
Existían en el año 2000 aproximadamente 300 edificios abandonados en la Ciudad de Buenos Aires, que pudieron haber sido reciclados ( muchos de ellos en la misma zona de Agronomía, bodegas, supermercados).


Réplica de la Red Interbarrial en defensa de la Agronomía y los Espacios Públicos, al Decano de Cinecias Veterinarias de la UBA.


En su oportunidad mencionamos las sucesivas crisis sociales, culturales y económicas, exponiendo que la UBA no fue la excepción a esa crisis. Las manifestaciones del Decano por el conflicto de las construcciones en Agronomía, muestran la decadencia de los valores democráticos que esas crisis generaron.
El Decano se muestra intolerante y falto de respeto hacia ideas que se contrapongan con las suyas y sus intereses. Demuestran prejuicios e ignorancia y se basan en estereotipos que solo ayudan al desconocimiento del otro.

Por ello emite las siguientes falacias :
a) No hicimos denuncias penales contra la Universidad. Las acciones de amparo y denuncias penales fueron contra el GCBA, por omisión en el ejercicio del poder de policía, por desobediencia y mal desempeño de los funcionarios.
b) Lo de grupo minoritario,(un clásico de la descalificación del otro)es falso si contamos las 4000 personas que firmaron contra el cambio de categorización del predio, y más si consideramos los proyectos de ley que favorecen nuestra postura.
c) Se pregunta si tenemos intención de perjudicar a la Universidad o actuamos por un "fundamento ecológico muy especial" ( léase fundamentalismo) que nos impide ver la importancia de la institución. Nuestra intención es la protección del "ambiente": "interdependencia entre el entorno natural y el entorno creado, cultivado o edificado por el hombre, que comprende valores culturales, estéticos, históricos, urbanísticos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos y paisajísticos".
d) El decano desconoce que por el emprendimiento en el ex albergue Warnes se hicieron audiencias públicas.
e) La calificación de ilegal de la categorización UP porque se realizó durante la dictadura militar; no justifica los 21 años de democracia en los que no planteó reclamos ante las autoridades legalmente constituídas.
f) En la Ciudad de Bs. As. no existe un parque público donde funcione una universidad; por lo que cualquier comparación es incorrecta. Ciudad Universitaria nunca fue parque público, como tampoco hay universidades privadas u hospitales emplazados en parques públicos.
g) No sabemos "por qué" y "para quien" la dictadura militar calificó como UP el parque Agronomía. Sólo nos parece que debió haber sido un modo eficaz - de respetarse-, de proteger un espacio tan valioso.
h) Nunca desconocimos la propiedad de la UBA. El carácter de "federal" no impide que el GCBA tenga el poder de policía ambiental y urbanístico, como de hecho lo reconoce la UBA al solicitar el cambio de categorización ante le legislatura local y al iniciar los trámites administrativos de obras.
Párrafo aparte merece lo expresado por el Sr. Decano en cuanto a que se pregunta " si alguno de los que hoy están tan en contra de la Facultad tuvo, o no, relación con la dictadura para lograr que así se hiciera". Este mecanismo "lógico deductivo", es propio de "la caza de brujas"; es justamente el que utilizan las dictaduras de cualquier signo y color.

Esta frase pretende descalificarnos a través de una forma de expresarse, que lo unico que hace es degradarlo, sumergiéndose en el lodo al que pretende enviarnos. En qué basa sus sospechas? Sabe siquiera nuestro nombre? Sabe qué pensamos, fuera de nuestra posición respecto del predio de agronomía? Sabe a qué nos dedicamos? Sabe algo de nuestra historia personal dentro de la historia común? Le importa?.....

Diciembre 2004




Qué dice el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias

En declaraciones al periódico "Tras Cartón" de La Paternal, el decano de Ciencias Veterinarias, Rubén Hallu, expresó que "No estamos levantando un Shopping, estamos, cuanto mucho, construyendo un aula, o un laboratorio, para formar futuros profesionales...
Quienes presentan las denuncias penales contra la Universidad no son todos los vecinos, sino un grupo minoritario; no sé si lo hacen con el propósito de atacar la Universidad pública, o impulsados por un fundamento ecológico muy especial que les impide ver la importancia de la institución.
Se equivocan cuando atacan nuestros proyectos, cuando no cuestionan, por ejemplo emprendimientos privados multinacionales como el que se emplazó en el predio del ex albergue Warnes, donde no observé movimientos ni denuncias penales".


Y en otro párrafo agrega, "La calificación del predio de esta Facultad está mal hecha y es ilegal, porque se realizó durante la dictadura militar, sin consultar a nadie qué actividades se desarrollaban acá; obviamente, habrá sido para beneficiar a alguien. En la Ciudad de Buenos Aires todos los predios similares a éste, como la Ciudad Universitaria, los de las universidades privadas y los hospitales tienen otra calificación, que es la que les corresponde.

El único que se calificó como no corresponde fue éste; la pregunta es por qué y para quién, y si alguno de los que hoy están tan encontra de la facultad tuvo, o no, relación con la dictadura para lograr que así se hiciera.

Este predio es federal y no, como ellos dicen, propiedad del gobierno de la Ciudad, sino de la Universidad de Buenos Aires, según consta en la escritura que obra en poder de la Escribanía General de Gobierno".



2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B